viernes, 23 de enero de 2015

Templos y capillas del México Viejo, Pueblos en Iztapalapa. Parte 36.

   Si has seguido esta serie de artículos, te habrás dado cuenta de que vamos rotando en sentido contrario a las manecillas del reloj, que es el sentido real del movimiento, eso lo vemos en los sistemas calendáricos mesoamericanos en donde se va contando el tiempo de derecha a izquierda, que es el sentido real del movimiento, entendiendo que el sol sale por la derecha y se oculta por la izquierda. Es así como, en esta parte número 36 llegamos a Iztapalapa, una de las zonas más pobladas de la ciudad de México en la actualidad. Encontramos que en lo que es actualmente esa demarcación, hubieron tres grandes centros poblacionales en la época de la conquista, uno de ellos era el pueblo de Iztapalapa, el otro el de Mexicaltzingo y el tercero Culhuacán. En términos de división eclesiástica, vemos que eran dos parroquias las que había en la zona: una la de San Lucas Iztapalapa, la otra la de San Juan Evangelista Culhuacán.

   En el Atlas Eclesiástico de Alzate, elaborado en 1767, vemos en su primera lámina que la Parroquia de Señor San José, de la que dependían la mayoría de los pueblos de indios de esa época, tenía a su cargo (viéndolo abajo a la izquierda, y de allí hacia arriba), los templos de San Juanico, la Vicaría de San Matías Iztacalco, la cual tenemos ya considerada con el número 181; continúan la vicaría de San Andrés Tetepilco, la Vicaría de San Marcos Mexicaltzingo, hacia el oriente está marcado el Templo de Santa Martha Acatitla, que ya tenemos considerado con el número 183, sigue hacia el oriente la capilla de Los Reyes Acaquilpan, en el actual Estado de México.

457.- Templo de San Juan Bautista Nextipac. Actual Parroquia de San Juanico Nextipac. Se fundó la capilla sobre un asentamiento prehispánico en el siglo XVI, fue luego transformada e intervenida para el siglo XIX, que es como la vemos en la actualidad.

458.- Templo de San Andrés Tetepilco, comenzó como capilla, se dice que fue construida en 1564, este es uno de los pueblos originario de la ciudad de México.

459.- Templo de San Marcos Mexicaltzingo, fue convento franciscano. "Fue construido durante el siglo XVl. Anexo al templo del mismo nombre fue construido en un área que albergó un centro ceremonial prehispánico. Se restauró en 1999 aunque sólo en su planta baja, la planta alta desapareció. Los arcos de la capilla abierta fueron tapiados" ( ). "Se sabe que la iglesia de San Marcos Mexicaltzingo está situada sobre un edificio principal del señorío prehispánico, en el atrio también se encuentra enterrada una gran pirámide que se dice en algún momento fue el centro ceremonial. (Leer más.)

460.- Capilla de los Santos Reyes Acacuilpan. Actual Parroquia ubicada en el municipio de Los Reyes-La Paz, Estado de México, según vemos en el Atlas de Alzate, pertenecía a la Parroquia de San José de la ciudad de México.


461.- Parroquia de San Lucas Iztapalapa. "Edificado a mediados del siglo XVI en donde hubo un templo dedicado a Huitzilopochtli. Ha sido modificado en diferentes ocasiones y estuvo cerrado al culto de 1951 a 1966 por encontrarse muy deteriorado. En 1977 se reconstruyó su retablo y en 1980 fue demolida la casa cural, construyéndose una nueva a partir de 1992. En 1998 se remodeló la fachada, que fue aplanada, perdiendo su característica aparente". (Sectur DF.)

462.- Templo de Santa María Aztahuacan.- "Una primera capilla debió construirse en el siglo XVI, pero el templo data del siglo XVIII. En 1968 fue autorizada la demolición de su capilla anexa que se encontraba agrietada y se consolidó la torre. Al costado derecho se construyó un nuevo templo en 1973" (Sectur DF).

463.- Capilla de Santa María Aculco. Me queda la duda si se trata de la misma que vemos en la imagen. Según el directorio de Parroquias de la Arquidiócesis, en Aculco hay un templo parroquial, en la Calle Veracruz No. 14, es justo lo que vemos, pero, según Sectur DF, esa capilla es construcción de 1890, con una ampliación que es evidente de construcción moderna. Aculco es otro de los pueblos originarios, con este sería el segundo Aculco dentro de la ciudad, el otro perdió ya su nombre original y cambió a Lídice.

464.- Capilla de la Magdalena Atzaloapa.- "Capilla de Santa Magdalena Atlazolpa, siglo XVI, XIX y XX. Edificada en el siglo XVI, aparece en el plano de Culhuacán elaborado en 1580. Tiene una fachada principal aparente, los muros son de tezontle y ladrillo, posee una forma plana, franciscana. Sólo se conservan los tres primeros cuerpos de la nave, el presbiterio y crucero son de construcción moderna, el retablo lateral y las molduras de la fachada son de ladrillo". (Sectur DF.)

465.- Capilla de San Lorenzo Tezonco.-  Se dice que fue una de las ermitas levantadas en el siglo XVI, tuvo varias intervenciones. El rumbo está ya anotado en la historia de los siniestros en México pues, muy cerca de allí se encuentra el Panteón Civil, sitio en el que fueran enterradas las víctimas del sismo de 1985. (Leer más.)

466.- Capilla de Santiago Acahualtepec. "Edificada en el siglo XVI, se menciona en el Plano de Culhuacán de 1580. Reformado en los siglos posteriores, sobre todo en su ornamentación. La portada actual le fue adosada destruyendo seguramente la original". (Sectur DF).

467.- Capilla de San Lorenzo Xicoténcatl. Evidente es que el templo es moderno, quizá hubo allí una ermita, en el pueblo originario.

468.- Templo de San Sebastián Tecoloxtitlan. No encuentro datos de este templo.

469.- Templo de la Santa Cruz Meyehualco.- Actualmente es parroquia, la capilla original es del siglo XVI. (Ver más.)

470.- Capilla del Niño Jesús Ixtlahuacán. Elevada a parroquia en 1995, es evidente en su construcción que poco tiempo lleva, sin embargo al consultar los mapas que Arqueología Mexicana publica de los pueblos del Valle de México, y los pueblos ribereños, encontramos uno de nombre Ixtlahuacán, hacia el oriente que coincide con las características de esta zona de Iztapalapa. Por deducción saco que, como en todo asentamiento prehispánico había regularmente un templo a alguna deidad, los evangelizadores los transformaron en primitiva ermita de culto católico. Cabe esta posibilidad aquí.

471.- Tepepolco, conocido luego como El Peñón del Marqués. Quizá hubo allí una capilla; en la mencionada Revista, aparece también marcado como un asentamiento, quizá un pueblo, el cual le fue otorgado, a Hernán Cortés como sitio de descanso, por parte del Emperador Carlos V. Se le conoce actualmente como el Peñón Viejo, se localiza por el rumbo de la avenida Guelatao y Calzada Zaragoza.

472.- ¿Capilla en el pueblo o barrio de Apatlaco? Quizá hubo una antigua ermita, en la actualidad se encuentra allí la Capilla de Nuestra Señora de la Consolación.

473.- ¿Capilla en Axomulco? Este era otro de los pueblos cercanos al de Iztapalapa, al lado oriente de Mexicalzingo, no tengo más referencias fuera de que en el proyecto original de la Línea 12 del Metro, se pensaba poner una estación en este punto pero, por recomendaciones de INAH, debido a los vestigios arqueológicos que allí se sabe que existen, no se construyó.

Nos quedan varias capillas más por documentar en la zona de Iztapalapa, las que conformaban el Pueblo de Culhuacán, que eran numerosas; además de las que se colocaron en los barrios de Iztapalapa, así como las que seguramente hubo en las varias haciendas de la zona, esas las incluiremos en una próxima entrada.

Fuentes:

º Alzate, José Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

º Arqueología Mexicana. Número Especial 33, Editorial Raíces. México, Diciembre, 2009.

º Peñafiel, Alfonso. Estadística de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1892.

º Templos que destinados a diversos cultos, existen en la Municipalidad de México. 1877-1878. Ministerio de Fomento. México, 1879.

9 comentarios:

  1. Muchas felicidades por su esfuerzo de compartir su amplio conocimiento y visión sobre pueblos y barrios originarios. Atentamente, Edmundo López de la Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Buena noche, de antemano le felicito por el trabajo realizado, solo que en algunos templos la información es inexacta, por ejemplo San Sebastian Tecoloxtitlan no es un pueblo sino un barrio del pueblo Santa Martha Acatitla y la imagen que muestra es del convento de Santa Martha, con mucho gusto compartiria mi información y fuentes con Usted para seguir enriqueciendo su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me agrada que alguien de Iztapalapa hay notado las discrepancias. Como te darás cuenta, esta relación la hice basándome en lo poco que conozco de esa demarcación, que es solamente el centro de Iztapalapa, el convento de Culhuacán y el rumbo de Mexicalzingo, el resto lo hice de forma 'virtual', si te interesa aportar esas correcciones, esos materiales me los puedes enviar a mi correo, con gusto haré las correcciones necesarias: oficina.utt(arroba)hotmail.com

      Eliminar
  3. En apatlaco, no había capilla...esos eran terrenos de siembra del pueblo de San Juanico Nextipac. La actual capilla es de construcción moderna.

    ResponderEliminar
  4. Hola, luego he pasado por la parroquia de Aculco, y aunque no he entrado, de fuera pareciera que la capilla antigua está frente al templo moderno, como en la de Aztahuacán, incluso si ves tu foto satelital, hay un edificio pequeño que pudiera ser la capilla antigua y que marca la entrada al panteón, además de que en la placita se ve como la sombra de la portada de una capilla.

    ResponderEliminar
  5. la iglesia en ixtlahuacan esta hecha por colonos, pues fue construida sobre terrenos de acahualtepec

    ResponderEliminar
  6. Hola,gracias por su Publicación y mencionar a mi hermoso Pueblito Magdalena Atlazolpa antes Atlazolpan,segun los mapas es el pueblo más antiguo de Ixtapalapan y la actual parroquia era solo una ermita y segun datos historicos,esta ermita es de 1700....y Apatlaco no fue ni pueblo ni colonia sino fue parte de Atlazolpan y de Nextipac....
    Hay controversia en cuanto a la religion que se profeza en la Parroquia de hoy en dia dedicada a Santa Maria Magdalena pues en algunos mapas por ser la religion catolica apostolica mexicana la que funge no aparece en los mapas historicos donde se encuentran parroquias...otro punto muy importante es el significado de Atlazolpan en el idioma nahuatl pues algunos lo han definido como lugar de basura y otros mas como lugar donde se guardaban las armas "viejas"...pero segun yo tiene que ver mas con agua y con tlazolteotl....
    Es muy interesante su investigacion aunque considero hay mas para dar a conocer sobre los Pueblo Originarios de Iztapalapa,ya que igual es bien sabido segun mis fuertes,que Culhuacan en algunas ocasiones no comparten festividades con Iztapalapa,tal es el caso de la ceremoniia de Fuego Nuevo,ya que los Colhuas dicen que ellos nunca fueron "conquistados" por el señorio de Ixtapalapan.
    ....Como puede ver hay muchos datos y si hay fuentes para ampliar la informacion...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu información, solo que data de 1582, la religión que muchos de los originarios profesan es la católica apostólica mexicana por convicción a lo que la catocató romana llama sisma.
      Sobre el significado yo también creo que es agua relacionada con tlazolteotl

      Eliminar
  7. Pueblos nadamas iztapalapa centro san lucas apostol atlalilco san marcos apostol mexicalzingo pueblo san juan apoltol culhuacan pueblo san andres tomatlan pueblo sanjuan bautista nextipac pueblo santa maria magdalena atlazolpa pueblo santamaria asuncion aculco pueblo san andres apostol tetepilco pueblo san simon apostol ticumac pueblo santa maria nativitas tepetlalzingo esos son pueblos originarios

    ResponderEliminar