miércoles, 4 de marzo de 2015

Antes y ahora: El crecimiento urbano en México.

Tultitlán, Estado de México, 1960. Dos portentos de la arquitectura mundial fueron los encargados del diseño y construcción de la planta embotelladora del ron Bacardí: Mies van der Rohe del edificio administrativo, construido entre 1957-1961, y Félix Candela, con sus característicos paraboloides, de la planta embotelladora, cosa que ocurrió entre 1958-1960. El paisaje de Tultitlán era netamente rural, apenas se perfilaba como una zona industrial.

Tultitlán, Estado de México, 2015. No sólo el desarrollo de Tultitlán ha sido en el plano industrial, también en el urbano, en la actualidad ese municipio se integra en la "maraña" que es la zona metropolitana del Valle de México. La línea amarilla que aparece en esta foto satelital corresponde a la Autopista México Querétaro. Será bueno anotar que esta planta industrial de Bacardí está propuesta para obtener título de Patrimonio de la Humanidad.

Naucalpan, Estado de México. 1960. Desde  1954 se concibió la idea de construir una ciudad dentro de la ciudad, el proyecto salió del taller del arquitecto Mario Pani, José Luis Cuevas (el arquitecto, no el pintor) fue el que encabezó el diseño y dos artistas más dieron el toque característico a la zona con las Torres de Satélite que vemos en la parte alta de la foto.

Naucalpan, Estado de México, 2015. Poco tiempo pasó de que fue abierto al público el fraccionamiento de la nueva ciudad para que se poblara totalmente y siguen siendo las Torres de Satélite el símbolo de la zona. El diseño de las torres corrió por parte del arquitecto Luis Barragán y el escultor Mathias Goeritz.

Cuautitlán, Estado de México, 1960. Para entonces seguía siendo un pueblo de la enorme provincia mexicana, sobresale en ésta toma aérea la parroquia de San Buenaventura, hoy Catedral su atrio y al frente la explanada en donde se ubica la cruz de humilladero, es indudable que Cuautitlán era una zona agrícola.

Cuautitlán, Estado de México, 2015. De aquello que fuera la apacible provincia no queda mucho, por no decir que nada. La mancha urbana de la zona metropolitana del Valle de México la ha cubierto en su totalidad.

Ecatepec, Estado de México 1960. El que había sido el lago de Texcoco había sido ya desecado, la ciudad crecía y se abrían nuevas zonas para construir allí, además de zonas industriales, zonas habitacionales, como la de Xalostoc, que vemos en la imagen.

Ecatepec, Estado de México, 2015. Así de sobrepoblado está el rumbo de Xalostoc en la actualidad.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, podemos utilizar alguna de tus fotos sin fines de lucro desde luego dando los respectivos creditos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena investigacion. saludos

    ResponderEliminar
  3. La fotografía de Cuautitlán en 1960 no es correcta, no es Cuautitlán!

    ResponderEliminar