jueves, 19 de marzo de 2015

La Hacienda de Xalpa y algunas otras de Huehuetoca, Estado de México

   Esto que vemos en la toma son las naves industriales que en la actualidad se levantan en los terrenos que fuera de la Hacienda de Xalpa, paso del Camino Real de Tierra Adentro en la bifurcación que hacía rumbo a Tula. El Camino Real fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo, su trazo comenzó, por poner una fecha, en 1550, cuatro décadas después, podremos decir que estaba ya consolidado como la columna vertebral de los caminos en Nueva España. Y al paso del tiempo unas poblaciones crecían, otras se mantenían estáticas y unas más, de plano desaparecían, de allí que el camino sufriera modificaciones.

   Sobre el Camino Real de Tierra Adentro, luego de obtener el título de Patrimonio de la Humanidad en 2010, comenzó a surgir mayor interés en saber más acerca de él, y una de las ideas que se difundieron fue la de su trazo al pensar que los sitios elegidos para ostentar la placa de la UNESCO era ese el paso que llevó a través de los casi cuatro siglos que estuvo funcionando hasta la implementación de las carreteras pavimentadas en nuestro país. A fin de entender mejor este tema, debemos saber que el trazo original, el que salía del centro de la ciudad de México, llegaba a Cuautitlán y seguía para Tepeji y Jilotepec, se modificó más o menos en 1607 cuando comenzaron las obras del desagüe con la llamada "Obra del Consulado" que fuera más conocida con el nombre de Tajo de Nochistongo; fue tan importante esa obra que hubo la necesidad de construir una casa en donde el Virrey se hospedara pues continuamente había las visitas de inspección a la obra. Ese que podemos pensar era un palacio no fue tal, era, simplemente la Casa del Virrey.

   Luego de pasar por Cuautitlán y Teoloyucan, el Camino Real llega a un punto llamado Las Ánimas, allí, a la izquierda, el camino seguía rumbo a Querétaro, de frente continuaba a Tula, pasando cerca de Coyotepec y por Huehuetoca. En la fotografía que ves ahora, que tomé desde una azotea en Coyotepec, vemos en el horizonte, que es el lado sur-poniente, la Sierra de Tepotzotlán, y era allá en donde el agua dulce manaba, razón por la cual los padres de la Compañía de Jesús en su colegio de Tepotzotlán construyeron un acueducto para llevar agua a una de sus propiedades, que era la Hacienda de Xalpa. Así, pues, seguimos por lo que fuera el Camino Real, pasamos muy cerca de Teoloyucan, cerca, también de Coyotepec y ahora se presenta, del lado derecho, la gigantesca extensión que ocupó la mencionada Hacienda.

   "La Hacienda de Xalpa pertenece al actual municipio de Huehuetoca del Estado de México, fue una de las numerosas fincas rústicas que en tiempos virreinales dependían de los Colegios de San Pedro y San Pablo, y noviciado de Tepotzotlán pertenecientes a la Compañía de Jesús en la Nueva España. Está bien sabido que cuando la expulsión de los Jesuitas de los dominios españoles, las dilatadas propiedades de la Compañía pasaron a poder de la Corona, para ser enajenadas después a particulares. El primer Conde de Regla adquirió las fincas pendientes del Colegio de Tepotzotlán, entre ellas las de Xalpa que vinculó después en el mayorazgo que instituyó, anexo al marquesado de San Cristóbal.

   "Permaneció la Hacienda en poder de la familia Romero de Terreros hasta principios del siglo actual (XX), que fue adquirida por la compra de don Guillermo de Landa y Escandón en cuya sucesión permanece el casco de la fina y los terrenos que no han sido afectados por donación de ejidos. La casa de la Hacienda es una vasta construcción, de un solo piso, en su mayor parte abovedada y con una capilla, dos claustros y numerosas habitaciones, además de muy capaces trojes y demás dependencias propias de las antiguas haciendas de campo". (1)

      En 1827, el Embajador Plenipotenciario Imperio Británico, en su visita a México, la cual dicen algunos fue para comprobar las riquezas de la recién creada nación y ver las posibilidades de una invasión, además de ver los principales centros mineros, visitó Huehuetoca pues estaba interesado en ver "de ojos", como se decía en la época virreinal a las visitas de inspección, las características del ya famoso Canal de Desagüe que el barón de Von Humboldt analizó en su libro sobre el Reino de la Nueva España, que era el único documento conocido en Europa sobre nuestro país, y estando por allí, el Embajador se vio forzado a hospedarse precisamente en la Hacienda de Xalpa y dice:

   Antes de ver lo que escribió el Embajador inglés, aclaro que las fotos anteriores son las que tomé a distancia de lo que era la Casa Grande de la Hacienda de Xalpa, y la que ahora vemos es otra Hacienda, desconozco su nombre, pero está justo sobre lo que era el paso del Camino Real por el pueblo de Huehuetoca rumbo a San Miguel de los Jagüeyes.

   "Yo visité Huehuetoca en febrero de 1826. La villa está en un estado desastroso y no ofrece ninguna clase de alojamientos; pero tuvimos la buena suerte de encontrarlos en la hacienda de Xalpa, que se encuentra situada como a una milla del puente, donde el gran camino septentrional de tierra adentro cruza el canal de Nochistongo. La distancia de México a Huehuetoca es de once leguas; el camino atraviesa los pequeños pueblos de Tacuba y Guadalupe (según la puerta por la que salga uno de la capital), Tlalnepantla y Guautitlán; lugar este último que debido al número de columnas de madera que forman una serie de pórticos al frente de las casas, tiene, a distancia, cierto aire griego.

   "A la mañana siguiente de nuestra llegada a Xalpa cabalgamos a lo largo de todo el curso del desagüe hasta la hacienda del Salto (una distancia de cuatro leguas), abajo de la cual comienza el valle de Tula, al fondo de una terraza natural muy abrupta. La situación de la hacienda es muy agreste y romántica; pero, después de haber observado la gigantesca obra (se refiere al Tajo de Nochistongo), no puede reprimirse un sentimiento de desilusión al ver la relativa insignificancia del salto en que termina..." (2)

   Ahora estamos viendo la troje de otra hacienda, está en mitad de un páramo, un poco gris y triste, quiero pensar que se trata de los vestigios de la Hacienda de San Gabriel en base a lo escrito por el padre Basurto en relación a la zona rural de Huehuetoca al comenzar el siglo XX: "Hacienda de la Guiñapa con 47 habitantes; la de Xalpa con 269; la de San Gabriel con 10. La Hacienda de la Guiñapa dista de Huehuetoca 4 kms., Xalpa 2.8 kms., y San Gabriel 3.8 kms. En La Guiñapa y Xalpa existe un templo en cada una". (3)



    Esta es la capilla de la Hacienda de Xalpa, la foto la obtuve de la Monografía de Huehuetoca publicada en 1999. Allí descansan, o descansaban, los restos de algunos miembros de la familia Romero de Terreros. "En el año de 1847, la autoridad civil y eclesiástica, a solicitud del entonces dueño de la finca, don Manuel Romero de Terreros y Villamil, concedieron permiso para que se formara en la capilla de la hacienda un entierro o panteón, como suele decirse en México, de la familia Romero de Terreros, y, en efecto, allí fueron sepultados varios miembros de ella. (4)

   Esta era la hacienda de La Guiñapa, no la he podido localizar en los mapas satelitales, tampoco encuentro mayor información de ella, quizá está ya totalmente desaparecida, no lo sé.

   Para finalizar el tema de hoy, vemos los vestigios de la Casa Grande de la que fuera la Hacienda de Xalpa, en Huehuetoca, Estado de México.

Fuentes:

1.- Romero de Terreros, Manuel. Epigrafía de la Hacienda de Xalpa. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tomo VII. 4a. Época. No.54. p.418

2.- Ward, Henry George. México en 1827. Selección. Lecturas Mexicanas No. 73. Fondo de Cultura Económica. México, 1985. pp.94-95.

3.- Basurto, José Trinidad. El Arzobispado de México. Imprenta de El Tiempo. México, 1901. p.237

4.- Romero de Terreros, op.cit. p.420

14 comentarios:

  1. Hola estimado, te envie informacion con relacion a la hacienda que no lograste encontrar te lo envie por Google+

    Saludos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro nada por Google+, mi correo es: oficina.utt@hotmail.com ¿será posible que me lo envíes por allí?

      Eliminar
    2. oye decasualidad me puedes dar la imformacion de xalpa para mi tarea de aser una ficha sobre la ex hacienda xalpa

      Eliminar
    3. hola yo soy de xalpa hueuetoca es muy interesante tu reportje pero tengo una duda

      Eliminar
    4. Hola La Hacienda Guiñapa o Guiñaga, sí existe aún, está exactamente frente al fraccionamiento CITARA y es color rosa palido...rumbo a al municipio de Apaxco pasando Barranca Prieta...

      Eliminar
  2. Buen día. Mi nombre es Alejandro Gutiérrez, la finalidad de mi mensaje es solicitarle de la manera más atenta, reconocimiento de documentación de la instalación de la hacienda de Xalpa y reconocer a partir de ese momento que extensión de tierras abarca o abarcaba el ejido de Xalpa, mi intención es descubrir si el pueblo de San Buenaventura forma parte de la demarcación de dicho ejido.
    Sin más le agradezco, por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré la siguiente referencia en el Archivo General de la Nación, espero te sea de utilidad:

      Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Colecciones/ Mapas, Planos e Ilustraciones (280)/

      Título: Hacienda Xalpa y Auehuetoca; Cuautitlán. Edo. de Méx.
      Fecha(s): 1775
      Nivel de descripción: Unidad documental simple (Pieza Documental)
      Volumen y soporte: 1 Mapa, soporte papel con dimensiones de 31 x 56.5 cm
      Productores: José Martín Ortiz, agrimensor.
      Alcance y contenido: Cuautitlán, México. Terreno enmarcado con 100 puntos, el cual muestra los límites de las tierras de Santa Teresa; pueblos: Boca negra, de Chamacuezo, de Nativitas, del Potrero, hacienda de Xalpa, rancho de los Quelites y las tierras circunvecinas: San Buena Ventura, de Claveria, de San Bernardino, de Concepción, del Salto, de San Sebastián, de Teoloyuca, de Coyotepeque. Pide Don José María Rodrigo dueño de dicha hacienda se avalúe para su propio beneficio.

      Eliminar
  3. Llegue a este articulo buscando la historia de los Arcos del Sitio, bastante ilustrativo e interesante me resulto leer algo de la historia de esta parte del estado, mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. con gusto puedo llevarte a la ex hacienda de la guiñada y a otra parte del acueducto que se encuentra en huehuetoca, contactame.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, la Hacienda de la Guiñada fue comprada por Consorcio de Ingeniería Integra S.A ( casas ARA) en sus limites territoriales se construye el Complejo Habitacional CITARA ciudad integral Huehuetoca que comprende a 400 hectáreas y el casco de la Hacienda sera donado al municipio ya que el INAH lo contempla como edificio arqueológico construido casi al mismo tiempo que la casa del desagüe o mejor conocida como casa de virreyes ubicada en el centro de Huehuetoca.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Disculpe algun material o documentos donde pueda obtener mayor informacion de la hacienda de Xalpa. Sobre todo me interesa informacion de la capilla de dicha hacienda ya que de ahi partio una imagen que se venera en mi pueblo. En 2020 se cumplen 250 años de la llegada de dicha imagen x lo q se esta elaborando un libro tratando de rescatar la historia de dicha imagen desde su traslado de la hacienda de Xalpa hasta la llegada al pueblo de Ixmiquilpan en el estado.de Hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo esta una capilla Jesuita, encontrarás mucha información, sea en AGN que en las publicaciones que abordan el tema Jesuita.

      Eliminar
  7. Excelente articulo, pero me gustaría conocer mas sobre su acueducto ya solo se conoce un pedazo de el, los llamados Arcos del Sitio, he navegado por Google Maps y aparecen mas tramos que son poco conocidos, incluso unos arcos mas pequeños y quisiera confirmar sobre un túnel que también se construyo. Ademas me gustaría saber sobre como se utilizaba dicho sistema.

    Felicitaciones por artículos tan interesantes, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que al menos se construyeron dos túneles, uno ya se encuentra cerrado. El otro aún puede visitarse (es complicado recorrerse, es muy estrecho y hay demasiados insectos), se encuentra en las faldas de la Sierra de Tepotzotlán

      Eliminar