jueves, 22 de abril de 2010

Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia que nació en Pátzcuaro, Michoacán

De ella la primera vez que oí fue hace ya varias décadas cuando salió la película de Ofelia Medina, en donde se relataba su biografía. Me llamó la atención saber que además de Josefa Ortiz y Leona Vicario, había una tercera mujer en la corta lista de participantes de la lucha armada. Con el tiempo aprendí que en el sistema machista en el que vivimos, no se le da la importancia necesaria, ni en lo histórico, a la presencia de la mujer, así que nos adentraremos en el tema y hoy veremos un poco más de Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.


Nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, de clase media. Se casó con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán. En su matrimonio procreó cuatro hijos. “Luchó con sublime abnegación por la patria. Sacrificó en aras de ella a su esposo y a sus intereses. Mina y otros caudillos le debieron que les salvara la vida en más de una ocasión. Ningún historiador consagra otro dato sobre su vida. Sólo sabemos que murió fusilada en la plaza de Pátzcuaro el 10 de Octubre de 1817, según se asienta en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, número correspondiente al 16 de Septiembre de 1894”.


Al leer esta frase, cosa que hice precisamente el 8 de abril, cuando se celebró el día internacional de la mujer, me fui de espaldas y me adentré más en el tema: “A pesar de ser mujer --y esto se dice en la medida que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación—“. Terrible. Terrible ¿no crees? Que se diga eso de que “A PESAR…” Continuamos con lo que encuentro en Wikipedia: “Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Uno de sus hijos se unió a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la guerra de Independencia. Tanto él como su esposo perecieron en la guerra”.


En el sitio de www.biografias.com leemos que “su esposo se incorporaron al ejército insurgente en las filas de Manuel Muñiz, que a su vez, se incorporó con su tropa al ejército comandado por Miguel Hidalgo a su paso para Guadalajara, tomando parte en la batalla de Puente de Calderón. Su esposo y su hijo, sucumbieron en batalla… Fue apresada y sufrió interrogatorios para que delatara a sus compañeros. Sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817”.


Su muerte fue terrible, como se estilaba en la época, con sadismo y excesos de todo tipo, uno de ellos, desnudar a la gente y exhibirla públicamente a una sociedad que en el siglo XIX, el pudor lo tenía como su máxima virtud. Como ella llevaba información oculta en el papel donde se liaban los cigarros, fue esa la manera en que decidieron torturarla, quemándole con las brazas de los cigarros encendidos. Todo esto sucedió en la plaza principal, aquella que fuera trazada por don Vasco de Quiroga.


Pátzcuaro la recuerda, se le levantó un monumento en la llamada Plaza Chica, la cual lleva su nombre, al frente se encuentra el antiguo templo de San Agustín en donde se construyó, por ordenes de Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México, en lo que fuera parte del convento, el Teatro Calzonci, y el templo pasó a propiedad de la Secretaría de Hacienda, destinándose para ser usada como Biblioteca Pública, esta en 1938 fue inaugurada y para 1941 Juan O’Gorman comienza su hermoso mural. Está allí uno de los portales en donde por la noche se venden enchiladas; en otro de los ángulos está el mercado.


A raíz de esta recopilación de datos caí en largos listados de mujeres que participaron en la guerra de Independencia, hay personajes tan apasionantes como “La Perla de la Laguna”, “La Campanera”, “La Guanajuateña”, “La Friné Mexicana”, “Las Once Mil Vírgenes”, “La Madre de los Desamparados”, y la lista sigue y sigue, de todas ellas estoy actualmente buscando mayor información, dentro de poco te compartiré todo lo que he encontrado y si piensas que en México solo 3 mujeres participaron en la lucha de la Independencia, te equivocas… ahorita llevo más de 120 en la lista. Por cierto, eso no lo verás aquí, sino en el nuevo blog, del que ya te conté, ojala me sigas en este nuevo espacio:


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/



18 comentarios:

  1. Una vez más, felicidades por estos dos blogs que nos presentas y como petición, por favor, ojalá no dejes de incluir a la Matrona y "Generala" Doña Rita Perez de Moreno. Pues es realmente impresionante todo lo que sufrió y sacrificó esta mujer por seguir a su esposo en esta lucha por nuestra independencia.
    Estoy a tus ordenes en mi contacto oso_104@hotmail.com y www.laguitarradeloso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oso:

    Gracias por tu comentario. En efecto tengo registrada a una Generala, pero no es doña Rita, sino Antonia Nava, esta andubo por el sur. Como quiera tengo algunos datos de la esposa de Pedro Moreno, por cierto, no localizo el nombre de la esposa del Silaoense ¿o Romitense? Liceaga, ¿lo sabrás?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde tengo entendido, Don José Ma. Liceaga se considera Romitense, pues el nace en lo que se conocía como la hacienda de la Laja,de la cual llega a ser dueño. Romita no existía en ese entonces, pero tiene su origen en la Congregación de Guadalupe que era parte de esta hacienda y se le dió el titulo de pueblo por decreto el 20 de Abril de 1832 con el nombre de Romita de Liceaga. Desconozco si existe la hacienda todavía, creo que sería un buen trabajo para el Bable ¿no creés?. De su esposa,espero encontrar información en algunos libros viejos que tengo...espero no tardarme.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! de verdad que me dejaste con la boca abierta al leer este blog, estoy realizando un trabajo escolar sobre las mujeres en la independencia, desafortunadamente la información en internet es muy escasa y repetitiva no creen? bueno quisiera saber dónde puedo encontrar más información sobre todas las mujeres que has encontrado,( o de la mayoría) te lo agradecería mucho y de verdad mil felicitaciones por semejante blog de tal calidad. seguiré en contacto por este blog esperando tu respuesta.


    de antemano mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Michelle:

    Gracias por tu comentario.
    De las mujeres en la Independencia tengo identificadas 150 con nombre, de ellas, unas 60 más o menos con biografía.

    Si entras en el blog que a raíz de los festejos de Bicentenario tengo: http://cabezxasdeaguila.blogspot.com y das en el buscador: mujeres en la idependencia, verás que son ya cuatro artículos al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. me gustate abla de las mujers que lucharon por que crelleron que si hay libertad

    ResponderEliminar
  7. muy buena páginaconmuy buena información ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que es cierto no sabemos valorar lo que paso en el pasado y parece que no hemos aprendido

    ResponderEliminar
  9. estimado benjamin y oso ¡¡¡¡

    necesito porfavor qe me pueden ayudar con mi tarea de historia sobre la participacion qe tubieron en la 1º guerra,, estas maravillosas mujeres GERTRUDIS BOCANEGRA,, JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ Y LEONA VICARIO ¡¡¡ PORFAVOR ES URGENTE SE LOS AGRADESCO EN VDD .¡¡¡ OK ZALUDOZ

    ResponderEliminar
  10. Thalia:

    Si te quieres sacar un 10, dile a tu profesor de Historia que hubo cientos de mujeres participando en la Independencia, de ellas, esas tres que mencionas son las más conocidas. Si quieres saber al menos el nombre de 350 de ellas, entra en el siguiente enlace:

    http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/04/mujeres-en-la-independencia-el-listado.html

    Cuando veas la cantidad de mujeres que hubo, seguramente te interesará el tema. Abajo del texto de ese enlace verás las carpetas, entra en el de MUJERES y verás la biografía de cada una de ellas y varias más que no pude incluir en el listado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola yo estoy por montar una breve obra teatral sobre la vida de doña gertrudis bocanegra, leona vicario y josefa ortiz, ojala y pudieran pasarme mas informacion de otras mujeres para tambien tratar de hacerles un pequeño homenaje representando su vida en el teatro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listado es grande, lo tengo dividido en tres partes, aquí te dejo un enlace, allí podrás ver los otros, si es que quieres tener todos los nombres:

      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2010/04/mujeres-en-la-independencia-sus_30.html

      Saludos

      Eliminar
  12. Me ha encantado la vida de Gertrudis Bocanegra, y cierto es una heroína olvidada. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. sabes me encataron todos sus comentarios la verdad yo soy una admiradora de esa gran heroína "gertrudis" si alguien realiza algo en su memoria invitenme porfa. cuando se habla de ella lloro de la emocion. creo que me hubiera encantado ser como ella. o vivir en esa epoca para haber luchado junto con ella RRMMGGCC

    ResponderEliminar
  14. me llamo estefany mariana tengo 9 años esta informacion es muy util para my tarea

    ResponderEliminar
  15. Hola Benjamín me da mucho gusto volverte a contactar, y comentarte. Sobre Gertrudis Bocanegra, por parte de los Mendoza de Pátzcuaro, provienen directamente de los Huitzimengari, ósea que poseía sangre real purépecha, el gran triunfo de su comunicación que mantuvo efectivamente en tierra caliente fue en purepecha, ya que ella hablaba perfectamente este dialecto, gracias a su linaje, efectivamente su padre fue un peninsular avecinado en Pátzcuaro, ella caso con Pedro Advíncula Lazo de la Vega avecinado en Apaseo el Grande, un soldado de la tropa provincial de Mechoacán, por cierto español y paso mucho tiempo antes de llegar a México en Cuba, y obviamente pariente de aquel político que todos conocemos también de Apaseo

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco la información sobre el tema de la participación de la mujer en la independencia de México. ES GRANDIOSO TU ARTÍCULO.

    ResponderEliminar