lunes, 5 de abril de 2010

Toluca, la capital del Estado de México


Y agarramos camino, bello en verdad, transitar por los campos y bosques, así es el Estado de México. Pensé que en Guanajuato sería el lugar donde se ven construcciones prácticamente a todo lo largo de la carretera, pero, transitando por acá, veo que el Estado de México tiene mucho más, evidentemente, si es el estado más poblado del país.



Y sus vías rápidas son eso, vías rápidas en verdad.



Pero esos bosques son de lo más agradable. Hace frío, al menos lo sentí así, aun no acabo de adaptarme al clima del centro del país, para mi, sigue haciendo frío, dicen que estoy loco, pero, luego de vivir en las costas mexicanas por casi tres décadas, el termómetro que tengo es otro.



Es infalible. Cuando llegues a una ciudad que no conoces y que no sabes nada de ella, busca el Hotel Colonial y verás que es bueno. No es una cadena, es un nombre recurrente en todo el país. Normalmente son hoteles construidos hace 40 o más años. El de Toluca resultó bastante bueno.




Instalados ya en el Colonial, a una cuadra de la Catedral, a caminar se ha dicho. Lo primero que encontramos es el Palacio de Gobierno, tengo entendido que es allí donde despacha EPN, aunque seguramente tendrá unas oficinas más modernas, fuera del centro, como suele suceder en otros estados.



Y en los portales topamos con una delicia que Toluca produce El Mosco, que no es otra cosa que el licor de naranja, el cual no le pide nada al Grand Marnier. Hecho de modo tradicional, hay de otros sabores, la verdad no recuerdo cuales, pero el de naranja resultó ser una delicia.



Y esto será, seguramente, lo más conocido de Toluca, el Cosmovitral, edificio que fue construido para las fiestas del Centenario y que funcionó como mercado (creo) y que ahora es jardín botánico, solo que no hay mucho tiempo, así que será en otra ocasión que lo conozca por dentro.



Encontramos por los portales, esta construcción que formó parte de un convento, no se si será el antiguo templo de San José, pues está más o menos atrás de Catedral. El santo del nicho no lo reconozco, está en negro por lo tanto será un agustino… pero ese templo fue franciscano… la duda queda.



Y llegamos a lo que todo mundo busca cuando va a Toluca: Chorizo.





Y este es el mero bueno, toma el dato, las tortas de chorizo son extraordinariamente buenas, no te las puedes perder, olvídate de cualquier chorizo que hayas comido, como el de Toluca no hay otro.




En la plaza que conforma la enorme explanada frente al Palacio de Gobierno y Catedral ubicamos esta fuente. Cerca de allí está el Templo del Carmen, luego lo veremos, verás que cosa, de la Catedral ni que decir, y del templo de la Vera Cruz… no pensé habría tanto que ver en Toluca.




Esta es la Catedral de San José. Enorme y con un interior sorprendente, luego entraremos a conocerla.



Y siguiendo el recorrido por los portales encontramos esta palca. Seguro que no le entiendes a lo que dice, claro que no! Si esta puesta de cabeza. No se si fue error desde que se levantaron los portales originalmente o ahora que los estaban remozando, pero esta alrevés, fíjate bien.



Y ni hablar, duda no cabe, aquí también están haciendo la tarea y con ganas.



Pues que bien que llegamos a Toluca, yo que trato de evitar las ciudades grandes pensaba encerrarme en el cuarto del hotel, pero ya que vi como está este centro, lo debemos recorrer con calma, más bien lo que el tiempo nos permita.



2 comentarios:

  1. TENGO UNA DUDA SE TIENE QUE MENCIONAR NAUCALPAN DE JUAREZ, EDO. DE MEXICO O NAUCALPAN DE JUAREZ, MEXICO COMO ESTA BIEN ESCRITO O DICHO

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, una vez una persona de habla hispana, que vive en Canadá, me hizo un comentario muy interesante que decía: "Para que abbreviar los nombres tan impactantes que hay en México?" eso en función a que yo puse, Salamanca, Gto. En lugar de Salamanca, Guanajuato. En esa base, y respondiendo a tu pregunta, creo que debería ser: Naucalpan de Juárez, Estado de México.

    ResponderEliminar