martes, 18 de septiembre de 2012

La propaganda turística en México durante la primera mitad del siglo XX.


Aproveche usted la oportunidad de conocer el mar y de hacer su primer vuelo en avión, yendo a Veracruz. Es un viaje que dura solamente 1 hora y 15 minutos y si aprovecha las cuotas de última hora le cuesta tan solo $33.82. Los Clipper de CMA salen a as 5 y 5:30 A. M. Así lo anunciaba la Compañía Mexicana de Aviación en los años treinta. Pero mejor comencemos por el principio:

"El señor ingeniero Pastor Rouaix, Secretario de Fomento, ha invitado para hoy al C. Presidente de la República, a los ministros del gabinete, y al cuerpo diplomático acreditado ante nuestro gobierno, a un día de campo que se efectuará en San Juan Teotihuacán; los invitados a esta fiesta campestre saldrán a las ocho y media de la mañana a bordo de trenes especiales, por la estación del Ferrocarril Mexicano. Una vez llegados a San Juan Teotihuacán, visitarán las pirámides del Sol y la Luna, y finalmente asistirán a la comida  que se servirá en la gruta, volviendo después de esta excursión a la ciudad de México. En vista de que la Secretaría de Fomento ha hecho toda clase de preparativos para esta festividad, se espera que resulte verdaderamente lucida, dando oportunidad para que los diplomáticos conozcan uno de los más bellos sitios de nuestro país, en donde pueden admirar en todo su esplendor la obra de nuestros antepasados". (1)

Lo que acabamos de leer fue una nota que publicó El Universal el 31 de diciembre de 1917, en ella notamos   cómo era la incipiente industria del turismo en México. Para entonces era un círculo poco numeroso el que tenía acceso a los viajes de placer, los servicios eran mínimos. Aunque no se menciona, seguramente hubo un guía que les dio la información y una atenta secretaria, tal vez la del propio ministro Rouaix, fue quien, como agente de viajes, se dedico a confirmar los servicios de transportación, en este caso, del tren, luego de los carros que los llevarían de la estación hasta el sitio arqueológico y de allí al restaurante, el cual, como lo vemos en la foto, es ese que aun sigue en servicio dentro de la caverna. En la foto de arriba vemos al hotel Regis original, en una toma de 1922. Llama la atención el anuncio a un lado del hotel que avisa de los "apartamentos modernos, de la ampliación del hotel Regis".

Para 1926 el Hotel Regis se anunciaba de la siguiente manera: Ave. Juárez, 77. México, D.F. - Ambos teléfonos "Hotel Regis" - Con 200 extensiones. - En el verdadero centro de la ciudad. - El mejor, no el más caro!!! - 300 cuartos - 300 baños. Bajo el mismo techo: Restaurante, Grill, Cabaret, Cantina, Teatro, Baños  Turcos, Tanques con agua tibia y agua que se renueva constantemente. Peluquería, Salón de Peinados, Telégrafos. Agencia de Equipajes, Sastrería, Lavandería, Tabaquería, Atención especial a la clientela de los estados. Nuestro agente atiende a los pasajeros desde el tren en el que viajan, se encarga de sus equipajes, les evita todas las molestias inherentes a los viajes. Cuartos con baño privado desde $5.00 hasta $15.00. Cuartos matrimoniales desde $ 8.00 hasta $20.00. Departamentos de lujo desde $20.00 a $25.00 y $30.00

Por increíble que parezca, en México se anunciaba, en El Universal, año de 1936, las tres salidas que el dirigible, lo más moderno y rápido del transporte aéreo de la época, desde su terminal en Lakehurst, Nueva Jersey hasta Frankfurt, en Alemania. El viaje duraba dos días, bordeaba la costa canadiense para luego seguir por la costa de Groenlandia y de allí a Alemania, dado que ni Francia, ni Inglaterra permitían que los alemanes pasaran por sus territorios. El anuncio dice: "Viaje rápidamente a Europa en el dirigible Hindenburg de Lakehurst a Europa en sólo 50 horas. Salidas: Agosto 9, 19, y Septiembre 21. Informes: Agencia Comercial y Marítima Heyen, Eversbuch y Cía. Ave. Madero 6". El dirigible explotaría el 6 de mayo de 1937.


La otra opción de ir al Viejo Mundo, en el mismo año de 1936, era por barco: Viajes extra rápidos a Europa en sólo 11 días con el vapor francés "Mexique". Junio 17. Habana , Vigo, Coruña, Guijón. Para Santander y St. Nazaire. Aproveche esta salida para visitar Francia y asistir a las Fiestas de París (1º de mayo al 15 de julio), con reducción de 40% en los ferrocarriles franceses. Informes en la Compañía Trasatlántico Francesa. Compagnie Generale Transatlantique. Ave. Juñarez No. 64. Apartado 715. Tel. Eric. 2-07-69 Mex. L-03-26.

No tengo idea a cuántos turistas habrá atraído el anuncio del Hindenburg, considerando que su capacidad era limitada, algo así como 40 pasajeros, pocos, los menos, habrán sido de México. En cambio, siendo realistas, pasar las vacaciones en Xochimilco era algo en verdad posible. en 1938 este anuncio, también publicado en El Universal, invita a conocer el lugar. "En estas vacaciones vaya a Xochimilco. Aproveche sus días de descanso para hacer un delicioso paseo al lugar más épico de la Capital. Visite Xochimilco, la "Venecia Mexicana", en estos días que la Primavera lo convierte en un encantador vergel. Use el tranvía, que le ofrece comodidad y seguridad y su excursión además de grata, le resultará muy económica. Compre boletos de viaje redondo, que lo mismo le sirven para Xochimilco o para Peña Pobre, ya que se expenden los domingos y días festivos. Viaje redondo 50 cts. primera. 30cts. segunda. Venta de boletos en el sur de la  Plaza de la Constitución, en el lugar de salida de los trenes de Xochimilco y en las estaciones de San Antonio Abad y Xochimlco. No se venden a bordo de los trenes y sólo son válidos en la fecha de su expedición.

 Para 1940 las prendas de vestir ideales para ir de vacaciones ofrecían diversas opciones en los grandes almacenes de la ciudad: "Novedades para las vacaciones. Blusa de Sharp Stan, lavable e inarrugable, con capuchón para el viaje o el sol. con cierre relámpago. Pza. $12.50. Falda pantalón de Sharp Skin muy práctica y elegante confección esmerada. Lavable y resistente. Pieza $12.50. Vestidos de seda. Hecho de magnífica tela. Infinidad de modelos. Todas las tallas y colores. Pza $19.90

Sandalias de playa. hechas de madera extra firme con cintas elásticas de seda. Es de más actualidad en playas de moda americanas. Realmente no puede haber ensamble de playa que esté completo sin este calzado. Par $9.90

 Los trajes de baño para dama ya eran de dos piezas y sus precios variaban mucho, los había de $85.25, $64.50, $43.40 y $19.95

1941. Primer gigante de los aires en el servicio aéreo mexicano. Momentos después de haber aterrizado ayer en el Aeropuerto Central de México, el primer Clipper para 54 pasajeros de la Compañía Mexicana de Aviación es rodeado por el público que desde temprana hora acudió al campo aéreo para conocer de cerca al nuevo tetramotor". De este modo los servicios de transporte aéreo hacían más rápidos y fáciles sus traslados, las vacaciones comenzaban a ser un poco más accesibles, aunque aun se encontraban, remotamente, masificadas

Y de este modo anunciaban los nuevos servicios: "Ahora! Servicio Diario a Los Angeles! Vuele a Los Angeles hoy... y regrese mañana! ¡Pase el próximo fin de semana en California! ¡Envíe su carta por correo aéreo y mande sus paquetes por express aéreo... ya que ahora llegarán en L.A. en el mismo día! La Compañía Mexicana de Aviación se complace en anunciar este aumento de servicio diario en su popular línea México-Los Angeles -en respuesta a la demanda del público- Los Clipper de Compañía Mexicana de Aviación -enormes, rápidos, lujosísimos- efectúan el salto de 2500 kilómetros en 10 horas con escalas en Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo y Mexicali cada viaje. Si viaja por negocios o por placer encontrará la remcompensa -en velocidad, confort,exceso de fatigas y los gastos usuales de otras formas de transporte- excediéndose con el bajo costo de su pasaje en Compañía Mexicana de Aviación. Decídase ahora. su próximo viaje al norte sobre los "caminos del aire" de Compañía Mexicana de Aviación!

Ya para 1942 Acapulco se había convertido en un sitio importante para veranear. El moderno edificio que vemos en la fotografía corresponde al emblemático hotel Papagayo.

Este fue un anuncio que, en buena medida nos anticipaba lo que luego fue el Tratado de Libre Comercio, lo publicó American Airlines , no tengo la fecha exacta pero es a finales de los años 30, quizá principios de los 40. Pue el que se ve es uno de los Clippers. Aquí lo que anunciaba (no aparece completo) eran los vuelos de conexión de México a Estados Unidos y Canadá. Habrá que anotar que era cuando aun no se hacía el rediseño de la bandera canadiense con la hoja de maple, y se usaba aun la del Commonwealth, en donde aparecía en el ángulo la insignia inglesa.

Para 1958 las carreteras más importantes de México estaban terminadas. La México-Laredo, la Panamericana, desde Ciudad Juárez hasta México, continuando a Oaxaca para luego seguir por la llamada carretera Cristóbal Colón hasta Tapachula. De este modo el turismo carretero se desarrollaba también.

Para 1959 los viajes a Europa se hacían ya en Jet, menos de 12 horas y pocas escalas se requerían para llegar hasta allá, el anuncio dice: "Desde abril 11. Europa empieza en Madrid con el nuevo servicio directo en Super Jet DC-8C. Por $1,425 pesos*. Vuele a Madrid, la Pueta del Sol para toda Europa, en el jet comercial más moderno y rápido del mundo: el Super Jet DC-8C, de Guest Aerovías México. *Por solo $1,425 pesos de pago inicialmente, Ud. viaja a Madrid, con conexiones para toda Europa, en plácido vuelo de 10 horas 30'. Su pasaje de viaje redondo a Madrid le cuesta solamente $9,523.75 ¡Páguelo en varios meses, hasta un año! ¡Además sin cargo extra, usted puede visitar Miami! Deje que su agente de viajes se encargue de los detalles, nadie como él sabe preparar el viaje perfecto. Vuele ahora y pague después. Por la Ruta del Sol. Guest Aerovías México. Reforma 46. Tel. 85-49-00

Ya desde 1952 Air France cubría la ruta entre México y Francia, en 1972 se conmemoraban, con este poster, los 20 años de servicio ininterrumpido, mismo que sigue hasta la fecha, 60 años después...

Fuente:

1.- Hemeroteca El Universal. Editorial Cumbre. México, 1987.

4 comentarios:

  1. BONITO, la historia
    TURISMO MÉXICO EN LA ACTUALIDAD
    MITOS y REALIDAD.
    Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo ningún mito en esto que publiqué. Aquí no estoy hablando de nada relacionado con el caso de Riviera Nayarit, el cual creo corresponde a los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI, cuando llegue a ese punto, entonces sí que cabrán perfectamente eso que tu marcas como mito, pero en esto de la publicidad que había y de como se hacía en esos años para informar y atraer a turistas, es otra cosa. Supongo que para Noviembre abordaré el tema de lo que ha sido el Turismo más recientemente, entonces sí, el caso de Riviera Nayarit, mientras tanto el mito, en esto específico que publiqué, no lo hay. Saludos

      Eliminar
  2. De donde salio el Regis en 1926? Saludos y muy buen relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a lo que te refieres es a que en dónde fue que encontré el anuncio del Regis, ese fue en El Universal de esa época.

      Eliminar