domingo, 16 de septiembre de 2012

"Pánico social" en Hermosillo, lo sucedido en el Cristal White en 1931

Comenzaré diciendo que la foto no corresponde a lo sucedido en Hermosillo, Sonora, sino que es el resultado de una de las tantas redadas, tan recurrentes, en la ciudad de México en los años 30, 40 y 50. Lo que ahora nos ocupa es una nota, por demás atractiva, que encontré en una recopilación que el diario El Universal hizo en 1987, de los sucesos más notorios ocurridos en el país en años anteriores. Con esto corroboramos que el ya mítico "Baile de los 41" no fue un hecho aislado.

Un baile de afeminados.
En el "Cristal White" de Hermosillo, se registró un tremendo escándalo social. - Locales montados a todo lujo. - Enorme pánico.

Hermosillo, son. 30 de junio de 1931.-

En el "Cristal White" se registró un tremendo escándalo social con motivo de la aprehensión de numerosos afeminados que estaban en compañía de jóvenes de la mejor sociedad del puerto, de boleros, empleados públicos, y estudiantes normalistas.

Ha sido tan grande el escándalo que la prensa local no ha querido publicar los nombres de los jóvenes que estaban en compañía de los afeminados. Únicamente dan información en el sentido que fueron aprehendidos.

En oficinas policíacas todos declararon cínicamente  que tenían relaciones con los jóvenes depravados que estaban en su compañía. El Cristal White, que es uno de los lugares más conocidos de esta ciudad, estaba montado a todo lujo con hermosísimos gobelinos, pieles de Damasco, finas ropas de cama y tenían en existencia desde el aristocrático Champaña y el Henesy hasta el vil aguardiente.

Entre los aprehendidos hay un tal Ismael Flores que se hacía pasar por María Pavlovich. El señor Ruiz, que estaba entre la concurrencia, salió huyendo inmediatamente hacia Cajeme, dictándose orden de aprehensión en su contra pues se hacía pasar indebidamente como agente confidencial del Ministerio Público.

También fueron aprehendidos dos jóvenes deportistas del team de béisbol de Cajeme, que se encontraban de paseo en esta ciudad.

Este descubrimiento ha causad un enorme pánico social, principalmente entre las familias cuyos miembros se hayan comprometidos.

El Corresponsal.-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con esta nota lo que comprobamos son dos cosas, una el amarillismo de la prensa que exalta a estos hechos como algo que causa "pánico social"... ¿pánico de qué?, me pregunto. Por el otro lo cerrado y mojigato de la provinciana mentalidad de los gloriosos años treinta del pasado siglo XX.

Fuente:

Hemeroteca El Universal. Tomo I. Editorial Cumbre. México, 1987.

2 comentarios:

  1. Episodios como el de los 41 no eran cosa rara. Nunca lo han sido, pero nuestra sociedad, aún hoy, sigue siendo de doble moral y conservadora. Interesante foto.

    ResponderEliminar
  2. Que risa ver estas notas de antaño...hoy en día vemos actos homosexuales en toda publicación y en TV e Internet y ya nadie dice nada (o si quiere decir algo, mejor se queda callado).

    ResponderEliminar