martes, 4 de septiembre de 2012

La guerra fría y el turismo en México: Los sesenta

En los años sesenta varias eran las líneas aéreas que llegaban a México procedentes de otros países, las más numerosas de los Estados Unidos; de Europa también llegaban. En la imagen vemos la idea con la que la empresa Easter Air Lines promocionaba a nuestro país. Para leer más sobre las líneas aéreas en México, entra aquí: http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/03/la-conquista-del-aire-por-el-hombre-el.html

El Negocio del Turismo, siendo una actividad pública, no escapa de las tendencias y programas gubernamentales que sexenio a sexenio se van trazando. En México, lo sabemos bien, la política no se mide en forma decimal, de década en década, sino sexenal o, en ocasiones quinquenal considerando que, el llamado popularmente "Año de Hidalgo", en ocasiones no cuenta. En este orden de ideas el Turismo en México en la década de los años sesenta del siglo XX va ligada a los que fueron sus presidentes en el momento: Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordáz. La post-guerra la había lidiado don Adolfo Ruíz Cortines y, en el renglón turístico, dada la cercanía de México con los Estados Unidos y la red de carreteras existentes, el flujo de visitantes de aquel país crecía; entrábamos ahora a otro período que la Historia marca como la Guerra Fría y el turismo norteamericano que había encontrado su paraíso no en México sino en Cuba, se veía forzado a salir de la isla caribeña pues la Revolución de Castro había triunfado.


En México los Casinos y lo que ellos conllevan fueron clausurados en 1935, los jugadores norteamericanos no tuvieron luego a donde ir, vendría luego la etapa de la II Guerra Mundial en la que lo único que se buscaba era estar a salvo, el turismo no prosperó en mucho, solo sobrevivió. Para 1952 esos jugadores norteamericanos encontraron el sitio ideal para hacer crecer a la industria del juego. Se asentaron en La Habana y en Varadero, el turismo en la isla prosperó hasta 1958, el incremento de visitantes fue notorio, al inicio de este periodo dicen las estadísticas, llegaron 166 mil turistas; cinco años más tarde, en 1957 la cifra ascendió a 272,000, de ellos, el 90% venía de los Estados Unidos.


Según lo hemos visto en los artículos anteriores, el número de turistas extranjeros hacia México fue siempre en aumento, el gobierno implementó campañas publicitarias, o de propaganda, como les decían (manteniendo el lenguaje producto de los años de guerra), que funcionaron y atrajeron a más turistas, pero hubo un acontecimiento que fue, dicen algunos, el que ocasionó el "boom" de Acapulco y el verdadero crecimiento de la industria turística nacional, este fue el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Y hay quien dice, especialmente en Acapulco, que fue Fidel Castro el principal promotor de ese puerto turísico mexicano, en el sentido de que, debido a la imposición del socialismo en Cuba, los turistas norteamericanos, impedidos para viajar a la isla, lo hicieron hacia Acapulco.


En ese año, 1959, don Adolfo López Mateos rendía su Primer Informe de Gobierno y en él decía sobre el turismo que: "El Departamento de Turismo tiende a mejorar la promoción de una actividad que siendo culturalmente beneficiosa a la República, redunda en incrementos económicos de consideración" (1) Se veía pues, que en esta administración se le daría también impulso a la industria turística. En su Segundo Informe daría los números que certifican cuanto había crecido ya el negocio:

"El país fue visiado por 536,644 turistas extranjeros y se estima en 40.000,000 el número de visitantes en ciudades fronterizas y puertos marítimos; 62,256 nacionales realizaron viajes de turismo por el interior de la República. Se calcula en $ 8'212,000,00.00 el ingreso nacional por este concepto, lo que significa 60% de incremento sobre el año anterior". (2)

Uno de esos turistas norteamericanos fue, lo vemos en la foto, Marylin Monroe que visitó, al igual que muchas otras celebridades, nuestro país.


 Pero no era solo Acapulco que se desarrollaba turísticamente, también lo hacía la ciudad de Guanajuato en donde sus tradicionales "Entremeses Cervantinos" que llevaban ya diez años de representarse para 1953 se volvían un atractivo para el turismo nacional y más adelante se transofrmarían en el más importante de los eventos culturales en México. En la costa occidente del país otro destino turístico comenzaba a cobrar forma con la instalación de los servicios básicos, incluso Mexicana de Aviación ya la incluía dentro de sus rutas y para 1963, junto con PanAm iniciará la ruta a Los Ángeles. Efectivamente, nos referimos a Puerto Vallarta. Sin embargo Acapulco seguía siendo el destino turístico más importante de México y uno de los más atractivos en el mundo entero.


El 1 de septiembre de 1961, López Mateos informa: "La industria turística dejó al país $8'392.000,000.00; 681,312 turistas extranjeros visitaron la República. El Fondo de Garantía y Fomento del Turismo, cuyo capital es de $62.000,000.00, ha autorizado créditos para el desarrollo de promociones turísticas por $1.000,000.00. México estuvo representado en reuniones de organización y promoción internacionales de turismo celebradas en Washington, Lima, Buenos Aires, Laussane, Montreaux y Ginebra. Queda dicho que fue promulgada la nueva Ley Federal de Turismo y que se elaboró el Programa Integral de Fomento Turístico dentro de la planeación nacional". (3)


La paz mundial era asolada por el fantasma de la Guerra Fría, en los discursos del entonces Presidente de México notamos su preocupación al respecto y continuamente, entre líneas, lo menciona. Como en su Cuarto Informe de 1962 en el cual, lo notarás, cada vez se toma más tiempo para hablar del Turismo:

"El turismo es excelente vehículo que contribuye a fortalecer la unidad nacional y estrechar la amistad con otros pueblos. El país fue visitado por más de 750,000 turistas; los ingresos ascendieron a la suma de  $9'190,262,000.00 y quedó creado el Consejo Nacional de Turismo, como órgano de consulta y asesoramiento de las autoridades. Se han promovido reuniones regionales de fomento turístico. El creciente prestigio de los recursos y servicios que México brinda a los viajeros; la labor publicitaria intensificada y el favorable estado de opinión obtenido por la postura internacional de nuestro país, hacen sentir ya sin duda acrecentarán de inmediato, el notorio desarrollo de las actividades en este campo. Me satisface informar que habiendo tenido los ajustes al Plan Nacional de Turismo, dentro de unos días el Departamento respectivo lo dará a conocer al país y procederá a su ejecución inmediata, pues debemos insistir que el turismo, además de representar  un campo propicio para el fomento de lazos internos y externos de conocimiento, de acercamiento amistoso, en forma destacada, una actividad de importancia en la economía del país". (4)


 En el caso de Puerto Vallarta llama la atención que el detonante que tuvo para ser incluido en los destinos preferidos de los vacacionistas, especialmente los extranjeros, fue la película "La noche de la iguana" de John Houston, protagonizada por Richard Burton y dirigida por John Houston. Acapulco tendría docenas de filmaciones de películas mexicanas con Tin-tan, Cantiflas, María Félix y en general todas las luminarias del cine nacional. Elvis Presley filmó también en Acapulco.

En su Quinto Informe en 1963, López Mateos incluye un largo discurso en torno al turismo; en él habla nuevamente de la paz, tan necesaria en el mundo de entonces, y da cifras por demás relevantes en cuanto a número de visitantes y captación de divisas: "En la cruzada por la paz, corresponde capital función a turismo, como promotor del conocimiento comprensivo de los hombres y del acercamiento de los pueblos. Esta tesis que hemos formulado y sostenido, fue adoptada por la 69a reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, celebrada en París en mayo.


"México aprovechó tan excelente tribuna para proclamar la necesidad de defender  la libertad de viajar, consagrada por la Declaración de los Derechos del Hombre que las Naciones Unidas aprobaron; con la cual nos apresuramos a contrarrestar tendencias restrictivas que se gestan en algunos ambientes del mundo y que, de prosperar, sobre agundizaran tensiones, limitaría la actividad turística, limitaría la actividad turística internacional, en la que México participa en alto grado. (aquí vemos claramente la referencia hacia la  Guerra Fría). La propia reunión de París, corrobora la recomendación hecha por los Estados Americanos por el 8 Congreso Interamericano de Turismo, reconoció como modelo el formulado por México, al cual me referí en el Informe anterior".


"La extensión de mejores niveles económicos aparece en el considerable aumento tenido por el turismo nacional , estimado en 6 millones de vacaconistas. El Consejo Nacional de Turismo continúa colaborando brillantemente como órgano de consulta de las autoridades en la materia. Está por aparecer la primera parte del Catálogo Turístico Nacional, que servirá para orientar la planeación e inversión en esta rama de actividades. El consejo constituyó el Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas, que lleva realizados estudios socioeconómicos de la industria. Se publicó el Calendario de Fiestas y se organizó el concurso y exposición de la cocina mexicana.". (5)

Curioso ver que en ese año, 1963, se organizaba una exposición de cocina mexicana, tendría que pasar medio siglo para que la UNESCO la considerara, si no toda, al menos la de Michoacán, como un Patrimonio de la Humanidad. Lo que vemos en la fotografía es un DC-3 de Aeronaves de México, la compañía aérea que había sido ya nacionalizada desde 1959, la toma fue hecha en el aeropuerto de Acapulco. En cuestiones de imagen publicitaria hubo en ese periodo dos tipos de mostrar a México, uno con los carteles en donde aparecían los aros olímpicos y la bandera nacional o los aros olímpicos y el ángel de la Independencia. El otro, el genérico de la llamada "marca México", en donde, muy al modo de los sesentas, con letras estilizadas y de distinto color cada una, sin acento en la e y con un Calendario Azteca a manera de sol, como el que vemos en la siguiente imagen.


Y fue precisamente en 1963, quinto del gobierno de López Mateos, que México es elegido como sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, luego de varios intentos al candidatear a la ciudad de México en 1949 y 1955, finalmente México obtiene la sede en 1963 para organizarlos cinco años más adelante, lo cual sería la mejor promoción turística que nuestro país ha tenido en toda la Historia.

En este póster notarás la diferencia a lo que habitualmente se ve sobre los carteles de los XIX Juegos Olímpicos, en donde el logotipo del México68 están presentes. Esto se debe a que en los primeros diseños que aparecieron para la Olimpiada de México, aun no se había determinado los tipos de letra y diseños distintivos para cada competencia.

La revista norteamericana LIFE publica en su edición del 26 de septiembre de 1960, un artículo sobre los hoteles Hilton en el mundo, en él menciona al hotel Las Brisas de Acapulco, de este modo: "The most unusual link in the worldwide Hilton chain is Las Brisas in Acapulco. Built up the side of a flower-banked 850 foot hill, its 62 private bungalows have 41 swimming pools sccatered among them (rates $28-$100 per day). Each house is provided with stocked bar and refrigerator filled with fruit. Guest can rent cannopied jeeps for $8 a day, the hotel controls a waterfront beach club at which noon buffets are served, provides acces to other nearby "morning" and "afternoon" beaches -sunny in the morning or afternoon. A final delightfu speciality- no tipping".

Las Brisas, todo un concepto, en el turismo de Acapulco de los sesenta.

   Interesante anuncio en el que vemos las rutas que la BOAC (British Overseas Aircraft Corporation) mantenía en los sesenta, cuando volaba de la ciudad de México a Acapulco y de allí a Tahiti y Fiji.

Fuentes:

1.- I Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1959_246/Primer_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Adolfo_L_1229.shtml

2.- II Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1960_95/Segundo_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Adolfo__1230.shtml

3.- III Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1961_94/Tercer_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Adolfo_L_1231.shtml

4.- IV Informe de Gobienro de Adolfo López Mateos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1962_93/Cuarto_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Adolfo_L_1232.shtml

5.- V Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1963_92/Quinto_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Adolfo_L_1233.shtml

1 comentario:

  1. No he podido leer nada pero las imagenes son de lo mejor, (soy diseñador gráfico). Sobretodo los cárteles. Saludos Benjamín.

    ResponderEliminar