domingo, 2 de septiembre de 2012

El turismo en México durante la post-guerra. Los cuarentas.

Ya desde entoces se hacía mención de dos cosas en las campañas de publicidad que sobre México hacían las empresas norteamericanas, una el uso del cactus y el indio adormecido a su sombra, la otra, la impuntualidad en la que se vive y el habitual "al ratito" o de plano "mañana", el tomorrow.

Miguel Alemán llega a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1946, él estaría al frente del País durante el periodo llamado "de la post guerra" justo cuando comienza a surgir lo que en el futuro se llamaría el Turismo Masivo. La guerra había dejado alterados los ánimos de ciudadanos estadounidenses y europeos, dejaba también una cierta inseguridad a los viajantes que tenían la idea de cruzar el Atlántico, era así que México se perfilaba como la mejor opción para vacacionar. Acapulco se volvía el punto más atractivo en las costas mexicanas, una básica estructura de servicios se ofrecía ya en ese puerto y las bondades del clima lo perfilaban como el mejor lugar para desarrollar el Negocio del Turismo.

 Los hoteles ya con la estructura suficiente para ofrecer a los turistas las comodidades que en la época se consideraban como las mejores: alberca, jardines, teléfono, restaurante, bar y centro nocturno; comenzaban, pues, a construirse y para 1948 la lista era grande: El Mirador, Boca Chica, Flamingos, Casablanca y el Papagayo, entre otros. Según los números dados en 1945, ese año en México hubo 134 mil turistas, tres años más tarde el aumento en un 32% de arribo de visitantes dejaba ver la prosperidad de la llamada "Industria sin Chimeneas".

 El 1 de septiembre de 1948 Miguel Alemán, quien se volvería el principal promotor del Turismo en México, especialmente de Acapulco, manifiesta en su Segundo Informe que "La Comisión Nacional de Turismo fomentó el turismo interior y exterior con miras a hacer de él una verdadera industria capaz de contribuir a la vida económica del país. Se documentaron ciento setenta y seis mil turistas." (1)  El flujo de visitantes seguirá creciendo a medida que los accesos aéreos y terrestres se vuelven más fáciles y accesibles. Para 1950 el aumento de visitantes es más que notorio, 298 mil extranjeros llegan a vacacionar a México, esto representaba el 69% de incremento en tan solo dos años. Las campañas de propaganda (como entonces se les llamaba) funcionaban a la perfección.

El 1 de septiembre de 1950, en el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán, menciona lo exitoso que ha sido su plan de expansión en materia turística: "El turismo ha tenido sensible incremento y constituye nacionalmente un medio por el cual crece y se afianza el sentido de la unificación; sirve para patentizar la amistad de nuestro pueblo para con los demás e integrar un renglón importante de la economía nacional. Se registraron doscientos noventa y ocho mil turistas extranjeros, lo que acusa un aumento de ciento veintiún mil trescientos sobre el año anterior". En el mismo Informe se vislumbraba ya a la Baja California Sur como una región viable para el desarrollo turístico. "Al amparo de la ley de Fomento Económico para el Territorio Sur de Baja California y de la excención de impuestos federales y locales se iniciaron algunas inversiones para fomentar el turismo". (2)

Varios eran ya los aeropuertos que funcionaban en el país, la mayoría para facilitarles la comunicación a los mexicanos pero, algunos, con la finalidad de fomentar el Turismo. La Carretera Panamericana se había ya concluido, en 1951 se organiza en ella el primer gran evento deportivo que se registra en la Historia de México: La I Carrera Panamericana. Comenzaba ya la época de estabilidad económica de México. Esto se reflejaba en la paridad del peso frente al dolar, la cual fluctuó de 6.88 a 8.65 durante su sexenio, del Presidente Alemán que así lo informa a la nación en 1951:

"El tipo de cambio de nuestra moneda, las atracciones naturales del país, una mejor organización y la intensificación de la publicidad en el extranjero hicieron que el último año el número de turistas fuera de cerca de cuatrocientos mil". (3)

Es entre 1953 y 1958 que se operaron los aviones del tipo DC-7, en este anuncio del Chicago Tribune del 2 de diciembre de 1954 observamos que el servicio anunciado es el "Rainbow" en la ruta entre México y Houston, operada por Continental. Eran ya, al menos un par de décadas en las que la imagen publicitaria hacia México era a través del concepto de la Fiesta Brava. (tomado de www.vintageadbrowser.com).

Haciendo un recuento numérico, vemos que Ávila Camacho ya nota y anota la importancia que el Negocio del Turismo tiene y en su Quinto Informe da una cifra de visitantes extranjeros, los cuales se van incrementando notoriamente en los siguientes años y así lo va anunciando Miguel Alemán. Los números son elocuentes:

1945   134,000
1948   176,000
1949   176,700
1950   298,000
1951   390,000

Acapulco acabaría de consolidarse en la década de los cincuenta del siglo XX, Taxco surgiría como escala obligada en el circuito de nombre "Sombrero" en el que los visitantes pasean por la ciudad de México y luego se adentran en la provincia mexicana haciendo su primera escala en Cuernavaca, para luego continuar a Taxco y dar inicio de algún modo, al programa que ahora conocemos como "Ciudades Coloniales", para luego seguir rumbo a Acapulco el cual poco a poco se volvía la sede de lo que se llamaría el "Jet Set Internacional".

En 1955 fue tomada esta fotografía en el Aeropuerto de Acapulco, los aviones que llegaban eran del tipo DC-3 o DC-6, entre otros, por lo que, al introducirse el jet en la aviación comercial, en 1964, hubo la necesidad de reencarpetar la pista de aterrizaje. "El aeropuerto de Acapulco originalmente fue diseñado para la operación de aeronaves del tipo DC-6. Con el advenimiento de las aeronaves tipo jet en la aviación comercial, fue necesario un estudio para ampliarlo satisfaciendo los aspectos geométricos y estructurales que permitieran una adecuada operación de las aeronaves mencionadas". Tomado de: 

Para 1950 el tren seguía siendo medio importante de transporte y ayudaba en mucho a los turistas intrépidos que decidían conocer lo mejor que tenemos: la bella, cálida y enigmática provincia.

Fuentes:

1.- II Informe de Gobierno de Miguel Alemán.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1948_237/Segundo_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Miguel__1251_printer.shtml

2.- IV Informe de Gobierno de Miguel Alemán
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1950_255/Cuarto_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Miguel_A_1253.shtml

3.- V Informe de Gobierno de Miguel Alemán.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1951_254/Quinto_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Miguel_A_1254.shtml


2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE HISTÓRICAMENTE HA SUCEDIDO CON ESTA INDUSTRÍA DEL TURISMO, SUGIERO TALLERES DONDE VEAMOS LAS POLÍTICAS A LO LARGO DEL TIEMPO DEL SECTOR OFICIAL Y DE LA INICIATIVA PRIVADA.
    EL PRESIDENTE DE CONEXSTUR A.C.
    ING. RENÉ LUIS RODRÍGUEZ CANO

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    1. Estimado Ing. Rodríguez,
      Gracias por el comentario. Será bueno leer los artículos antes y después de este para llegar a una conclusión. Luego de analizar lo que se ha hecho en el último siglo en materia de turismo, después determinar una acción a seguir en cada luagar de México en donde hay posibilidades de desarrollo turístico, al final, entonces sí, buscar de que manera podemos impulsar aun más a la industria con el apoyo gubernamental.

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