viernes, 7 de septiembre de 2012

El turismo en México en los años setenta. Sexenio de Luis Echeverría.

México entraba a una nueva etapa en lo que a la administración del turismo se refiere, la década de los setenta comenzaba con una nueva presidencia, la de Luis Echeverría, al que le tocaría concentrar todos los conocimientos que en la materia se habían adquirido a lo largo de más de medio siglo. El turismo estaba ya posicionado dentro de los tres mayores ingresos que el país tenía. En su Primer Informe, del 1 de septiembre de 1971, dice de los nuevos centros a desarrollar. Y se mantendría a lo largo del sexenio la fuerte promoción en el extranjero, ya no sólo de Acapulco, Yucatán y ciudad de México, nuevos destinos se incluyen ya en el menú de opciones a visitar en nuestro territorio. En esa década Cozumel seguía siendo el único punto conocido del Caribe Mexicano. La imagen nos dice el modo en que entonces se promocionaba.

Sin embargo mucha de la propaganda que se hacía del país desde la óptica oficial, mantenía la tendencia del colorido y las tradiciones, como se ve reflejado en este anuncio de la década de los años setenta en donde apreciamos claramente esos conceptos. En ese Primer Informe, Luis Echeverría menciona nuevas regiones en Gerrero, evidentemente se refería a Ixtapa, habla de zonas en Nayarit, lugar que no sería tocado en su administración y, dice en general de la Península de Yucatan, la idea de Cancún existía ya pero nada era concreto. Lo que dijo fue así:


"El turismo es generador muy importante de divisas: junto con las transacciones fronterizas superó en casi 10% el valor total de nuestra exportación de mercancías. Ello explica la decisión de reforzar una estructura sobre la cual se construyan nuevos centros de población planificados, que permitan atender a un mayor número de turistas y crear nuevas fuentes de empleo para los habitantes de regiones poco favorecidas, como la Península de Yucatán y nuevas zonas en las costas Guerrero y de Nayarit. Con el mismo propósito se ha procurado diversificar el origen de las divisas que aportan al país los viajeros que nos visitan, para lo cual se ha puesto en marcha una amplia campaña de promoción en el extranjero. El Departamento de Turismo, en la presente coyuntura internacional, incrementa su acción promotora". (1)


Nuevamente surge el concepto de los nuevos centros de población, además, planeados. Esto se venía marcando desde que Adolfo Ruiz Cortines, él veía con alarma el crecimiento desmedido que se daba en la ciudad de México y en el centro del país, pensaba ya en la necesidad de crear nuevas ciudades costeras y de impulsar las existentes. Con López Mateos se fomentó la migración hacia Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur, esto con el fin de desfogar las regiones en vías de saturación poblacional. Ahora Luis Echeverría daría los primeros pasos para que el turismo contara con nuevos destinos, especialmente en los dos Territorios que en poco tiempo más serían transformados en Estados: Quintana Roo y Baja California Sur y, en ambos, el fomento al turismo sería esencial. 

En 1970 se seguían construyendo más hoteles en Acapulco, como es el caso del Holiday Inn, inaugurado en 1971 bajo un novedoso diseño en forma circular que permitía tener una vista agradable desde cada una de las habitaciones.  La cifra de visitantes superaba ya los dos millones, la promoción se mantendría y cada vez más fuerte. En 1972 al rendir su Segundo Informe, Echeverría dijo: "El turismo a su vez ha contribuido notablemente al equilibrio de la balanza de pagos. Aprovechamos, por medio de una propaganda intensiva la coyuntura que ofrecían ajustes de prioridades monetarias y la relación internacional de precios, que nos era favorable. Más de 2 millones 300 mil turistas se internaron en nuestro país, lo que significa un incremento del 28% y un ingreso total, durante el periodo del que informo, de 8 mil 618 millones de pesos." (2) En la foto vemos uno e los primeros postes con los que se promocionaba al nuevo centro turístico de Fonatur: Ixtapa, Guerrero.


Y en Acapulco la promoción se diversificaba, dejaba de ser la escena de playa para pasar a la desenfrenada vida nocturna, de la cual el puerto ya había adquirido fama. Eran claramente, lo vemos en la imagen, los Setenta. Para 1973 Echeverría es, cosa extraña, breve en su referencia al turismo durante el Tercer Informe:

"El turismo conservó su elevado ritmo de crecimiento. La corriente de viajeros aumentó en 11.9% y nuestros ingresos por este concepto, en 22.7%".  (3) Esto significa, en números redondos, que en ese año fueron 2 millones 600 mil los turistas extranjeros que llegaron a México, pero, lo más interesante es que el aumento en el ingreso es el doble en el aumento del número de turistas, lo cual nos dice que tan bueno fue ese año con ingresos notoriamente mayores.

La publicidad oficial iba cambiando también, se adecuaba a la época, por fortuna se había ya eliminado un verdadero lastre que había sido el asociar a México con el indito debajo del cactus, pero la idea de inpuntualidad que nos caraceteriza, se acentuaba con el uso del "tomorrow".... al ratito. Hay que notar que el logotipo de la "marca México había también evolucionado, se mantenía aun el uso de la bandera. Para 1974 se declara, a nivel mundial el Año de la Población, en México esto redundaría en el programa que se conoció como ¨La familia pequeña vive mejor", esto para tratar de convencer a la población de tener familias menos numerosas, preferiblemente de solo dos hijos. Y dentro del concepto establecido en esta declaración de la ONU México participa con algo singular, la creación de una nueva ciudad bajo el concepto de Integralmente Planeada, nace así Cancún. En otros puntos del país se inauguran obras que favorecerán ampliamente al turismo, se inaugura la Carretera Transpeninsular y el Centro de Convenciones de Acapulco, el turismo comienza a prepararse para surgir como masivo, cosa que sucederá luego 40 años en Cancún y su apéndice: la Riviera Maya.


Extrañamente, siendo que Cancún se volvió la obra emblema del sexenio de Luis Echeverría, en ninguno de sus Informes lo menciona claramente. En el Cuarto de ellos, dado el 1 de septiembre de 1974, dice solo que "se inició servicio en el de Cancún", ésto cuando hablaba en relación a los Aeropuertos del país. Para ese año Fonatur era creado y Antonio Enríquez Savignac nombrado su Director. Sería también en Septiembre de ese año que entra en operación el primer hotel en Cancún, el Bojórquez, luego abrirían el Playa Blanca, Cancún Caribe y Villas Tacul. Mientras que el presidente Echeverría decía que en 74 el Aeropuerto entraba en operación, un año antes, el 5 de febrero de 1973, Mexicana de Aviación volaba por primera vez a ese destino en un largo trayecto de tres horas y media, el relato, aquí:
  http://www.cancunlahistoria.org/cancun/mexicana.html


"Acapulco cuenta ya con un Centro Cultural y de Convenciones a la altura de los mejores del mundo. Se trata de una instalación que el atractivo y los volúmenes turísticos de este puerto estaban requiriendo. La obra tiene capacidad para atender simultaneamente a 10 mil convencionistas en sus cinco edificios y espacios anexos y sirve, además, para celebrar actos de carácter cultural y social para la población permanente de la ciudad". (4) El Centro de Convenciones de Acapulco fue inaugurado el 25 de octubre de 1973 siendo sede, en ese momento, del 42 Congreso Mundial de Agencias de Viajes.


Echeverría tenía unas ideas socialistas, además de populistas; eso lo reflejó en el turismo. Se podría también decir que él fue el primero en considerar la sustentabilidad o sostenibilidad al impulsar lo que ahora conocemos como Turismo de Aventura a través de los pequeños centros turísticos rurales; esto lo menciona en su Quinto Informe: "También el establecimiento de una Organización de Turismo para los Trabajadores que estimule hacia el mejor conocimiento de su país y propicie -con la ayuda del sector campesino- la creación de centros de recreo en todo el territorio nacional." (6)


Fonatur es creado, y con él los centros "Integralmente Planeados" comienzan a surgir: Loreto y Los Cabos en Baja California Sur; Ixtapa en Guerrero y Cancún en Quintana Roo, el cual, indudablemente, dada su ubicación, la riqueza del paisaje de mar y selva y, sobre todo, la riqueza arqueológica, se volverá un éxito rotundo. En la fotografía vemos el primer hotel con 25 habitaciones que se levantó en el sitio en donde ahora hay más de 80 mil, ese es el Hotel Bojórquez, que luego sería Plaza las Glorias y en la actualidad forma parte de un enorme hotel del tipo Todo Incluido. En su último Informe, Echeverría lee: "La creación de nuevos centros de afluencia turística en el Caribe y en el Pacífico y las inversiones destinadas a mejorar las facilidades en los centros de atracción  ya existentes permitieron que las divisas recibidas por esta actividad se duplicaran, en los últimos cinco años, para llegar, en 1976 a más de 32 mil millones de pesos.
"Cancún, el nuevo 1000-años-viejo mundo en el Caribe Mexicano", así se anunciaba, por primera vez en la historia, el nuevo centro turístico de México, con la necesidad de incluir dentro del cuerpo del anuncio, un mapa que dijera su ubicación ya que se trataba de un sitio nuevo en toda la extensión de la palabra. Y como parte de su logotipo original, quedaba aquella que Fonatur había creado para identificar al proyecto. El anuncio es de 1975.
"Con el fin de dar mayor congruencia a la programación turística, varios organismos fueron fusionados en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y se han financiado, en los últimos 3 años, proyectos por 2 mil 800 millones de pesos en 115 ciudades pertenecientes a todos los Estados de la República ". (6)

De este modo nace Fonatur y poco a poco se verán surgir sus beneficios, cosa que, por cierto -los beneficios- nunca sucedieron en Loreto, BCS, hasta la fecha, pues el sitio ha sido utilizado siempre, (será por su lejanía) como la caja chica -y oscura- de los menos honestos promotores del turismo nacional.

Baja California Sur en general y Los Cabos en particular, comenzaban a ser. también, objeto de difusión en la prensa internacional, especialmente en el mercado natural de México, los Etados Unidos. Desde entonces la imagen del Arco en Cabo San Lucas se comenzó a utilizar en un destino turístico totalmente nuevo para México pero que muchos norteamericanos, de la costa oeste, ya conocían desde los años cincuenta.

Tendrían que pasar varios años para que Cancún despegara realmente, los servicios no eran totales, como nuevo centro de población presentaba aun muchas carencias, mientras que, en el Pacífico, Acapulco mantenía su feraz lucha publicitaria por mantenerse presente en el mercado internacional de los viajes el descanso y las vacaciones.

Uno de los graves problemas que se gestaron en estos años en materia turística fue que no se reguló cabal y debidamente las actividades que, paralelas al gran crecimiento en el número de turistas que llegaban a México, fue el de la transportación turística, el cual, a la larga ocasionó problemas de dimensiones nunca pensadas en centros turísticos como Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. Durante el sexenio de Luis Echeverría el transporte turístico practicamente estaba monopolizado, en una sola empresa llamada Mexicorama. En la foto vemos el tipo de equipo que entonces se utilizaba.

De este modo se anunciaba en los periódicos de circulación nacional, como en El Universal, el novedoso espectáculo de Luz y Sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Y no debemos olvidar que fue en este sexenio, en 1974, cuando se inauguró el hotel Las Hadas, como el primer Resot exclusivo y de alto nivel, que luego se volviera famoso por la película "10, la mujer perfecta" y que años más tarde, ante el suceso de Cancún, perdió todo su glamour.

Fue en 1975 que se creó la Secretaría de Turismo, cuyo logotipo original lo vemos en esta fotografía que tomé en la ventana de una de las tiendas instaladas en la zona arqueológica de Teotihuacán. A continuación transcribo completa la nota que apareció en El Universal a propósito de la creación de la nueva Secretaría.

Darán atención especial al turismo social en la nueva secretaría.

EL UNIVERSAL
Por: Magdalena Sánchez Reza.
8 de enero de 1975.-

     El primero de febrero empezará a funcionar la Secretaría de Turismo con la siguiente estructuración: un Secretario, un Subsecretario, un Oficial Mayor, y además, se crearán dos nuevas Direcciones.

    Así trascendió en la Secretaría de Turismo de fuentes ben informadas, quienes señalaron que las dos direcciones serán: Dirección General de Turismo Social y Dirección de Delegaciones  en el Extranjero.

    Se afirmó también que con la reciente creación de la nueva Secretaría se efectuarán algunos cambios de funcionarios para darles mayor agilidad  los asuntos.

  Julio Hirschfield Almada, quien ya fue nombrado Secretario por el Presidente Echeverría, en breve presentará el programa de trabajo de la nueva Secretaría. Asimismo se espera, de un momento a otro, que se de a conocer el nombramiento del licenciado Oscar de la Torre Padilla como subsecretario, como también de los nuevos puestos.

   Todo esto obedece a un amplio programa de estructuración que además de incorporar a las dependencias que venían funcionando, agregarán otos nuevos capítulos que abarquen  los más complejos problemas del turismo nacional y extranjero. Según lo disponen las modificaciones a las leyes realizadas para transformar el Departamento de Turismo en Secretaría, ésta llevará amplias estadísticas del turismo en México, con el fin de obtener una efectiva evaluación de los beneficios e ingresos que el país recibe tanto por concepto de entrada de divisas extranjeras, como de las erogaciones que se hagan, y del movimiento de turismo nacional

  Estos datos permitirán saber en qué centro de turismo nacional hace falta más hoteles, mejores servicios turísticos y mayor información. Por ejemplo: en Laguna Negra, cerca de Acapulco el próximo gobernador está realizando un proyecto turístico que incluirá hoteles, bares, centros nocturnos, zona de recreo, con una inversión de mil millones de pesos, suma que está reuniendo entre inversionistas.

  En Cabo San Lucas faltan hoteles y la mayor parte de servicios turísticos; allí hay una gran demanda en las reservaciones y no se pueden cumplir hasta la fecha.

 Como estos dos casos hay decenas de ellos en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, donde la Secretaría de Turismo tendrá la oportunidad de efectuar una verdadera planeación del turismo, lo cual aportará a México grandes divisas". (1)

Habrá que notar una cosa, la Secretaría que comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1975 bajo el mando de Herschfield funcionaría bajo su mando poco menos de dos años y él, el nuevo Secretario, fue secuestrado durante su gestión por lo que realmente no hizo mucho, fuera de ocupar el puesto oficialmente.
     

Fuente:

Todas las referencias que aparecen en cursiva corresponden a los Informes Presidenciales de Luis Echeverría Álvarez, que están publicados en www.bibiloteca.tv 

1.- Hemeroteca El Universal. Editorial Cumbre, México. 1987.



1 comentario:

  1. hola estan poniendo que mexicorama usaba autobuses cyosa esa o es mentira o es ignorancia mexicorama siempre uso autobuses dina y eran coloreados en varios tonos ese autobus que mencionan era de fypsa o de los sn francisco

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