jueves, 20 de septiembre de 2012

Algo del Camino Real de Tierra Adentro entre Tepeji y Tlautla, estado de Hidalgo

Para comenzar este recorrido virtual que nos invita a hacer otra de las asiduas lectoras de El Bable, la escritora Guadalupe Huicochea, esta vez nos vamos por los rumbos de Tepeji del Río en el estado de Hidalgo, punto que fue importante escala del Camino Real de Tierra Adentro. Lo que vemos en la foto es uno de los tantos Pirules o Perules, o árboles del Perú (pues de allá nos llegaron), que se fueron sembrando a lo largo del Camino Real, esa historia te la conté hace algunas semanas.

 Estamos en un punto, nos cuenta Guadalupe, cercano a Tepeji, a unos 10 o 12 kilómetros, cercanos al pueblo de Santiago Tlautla y allí lo que encontramos, deteriorado como lo apreciamos en la foto, el puente "La Colemena" el cual era importante paso del Camino Real pero no hay que confundirlo con el otro puente, el conocido como "Quitacalzones" que forma parte de la sección a la que UNESCO otorgó nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. 

Aquí vemos el puente Quitacalzones en dirección de Santiago Tlautla a Tepeji del Río. La orientación es viendo de sur a norte. Pero no hay que confundirlo con el puente de La Colmena que forma parte de la sección que la UNESCO otorgó nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Ahora lo vemos del otro lado, es decir, dirección norte a sur.

 En el mismo punto que el anterior, pero más abajo, vemos como el arco fue perfectamente trazado, razón por la cual, luego de más de 450 años sigue firme.

 Más adelante, ya en el centro de Tlautal, vemos el otro puente, el llamado "La Colmena, de este ya te había comentado en el artículo anterior hace poco más de un año, el enlace lo tienes al final de este artículo.

 Otro ángulo del mismo puente. La gente asegura que ha visto o escuchado a La Llorona y otras apariciones de ánimas en pena, por eso ha dado en llamarlo Puente de Las Ánimas".

  Y ya, enfilados hacia La Cañada, vemos los vestigios perfectamente bien conservados de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro.

Es aquí en donde comprobamos el por qué se le dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, ya que su belleza es inigualable, y ni que decir de su valor histórico.

Para ver más sobre la hacienda de La Cañada, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/01/hacienda-de-la-canada-en-el-camino-real.html

Sobre el puente de Quitacalzones, el que sí es Patrimonio de la Humanidad, aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/01/el-puente-de-santiago-tlautla.html

Y si te interesa sabe cómo se construyó el Camino Real y la cosa de los Pirules, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/05/la-construccion-del-camino-real-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario