miércoles, 5 de septiembre de 2012

El turismo en México durante los sesentas: La Olimpiada.

Díaz Ordaz iniciaba su presidencia con una afluencia de turistas extranjeros que llegaban ya al millón. En su Primer Informe, en 1965, nos da los números de los prestadores de servicios que conforman el Negocio del Turismo y, notamos en su discurso, nuevamente la idea de inestabilidad que reinaba en el mundo: "El turismo favorece el conocimiento de los pueblos, la comprensión de costumbres diferentes y la convivencia internacional, de que tan urgida está la presente generación. Y no solo ofrece tales bienes inestimables, sino que también una fuente de divisas. Para orientar las inversiones privadas en  esta materia se continuó el catálogo turístico nacional, depurándose 7,768 fichas que contienen datos sobre recursos e itinerarios de todo el país.

De septiembre de 1964 a junio del año actual, se celebraron en México 24 convenciones internacionales y 28 nacionales; tendrán lugar en lo que resta de este año, otras 24 entre unas y otras. Para la atención del turismo se dispone de 3,598 establecimientos de hospedaje, 4,503 vehículos de transportación, 325 agencias, 133 guías, 17 cámaras de turismo y 32 secciones especializadas". (1)


A dos años de que se celebraran los Juegos Olímpicos, las instalaciones deportivas seguían siendo construidas, se pensaba ya que los hoteles no tendrían la capacidad para albergar a todos los visitantes atraídos por el evento, Díaz Ordaz informa que fueron 1,061,000 los turistas que visitaron a México de septiembre de 65 a junio de 66. "A la fecha, el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo cuenta con un patrimonio de $118 millones y despliega sus actividades en 12 plazas de importancia turística. Durante los primeros tres meses de 1966, 101,000 turistas, 12.4% más que en 1965, llegaron por vía aérea a los puertos internacionales de Acapulco y la Ciudad de México. El gasto medio por turista ha conservado un nivel notoriamente igual al de años anteriores.

A fin de impulsar el incremento del turismo, en la zona de Teotihuacán, se está instalando el espectáculo que se conoce con el nombre de luz y sonido; en Cacahuamilpa se están haciendo obras de acondicionamiento para ofrecer a los visitantes mayor interés y seguridad. Se hacen estudios para volver accesibles al turismo otras zonas de gran atractivo como las barrancas de la Sierra Tarahumara y la ruta del Padre Kino, en Sonora.


Habiéndose adherido México a la resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre viajes internacionales y turismo, que recomendó se abolieran todos los impuestos turísticos, procedimos en consecuencia suprimiendo los existentes en nuestra legislación de este nuevo renglón, a cambio de los efectos favorables sobre la economía nacional que produce el gasto que hacen aquí los visitantes de otros países. Las Naciones Unidas adoptaron la resolución de celebrar en todo el mundo, el próximo 1967, como el año de los viajes internacionales.

 Con este motivo y con la convicción de que el turismo es un medio eficaz de conocimiento y amistad entre los pueblos, México presentó una iniciativa a la Unión Internacional de Turismo, reunida en Grecia, para que se incluya en los programas respectivos del tema relativo a las obligaciones de tipo moral que los viajeros contraen consigo mismos, con sus países de origen y con los que visitan, de fomentar comprensión entre los pueblos y procurar una interpretación imparcial de los acontecimientos sociales que afectan la vida internacional. La propuesta fue aprobada.

Se otorgaron créditos a la hotelería mexicana por más de 36 millones de pesos. De septiembre de 1965 a la fecha se reunieron en México 89 convenciones internacionales; 65 más que en el periodo anterior . Las convenciones nacionales aumentaron de 29 a 181. Se publicó el mapa turístico de carreteras de la República. (2)


Uno de los problemas que ahora se presentaban era en la contraparte, es decir, con los mexicanos que salían como turistas al exterior, y esto era el gasto que realizaban fuera del país. Recordemos que en esa época las posibilidades de encontrar en México artículos de calidad era limitada, las importaciones muy limitadas y había una buena cantidad de gente que aprovechaba sus vacaciones para comprar todo tipo de mercancías en el exterior, la preocupación se ve reflejada en el Tercer Informe del Presidente Díaz Ordaz: "Nuestro país recibe cada día mayor número de viajeros. Se están acercando peligrosamente ls cifras de lo que los turistas extranjeros gastan en México y lo que erogan los mexicanos en sus viajes al exterior. Disminuyendo voluntaria y razonablemente sus gastos, los turistas mexicanos presentarán importantísima colaboración a la economía del país y evitarán que llegue a ser necesario dictar medidas restrictivas.


"A través del Fondo de Garantía y Fomento del Turismo se dieron créditos a la hotelería mexicana por $40 millones de pesos. La Nacional Financiera organizó una empresa para encauzar la participación del sector privado en la construcción de hoteles y otros servicios de viajeros. Con la construcción de 15 hoteles, y la ampliación de otros, por parte de la iniciativa privada -inversión de más de 1,500 millones-, el Distrito Federal aumenta en 5,361 el número de habitaciones rentables. Con diversas medidas se procura combatir la especulación en los servicios turísticos.

Se terminó de instalar el espectáculo de Luz y Sonido en Teotihuacán. En colaboración con la UNAM, se editó la obra "El Turismo como Medio de Comunicación Humana", aportación de México al Año Internacional del Turismo. En esta obra se sostiene el principio que rige la política de México en la materia: el turismo es, por sobretodo, un medio para el mejor conocimiento y la amistad entre los hombres". (3)

Será intersante analizar este anuncio y el siguiente. En el de arriba notamos que en toda la propaganda que se hizo de México entre 1964 y 1968 aparecía la bandera nacional y los aros olímpicos. También vemos que se sigue usando el logotipo de lo que llamamos "marca México" que se había implementado en la administración anterior, la del presidente López Mateos. En ella se incluía la frase "The place to go is México", habrá que notar que, aun siendo anuncios en inglés se mantiene el acento en la e. Ambos anuncios corresponden al año de 1965.


El 1 de diciembre de 1967, en ocasión del aniversario de su presidencia, Díaz Ordaz en rueda de prensa responde varias preguntas relacionadas con el flujo de visitantes que habría en México el siguiente año, en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos. Él, muy a su estilo impositivo dice que está plenamente convencido de que la Olimpiada no significan ningún gran negocio para el país fuera de la enorme promoción que sobre él se hará en todo el mundo y que eso, a futuro, será el beneficio de la organización de los juegos. A la pregunta de la ocupación hotelera, menciona que no ve, basado en la experiencia de las sedes anteriores, Tokyo y Roma, ningún incremento importante. Y tendrá razón pues ese año de la Olimpiada se registraron un millón y medio de turistas extranjeros en México, manteniendo así el crecimiento normal que desde un principio se había llevado. Habrá que considerar que dentro de esa cifra están incluidos deportistas y periodistas que asistieron a laos Juegos. La entrevista es muy interesante, la puedes leer completa aquí: http://memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1967CPA.html


El Cuarto Informe de Gobierno, Díaz Ordaz lo da, como es la tradición, el 1 de septiembre de 1968, un mes antes de los trágicos acontecimientos de Tlatelolco y mes y medio antes de iniciar los Juegos Olímpicos, en él menciona  que "el número de turistas extranjeros que visitó el país, de septiembre de 1967 a agosto de este año tuvo un aumento de más de 8%, al rebasar el millón y medio de personas. En la ciudad de México se construyeron once nuevos hoteles, con más de 2,500 cuartos, lo que elevó la disponibilidad de habitaciones para turistas a 20,300.

Así se veía el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México durante la celebración de los XIX Juegos Olímpicos, los balones que colgaban del techo tenían todos el logotipo de los juegos y eran de distintos colores.

En la planificación turística de diversas regiones, se estudiaron las del noroeste y del sureste del país; en esta última se atendió de modo especial la llamada Ruta Maya. Quedó abierto al público el espectáculo Luz y Sonido, instalado en Teotihuacán. El servicio de auxilio turístico prestó un promedio diario de 400 servicios a los automovilistas que transitan por las carreteras nacionales.

"Hubo un aumento del 18% en el turismo procedente del exterior. Habrá de iniciarse en breve la ejecución de un importante programa de infraestructura turística, configurado bajo un enfoque integral, que tenderá a robustecer el desarrollo de importantes regiones del país. No persigue únicamente la obtención de más divisas, sino también el mayor aprovechamiento de los recursos naturales y mejoras efectivas en los niveles de vida de la población.

El servicio de auxillio en las carreteras nacionales se ha intensificado. En las grutas de Cacahuamilpa se dio fin al acondicionamiento interno, incluyendo la iluminación artística. Se realizaron trabajos de restauración en el ex Convento de Acolman. México participó en diversas reuniones internacionales que tienden a promover el desarrollo del turismo.

 El Informe de Gobierno del 1 de septiembre de 1969 fue tenso, en él se habló, en buena parte, solo de los acontecimientos de Tlatelolco. No se rindió cuentas de los números y avances del turismo en ese año y, para el último Informe de Díaz Ordaz, en 1970, lo que dijo fue poco, comparando con lo abundante que fue en años anteriores sobre el tema del turismo:

"En el último año salieron del país 226,606 turistas nacionales y nos visitaron 241,862 mexicanos radicados en el extranjero; en el mismo lapso, 1,600,000 personas entraron al país como turistas y 66 millones como visitantes fronterizos. Los ingresos por turismo fueron de 462 millones de dólares, por transacciones fonterizas llegaron a 748 millones". (5)

En esa época no todo fue en México Olimpiada y Mundial, ya que había la tradición desde 1962 de la carrera de autos tipo Fórmula 1 en la que se daban cita participantes de distintas partes del mundo. Lo que vemos es el cartel promocional del octavo Gran Premio de México, realizado en 1969. Este tipo de eventos atraían a una buena cantidad de visitantes, pero lo mejor era la difusión que a nivel mundial hacían los medios sobre las bondades de México.

 Ese número de visitantes que da Díaz Ordaz nos deja ver que el Mundial de Futbol de 1970 tampoco atrajo a un número representativo de visitantes, como quiera, el cometido de difundir la imagen de México en el mundo vía la televisión y la prensa se dio. Comenzaba la década y comenzaba el sexenio de Luis Echeverría durante el cual sucedieron muchas cosas favorabales para el desarrollo del Negocio del Turismo, por un lado la inauguración de la Carretera Transpeninsular que daba ahora la oportunidad de descubrir los mil encantos que la Península de Baja California guarda, por el otro, el lanzamiento del proyecto más exitoso en materia turística que hay en la Historia de México: Cancún.

Fuentes:

1.- I Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. 1 de septiembre de 1965.

2.- II Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, 1 de septiembre de 1966.

3.- III Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, 1 de septiembre de 1967.

4.- IV Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, 1 de septiembre de 1968.

5.- VI Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, 1 de septiembre de 1970.

1 comentario:

  1. Visitaba la Ruta de Padre Kino que contiene historia interesante y vistas hermosas del mar y desiertos.

    ResponderEliminar