lunes, 3 de septiembre de 2012

El Turismo en México durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines: Los Cincuentas.

Este es uno de los tantos carteles affiches o pósters, como gustes llamarlos, que nos deja ver la manera en que México se promocionaba ante el mundo. Este nos muestra lo que en ese momento se ofrecía a los turistas dentro de su visita a la ciudad de México que, además incluía una ida a Teotihuacán, otra a Taxco; el poster nos deja ver que México contaba con modernos sistemas de comunicación, como el tren, las carreteras y los aviones. Parece ser un DC3 el que vemos en la parte superior derecha. Este affiche fue publicado por el Departamento de Turismo, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Mexicana de Turismo. Al paso del tiempo la idea de promocionar a México cambiará un poco e integrará al turista a la que pudiera ser su experiencia "south of the border", según lo vemos en el siguiente anuncio de la empresa Eastern Air Lines.
"Miguel Alemán se le considera el gran impulsor y constructor de esta actividad, ya que proyectó al exterior una nueva imagen del México contemporáneo. Durante su gobierno se impulsó significativamente la creación de los primeros polos turísticos, como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México. Uno de los avances más importantes fue la promulgación de la primera Ley Federal de Turismo, en 1949. En ese tiempo, la política relativa al turismo estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, y para proporcionarle mayor dinamismo se creó la Dirección General de Turismo, que posteriormente se convertiría en el Departamento de  Estado de Turismo. Posteriormente, Adolfo Ruiz Cortines durante su administración, fomentó la actividad turística de los nacionales como un vínculo para afianzar la identidad nacional, impulsando la construcción del sistema carretero para aprovechar el desplazamiento y gasto de los viajeros en la  mejora de las condiciones económicas de algunas regiones del país". (1) Así lo menciona un estudios realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En efecto, ya para 1953, estando en el poder Adolfo Ruíz Cortines, seguiría dando facilidades para el desarrollo del Negocio del Turismo en México. 
Se dice que al tomar posesión de gobierno Miguel Alemán, esto en 1946, había en México solamente 4,200 cuartos de hotel y, al concluir la administración de Ruíz Cortines eran 82,438, un incremento más que notorio en tan solo 12 años. Durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Ruiz Cortines, menciona los avances del Turismo de este modo: "Se reintegró el Consejo Nacional de Turismo y se efectuó el Primer Congreso de Turismo Interior para impulsar el internacional y vigorizar al máximo el interior". (2)

Al año siguiente, 1954, las estrategias para atraer a más turistas incluyen el facilitar su tránsito por el país, poniéndose en operación el programa de la Tarjeta para Viajes Múltiples, de la cual no tengo mayores datos de cómo funcionaba, pero el presidente de la República así lo notificó en su Segundo Informe de Gobierno: "Para aumentar las facilidades al turismo extranjero, se implantó la tarjeta para viajes múltiples, se se simplifica constantemente la documentación y los trámites; y se hace propaganda permanente, en la que cooperan la iniciativa privada, la industria turística y varias importantes colonias extranjeras que conviven con nosotros". (3)

Esta es una foto interesantísima que encontré en el álbum de viajes que unas personas lo subieron a la red, en ella vemos a un Guía de Turistas, Luis Ugalde, y su flamante vehículo en un circuito realizado desde la Ciudad de México a Acapulco, vía Cuernavaca y Taxco, es decir, el circuito antes conocido como "Sombrero", esto en 1956. Para ver el álbum completo, entra en el siguiente enlace,
http://vintagevacationphotos.com/vacation.cfm?vacationid=11

Sin proponérselo directamente, el cine nacional se volvió uno de los mejores promotores para el turismo en México, especialmente el mercado latinoamericano, tanto el de los descendientes de mexicanos avecindados en los Estado Unidos como de sudamericanos. En el año de 1955 el presidente declara en su Tercer Informe la importancia que el Negocio del Turismo tiene y el crecimiento que está experimentando, y dice que: "El turismo se perfecciona en organización, con la cooperación de las empresas privadas. Es una industria de valor en nuestra vida económica. El turismo interior se acrecienta y perfecciona constantemente, en beneficio de la mejor integración nacional, al lograr que los mexicanos conozcan más de su país, a sus compatriotas y las posibilidades y recursos de la nación. El turismo exterior aumentó 11% respecto del año anterior. México figura entre las 10 naciones de interés turístico". (4)


Me sorprende, sobremanera, leer en el Informe de 1955 que, desde entonces, hace 57 años, México estaba ya considerado dentro de los 10 países más atractivos del mundo pero, no me agrada que por muchos años se identificó al país con un cáctus, una guitarra y un sarape, al menos se había eliminado ya al "indito", más aun, a la persona adormecida debajo de él. En cambio, como lo vemos en este anuncio del Hotel del Prado, se incluyen conceptos como el cabaret, el servicio, el esquí acuático, la pesca y el golf. Para el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Ruíz Cortines, en 1957, se toma varios minutos para hablar del turismo, da algunas cifras, pero sobre todo hace reiterada mención de la importancia económica que representa para la nación. Los carteles de promoción son atractivos de verdad y reflejan el arte imperante en ese tiempo, aquí el de Veracruz, recordemos que el presidente era precisamente de ese estado.



"El turismo se impulsa, cada vez más, con medidas legales, administrativas y publicitarias, por su creciente importancia en la vida económica, social y cultural del país. En el interior permite a los mexicanos conocer mejor su patria, a sus compatriotas, y las posibilidades y recursos nacionales. (Esto último lo había ya dicho en el informe de 1955). El internacional facilita la mutua comprensión y acercamiento amistoso de los pueblos. En nuestras fronteras hay afluencia grande de turistas, con breve estancia en México. El turismo del exterior aumentó 8% respecto al periodo anterior, según evaluaciones oficiales. Los alojamientos han también aumentado, tan solo en la capital en más de un mil cuartos. El desarrollo del turismo requiere una cooperación mayor de las empresas privadas. El gobierno auspicia y estimula esas actividades, que son propias de los particulares".

Se constituyó el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo, con una aportación inicial de 50 millones de pesos por el Gobierno Federal. Los ingresos obtenidos del turismo en el primer semestre de 1957 aumentaron en 14% respecto a igual periodo de 1956, según las evaluaciones del Banco de México. El número de turistas aumentó en 8%. (5)

 Toros, claveles, manolas, de pronto la imagen de México, en el plano turístico, específicamente hacia los Estados Unidos se desvirtuó y se confundió con la de España, cosa que, curiosamente seguiría por varios años más ya que, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984, al pasar la delegación mexicana se tocaron Pasos Dobles... craso error.

En el Sexto Informe de Gobierno, Ruíz Cortines concluye su administración en el rubro turístico diciendo que "El turismo local permite a nuestros compatriotas conocer cada vez mejor el país, sus posiblidades y sus recursos (por lo visto quienes redactaban sus Informes de Gobierno no tenían mucha creatividad, dado que es la tercera ocasión en que anotan lo mismo). El turismo del exterior aumentó en 1957 un 11% con respecto al año anterior y, en promedio, en el sexenio, el 9%.

Al logro de su mejor desarrollo opera ya el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo, con capital inicial de 50 millones de pesos. Se impulsa también con medidas legales, administrativas y publicitarias, y su atención -que en buena parte está en manos de empresas privadas-, requiere una cooperación mejor de las empresas a los planes gubernamentales". (6)

En este anuncio publicado en 1951 la línea aérea mexicana Guest Airways, antecedente de Aeroméxico, desarrolla ya el concepto de la vacación de invierno en el "soleado México". Guest solamente volaba a Miami, que la llamaban "ruta romántica" y formaba parte de la ruta establecida por Guest hasta Madrid, la cual se conocía como "la ruta del sol"...Cuentan que el presidente Ruíz Cortines tenía una cierta repulsión hacia las multitudes, más aun a que se le acercaran, razón por la cual, cada vez que saludaba a la gente, al caminar por las calles, colocaba su sombrero frente a él, de ese modo no se le aproximaban. Pero lo que sí es una realidad que podemos comprobar en lo que manifestó en los Informes es que tenía un interés por promover el turismo dentro de los mexicanos y que, lo marcó cada vez que lo pudo hacer, este era un negocio en el que la iniciativa privada y no el Gobierno, era quién debería impulsarlo. Lo que nunca pensó don Adolfo que que, un año después de que dejara la presidencia, el mejor impulsor del turismo hacia México sería un cubano: Fidel Castro.

En la fotografía vemos en una calle de Tijuana, seguramente la Avenida Revolución, una de las oficinas de información turística establecidas por el Departamento de Turismo y la Asociación Mexicana de Turismo. En las siguientes fotografías veremos los anuncios con los que México se promocionaba en los periódicos de los Estados Unidos:

 1952, American Airlines anunciaba el servicio Blue Ribbon a bordo de su DC6, no menciona este anuncio desde donde es que aplica esa tarifa de $99 dólares, podría ser desde Chicago o Dallas, pero no se ve ese dato en el anuncio.

 Para 1953 la Aerolínea Guest usa una imagen artística de una vendedora de flores y la catedral de Puebla como fondo, en esta promoción que aplica desde Nueva York, hay la participación de otra aerolínea que hace la porción entre la Gran Manzana y Miami, National Airlines, allí conectarían con la línea mexicana.

Western Air Lines en 1954 anunciaba la "romántica" ciudad de México en un servicio directo a bordo de un DC-8B. Vemos que la competencia o rivalidad entre las aerolíneas no existía pues en el mismo anuncio se menciona el vuelo "El internacional" de Mexicana de Aviación a Los Ángeles, además de recalcar la afiliación que Mexicana tenía con Pan American World Airways, en ese tiempo, la línea aérea más importante del mundo.
Harían luego aparición hoteles de cadenas norteamericanas en suelo mexicano, Sheraton tomaría la operación del hotel María Isabel y Hilton pondría en operación el Continental en la ciudad de México, ante el éxito lo haría también en Acapulco y después en Guadalajara. Según el sitio en donde encontré este anuncio del Continental Hilton, dice que es de 1957, pero en algunos foros de discusión sobre los edificios de la ciudad de México mencionan que la apertura fue en 1964... me queda la duda. Sobre el Continental Hilton en la edición del 29 de julio de 1971, el periódico Excélsior publicó: "Antes de que Alemán llegara a ocupar la primera magistratura del país, Trouyet era su banquero y consejero. Después de ser Presidente, Trouyet se convirtió en su socio. Ambos, junto con capitalistas norteamericanos, participaron en el establecimiento del hotel Continental Hilton de la ciudad de México, y Trouyet, junto con los mismos capitalistas, estuvo asociado en la construcción del hotel Las Brisas, de Acapulco".


Fuentes:

1.- Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Turismo [Actualización: 23 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/

2.- I Informe de Gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, 1 de septiembre de 1953.

3.- II Informe de Gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, 1 de septiembre de 1954.


4.- III Informe de Gobiero de Adolfo Ruíz Cortines, 1 de septiembre de 1955.

5.- V Informe de Gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, 1 de septiembre de 1957.

6.- VI Informe de Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, 1 de septiembre de 1958.


3 comentarios:

  1. Excelente gracias me gusto mucho tu investigación, me trajero de Viet Nam unos póster turísticos interesantes de ahí me encontré unos en el armario de la madre que serán de los 70¨s 80´s no lo se bien,interesantes uno es de Guadalajara , Ciudad de México y Yucatan , de ahí mi curiosidad entre a buscar y me tope con tu blog

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  2. excelente, me sirvio demasiado esta informacion C:

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  3. Increíble ver como evoluciona la promoción turística y también las metodologías que se están usando, donde el uso de la tecnología es cada vez indispensable. Y seguramente todo ello va acompañado con el cambio mental que sucede en los turistas.

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