-Tenía 86 años de edad y hacía 60 que había perdido la razón, a consecuencia de los acontecimientos que precipitaron la caída del imperio.
Bruselas, 17 de enero de 1927 -AP-
Carlota, ex emperatriz de México, está gravemente enferma de influenza y su condición es tan seria, que la reina Elizabeth ha sido llamada para que regrese inmediatamente a París. La ex emperatriz recibió los sacramentos de la iglesia Católica el sábado. Hoy se supo que su condición ha mejorado ligeramente. La enferma está plenamente consciente, no experimenta sufrimientos y los médicos creen que no hay peligro inminente.
Bruselas, 17 de enero de 1927. -AP-
Esta noche es mucho menos alarmante la condición de la ex emperatriz Carlota. la junta médica, que se iba a reunir hoy, no tendrá lugar sino hasta mañana. La ex emperatriz está librando una batalla tremenda por la vida, y se dice que está perfectamente consciente, pues el espeso velo que envolvía su mente, desde la ejecución de su esposo, el emperador Maximiliano de México, se ha levantado. Según se dice. habla sin emoción y los médicos se muestran inclinados a creer que ganará el combate contra la enfermedad.
París, 17 de enero de 1927
Por: Arno D. Dleurot
Corresponsal especial de El Universal en París.
Después de medio siglo de locura, la ex emperatriz Carlota, viuda del emperador de México, Maximiliano, murió hoy en el Castillo de Bouchau, cerca de Bruselas a la edad de 86 años. Desde poco antes que Maximiliano fuera fusilado por los soldados de Juárez en Querétaro, perdió la razón. Meses antes de la ejecución, fue de Napoleón III al emperador Francisco José de Austria, hermano de Maximiliano, solicitando apoyo para la expedición en que Napoleón había envuelto a la pareja, que amándose mucho, había soñado en la brillante fundación de un imperio más allá del Atlántico. Hasta el último momento conservó la ex emperatriz rastros de su belleza. Los pocos que la vieron dicen que nunca dejó de sufrir, aunque su mente debilitada nunca supo qué acontecimientos de lejanos tiempos la habían sumido en la locura.
Fuente:
Hemeroteca El Universal. Editorial Cumbre. México, 1987.
Muy interesante, los alumnos (de bachillerato), en algunas ocasiones preguntan qué fue de Carlota, esta es una excelente forma de que lean y se enteren.
ResponderEliminarDe niño aprendí una coanción sobre mamá Carlota, y siempre se me hizo muy triste, te agradezco el dato sobre su destino. Muy bien Benjamín.
ResponderEliminarSupongo es esta la canción a la que te refieres, es de Riva palacio.
EliminarAlegre el marinero
Con voz pausada canta,
Y el ancla ya levanta
Con extraño rumor.
La nave va en los mares
Botando cual pelota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
II
De la remota playa
Te mira con tristeza
La estúpida nobleza
Del mocho y del traidor.
En lo hondo de su pecho
Ya sienten su derrota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
III
Acábanse en Palacio
Tertulias, juegos, bailes,
Agítanse los frailes
En fuerza de dolor.
La chusma de las cruces
Gritando se alborota.
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
IV
Murmuran sordamente
Los tristes chambelanes,
Lloran los capellanes
Y las damas de honor.
El triste Chuchu Hermosa
Canta con lira rota:
Adiós, mamá Carlota;
Adiós, mi tierno amor.
V
Y en tanto los chinacos
Que ya cantan victoria,
Guardando tu memoria
Sin miedo ni rencor,
Dicen mientras el viento
Tu embarcación azota;
Adiós, mi tierno amor.
Se dijo que Maximiliano tuvo varios hijos y los llevaba a vivir con ellos pero se sospecha que la emperatriz los enveneno uno a uno,eso se cuenta por ahí,a mi no me crean.
EliminarWow¡¡¡
ResponderEliminarAmorosa bella buena para el poder y los terribles susesos
ResponderEliminarDentro de 8 años se cumplirá el 1er centenario de su muerte. Qué rápido pasa el tiempo y no cede el interés por la trágica pareja imperial.
ResponderEliminar