sábado, 11 de agosto de 2018

El Ferrocarril Mexicano del Sur de Estación Las Ánimas a Esperanza, Puebla.

   Continuando de la estación Tecamachalco, el FFCC Mexicano del Sur enfilaba al sur, hacia la estación de Las Ánimas, sitio que era una hacienda, en la proximidad estaban otras más, las de San José Buenavista, San Pedro Ascona, La Laguna, San Baltazar, Santa Rosa, La Portilla, San Isidro y San Francisco Coautla.

Esta es la estación de Tlacotepec, en la comunidad de Tlacuitlalpan, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

 La siguiente parada era en la estación Tlacotepec, las haciendas cercanas eran las de San Lucas, San Pedro el Grande, San Pedro el Chico, Aranzazú y varios ranchos.

La estación de Las Pilas estaba próxima a las haciendas de San Gerónimo, Barragán, Noquiac y El Rosario.
Seguía la estación de Tepanco, con la hacienda Blanca en sus proximidades, además de varios ranchos. Continuaba a la estación de El Carnero, ahí estaban las haciendas de El Carnero y Santa Ana.

 Tehuacán era la siguiente estación, el poblado más grande de la región, con tres haciendas que actualmente están dentro de la zona urbana: San Lorenzo, El Carmen y El Riego, el cual es el más conocido, pues estaba asociado a los manantiales de aguas minerales. En la siguiente fotografía alcanzamos a ver un tendido de la vía.

 Luego de Tehuacán, seguían las estaciones de La Huerta, actual UPAEP; y la de la Santa Cruz. Continuaba a Pantzingo, en las cercanías de las haciendas de Buena Vista, San Francisco, Xochilalpam, San Andrés y la Venta Negra.

  En la recapitulación que hace Southworth no incluye la estación de Atepexi, quizá porque haya sido construida luego de 1900, se localiza luego de Tehuacán y antes de la Venta Salada. Otra estación no mencionada es la de San Sebastián Zinacatepec. Deduzco que esto es debido a que la ruta que él marca es la que dobla hacia el norte, rumbo a Esperanza, mientras que la de Atepexi-Zinacantepec-Aldama enfilaba al sur, rumbo a Oaxaca.

 Continuaba la ruta a la estación de la Venta Salada, actual municipio de Coxcatlán, (hubo otra estación, que no registra Southworth ya que fue construida en 1905, era la de Aldama). Ahí estaban las haciendas de Calipan, San Pedro, Coloalco y Ajusco.

 La siguiente era la estación de la Cañada, había varios ranchos cercanos y una hacienda, la de Vaquería. Con dirección norte continuaba el recorrido para la estación de La Esperanza. Este ramal, el de vía angosta del Ferrocarril Mexicano del Sur, que servía a Tehuacán con Esperanza, ayudaba a conectar con el Ferrocarril Mexicano, el que iba a Veracruz, el cual tenía su propia estación. Una estación más en Esperanza, era la de Boca del Monte, también del Ferrocarril Mexicano a Veracruz.


3 comentarios:

  1. Parte de mi familia es originaria de Boca del Monte, y otra parte, como yo, somos originarios de Sarabia. Buen artículo. Saludos

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  2. No existía la estación de altepexi porque no se llamaba así, era la estación de Pantzingo, con el tiempo altepexi se la adueñó y le puso su nombre, pero en realidad la estación de altepexi es de Pantzingo, también la estación de San Sebastián si existía, pero se llamaba nopala no san Sebastián , tengo el mapa del Ferrocarril y ahí marca todo, pero si me gustaría saber de donde conseguiste tu información, me párese muy buena

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  3. después de la estación la huerta seguía la estación Sanchez en San Pablo Tepetzingo por ahí cerca esta una hacienda con ese nombre: "Santa Cruz" no confundir con la localidad Santa Cruz Acapa que esta unos kilómetros mas adelante por ahí pasaba el ferrocarril pero ahí no había estación en la actualidad hasta ahí termina la vía férrea

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