miércoles, 15 de agosto de 2018

Una descripción de Silao, Guanajuato, de 1892

 Nos hallamos de regreso en Irapuato, listos para continuar nuestro viaje al Norte. Después de recorrer el tren unos 29 kilómetros más llega á Silao, estación del desayuno para los pasajeros que van rumbo á El Paso, y estación de la cena para los que se dirigen á México. Es también este el punto de donde parte el ramal que la compañía del Ferrocarril Central Mexicano ha construido á la importante ciudad de Guanajuato.

  Hay dos trenes diarios de Silao á Guanajuato: uno parte á las 8:15 de la mañana, después de la llegada del tren de México á El Paso y del de León á México; el otro parte á las 7:15 de la noche, después de la llegada del tren de El Paso á México y del de México á León. Los trenes del Central Mexicano que van para Guanajuato llegan solo hasta la estación de Marfil, que dista de Silao 18 kilómetros. De Marfil á Guanajuato ha y 5 kilómetros más, distancia que se recorre en tranvías movidos por tres pares de muías. Los boletos de pasaje del ferrocarril incluyen el viaje en estos tranvías hasta la estación de El Cantador: de aquí en adelante y hasta el Jardín de la Unión, ó sea el centro de la población, se cobran 5 cvos, más de pasaje, y de 10 á 25 cvos, por cada bulto de equipaje. En la estación de Marfil se encuentran cargadores que ofrecen hacerse cargo de los equipajes: no es prudente ocupar á aquellos que no son cargadores de número, á no ser que los tenga uno siempre á la vista. Ha y dos precios de pasaje desde Silao hasta el paseo del Cantador y son de 75 cvos, en primera y 50 cvos, en segunda. Del paseo del Cantador hasta el centro de la ciudad, se cobran 10 cvos, en el mismo tranvía.

  Silao, según datos que consultamos, se fundó en 1553, no habiendo sido otra cosa hasta esa fecha que una pequeña aldea de indios chichimecas. Hay una planta medicinal muy abundante en este lugar la cual se llama Silao, y á esta, se dice, debe la población el nombre que lleva. Fue elevada al rango de ciudad en Junio 15 de 1861, y el número de sus habitantes es de 22,000.

 Los principales hoteles de la población son los siguientes:

Hotel St. Julien.- Este es el más inmediato á la estación: tiene cuartos aseados y buen servicio de mesa. Hospedaje completo, $2 al día. Comidas solamente, 50 cvos, cada una;

Gran Hotel Rendón.- Situado también cerca de la estación. Precios, de $2 á 3 al día, hospedaje completo. Hay baños, á 25 evos.

Hotel California.- Situado dos cuadras más distante de la estación que los últimos dos. Precios: hospedaje completo, de $1.25 á $150 al día; cuartos solos, 50 á 75 cvos.

Casa de Huéspedes.- En la calle del Conejo, N" 12. Es la única en el centro de la ciudad. Se cobran 50 cvos, por cuarto y 37 cvos, por comidas de 5 platillos, y se sirve además dulce y café.

Cerca de los de la estación están los Baños del Molino de Rivero. Hay aquí baños de ducha, rusos y de regadera, de agua fría y tibia—Hay tres coches de sitio, los cuales cobran 12 cvos, por viaje desde la estación hasta la Plaza Principal, y 50 cvos, por hora.

Las Oficinas Telegráficas están situadas, la del Ferrocarril Central en la estación, y la del Gobierno federal en la calle de la Aurora. Silao, lo mismo que todas las demás poblaciones de Guanajuato, ha mejorado muchísimo desde que se hizo cargo del Gobierno del Estado el Sr. Gral. Manuel González. Ya no es la población sucia y triste que era: en la actualidad se distingue por su aseo; se respira en ella alegría; no parece sino que ha renacido á una nueva vida.

¡Cuánto ayuda á la prosperidad de los pueblos la benéfica influencia de sus gobernantes !

El Sr. Gral. Gonzales, que eligió á Silao para el lugar de su residencia desde que fue llamado á ocupar el primer puesto en el Gobierno de este rico Estado, pudo estudiar de cerca los males que desacreditaban á esta población y la hacían languidecer, y no vaciló en ordenar luego el remedio. Entre las últimas y más importantes mejoras que en la localidad se han llevado á efecto deben mencionarse las siguientes:

  La construcción de un robusto dique á los lados Norte y Poniente de la población, para protegerla contra desastres como el causado por la gran inundación del 19 de Junio de 1888. Tiene este dique 2,000 metros de extensión por 3 metros 50 centímetros de altura y 1 metro de espesor.

  La construcción de un magnífico mercado en la parte céntrica de la población, el cual lleva el nombre de Mercado Gonzales Ortega, en honor de éste ameritado general que tan decidido triunfo alcanzó sobre las fuerzas reaccionarias acaudilladas por el Gral. Miramón en 1860, en los suburbios de esta ciudad. Este es el mejor edificio con que en la actualidad cuenta esta municipalidad. Su arquitectura pertenece al orden toscano, y su superficie forma un rectángulo que mide 72 metros de largo por 30 metros 25 centímetros de ancho. Dan acceso al local 6 graciosos pórticos, y su techumbre que consiste de gruesas láminas de zinc descansa sobre 72 columnas de fierro.

  Contribuyen á realzar su conjunto vistoso los pequeños prados y jardines que comprende en su recinto. La obra costó $16,500. El establecimiento de un buen hospital ha venido á remediar otra de las grandes necesidades de la población. Está situado en la calle del Hospital y posee las necesarias comodidades y condiciones higiénicas para hacer más llevaderas las penas de los que allí acuden en busca de alivió para sus males. Se ha construido un Abasto hacia el Poniente de la ciudad; se han hecho reparaciones y mejoras de mucha consideración al Hospicio al Cuartel de Caballería, al Panteón, a la Casa Municipal, á la Plata Principal y a las banquetas y calles; y, se hallan en construcción, un gran teatro, un cuartel para la gendarmería del Estado y un nuevo cementerio.

 Hay dos escuelas públicas del Estado, dos del municipio, 4 escuelas católicas sostenidas por la parroquia y varias particulares. Los principales templos de la ciudad son la Parroquia construida en 1739, la cual se halla situada á un lado de la Plaza Principal o de Victoria, y la Casa de Ejercicios, en la calle Real de Guanajuato. Los otros templos de este lugar son: Tercer Orden, Santuario de Jesús Nazareno, San Nicolás, el Perdón, el Carmen y la Santa Casa de Loreto.

  A tres leguas de la población se encuentran las Aguas Termales de Comanjilla que el Barón de Humboldt reputó como las más calientes del mundo y las cuales son aplicadas con éxito feliz en todos los casos de enfermedades la piel; y más cerca que estas, como á 13/4 leguas de Silao, se encuentran también los manantiales termales de Aguas Buenas, las cuales tienen una temperatura más baja y poseen las mismas cualidades medicinales que las anteriores habla de construir una línea de tranvías desde la estacón del ferrocarril hasta este último lugar, y si el proyectó se lleva á cabo y se hacen Aguas Buenas mejoras propias para la comodidad y recreo de aquellos que acudan, entonces llegar á este sin duda á ser un agradable suburbio de Silao muy favorecido, no solo por los vecinos de este lugar sino así mismo a los turistas que del extranjero han de continuar viniendo á México de día en día en mayores números.

   Nos hallamos tan cerca de Guanajuato, y es esta una ciudad tan verdaderamente pintoresca y de tan grande importancia que no será propio continuar, nuestro viaje rumbo á la frontera sin pasar allí unos momentos siquiera.



  Ya sabemos que los trenes parten de Silao para este lugar diariamente, uno por la mañana, á las 8:15, y uno por la tarde á las 7:15-

  Estos muy poco después de partir de la estación avanzan por terreno cada vez más elevado como bien claramente lo demuestran los fatigosos resoplidos de sus máquinas, y á los 18 kilómetros se detienen en la estación de Marfil, pueblo y minera que dista 5 kilómetros de Guanajuato cuyo número de habitantes es como de 5,000. Y a al principio de este capítulo dijimos al turista lo que debe hacer al llegar á esta estación para continuar su viaje hasta Guanajuato.


Fuente:

Cardona, Alberto. De México a Chicago y Nueva York. Guía para el viajero en la que se describen las principales ciudades y ferrocarriles de México y los Estados Unidos del Norte. Imprenta Moss Engravings. Nueva York, 1892. pp 65-67

1 comentario:

  1. Gracias por esta excelente aporte, lo felicito por tan agradable blog. Continúe con esta grandiosa labor

    ResponderEliminar