"Desde mucho antes de la Conquista se hicieron tentativas por los gobiernos indígenas, para poner la Ciudad de México al abrigo de las inundaciones, acusadas principalmente por el desbordamiento de los lagos, situados, á excepción del de Texcoco, á mayor altura que la ciudad, pero de nada sirvieron los malecones y represas que con ese fin se construyeron.
Más tarde los españoles emplearon medios semejantes, siendo el primero Don Luis de Velasco, virrey de México, quien después de la inundación de la ciudad en 1555, hizo construir el malecón de San Lázaro. Pero la obra más notable fue la ideada á principios del siglo XVII por el francés Henry Martin, cuyo nombre se españolizó en el de Enrico Martínez. A este siguieron otros proyectos que fracasaron; hasta que el General Díaz tomó con empeño y energía esta obra colosal, y el 9 de Febrero de 1886 empezaron los trabajos á cargo de los Señores Read y Campbell, quienes después de invertir una suma considerable se vieron obligados á rescindir el contrato. Los Señores S. Pearson é hijo, de Londres, se hicieron cargo de la obra, y la inauguraron el 17 de Marzo de 1900, celebrándose al efecto una excursión y banquete en el pueblo de Zumpango, presidiéndolo el General Díaz, acompañado de sus Ministros de Estado, y otros personajes notables.
La obra la forman un canal, un túnel y un tajo de desagüe. El canal parte del Este de la Ciudad de México en el Distrito de San Lázaro, continúa al Este, entre las montañas de Guadalupe y el lago de Texcoco; cambia después de dirección hacia el Noroeste, cruzando diagonalmente el lago de San Cristóbal, parte del lago Xaltocan y por entre el lago Zumpango; y poco antes de llegar al túnel, pasa cerca del pueblo de Zumpango.
El canal tiene cuarenta y siete y medio kilómetros de largo: su profundidad, á la salida, es de cinco metros setenta y cinco centímetros, y en el último kilómetro de veintiún metros veintiocho centímetros. Los lados tienen un declive de 45 grados, y el ancho del fondo es de cinco metros, en los primeros veinte kilómetros, y seis metros cincuenta en el resto del canal: el túnel tiene diez kilómetros, veintiún metros, ochenta centímetros de largo, con sección curvilínea formada por cuatro arcos: su altura es de cuatro metros, doscientos ochenta y seis centímetros: su mayor anchura es de 4.18 metros. El túnel se abre hacia fuera en el tajo de desagüe, que tiene 2500 metros de largo. Estando esta obra conexionada con el sistema de atarjeas, contribuirá mucho á que la ciudad de México sea una de las más sanas, agradables y hermosas del continente americano.
Aguas. Tres clases de agua surten la Ciudad de México; de manantial, de río y de pozo artesiano. Provienen las primeras, principalmente, de los Leones, del Desierto de Santa Fé; y las demás de diferentes haciendas y de las que se vierten en Río Hondo. Durante el año de 1900, recibió la ciudad un caudal de agua de 383,308 litros por minuto.
Fuente:
Sothworth, John R. México Ilustrado. Distrito. Tomo VII. Blacke & Macenzie. Liverpool. 1903, pp. 106-107
Hola, buscando sobre como llegar a la laguna de Zumpango di con este blog y ahora soy fan de El Bable. :)
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