"Por decreto del 21 de abril de 1886 se autorizó al general Luis Mier y Terán, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca, la construcción de un ferrocarril entre Tehuacán y Oaxaca. Y por ley del 21 de abril de 1888 se extendió la facultad de construir la línea por una parte hasta Tehuantepec y por la otra hasta Puebla. Posteriormente, por decreto del 27 de mayo de 1889, se aprobaron nuevas modificaciones que se hicieron a esa concesión, con los ingleses Read y Cambell, poseedores de la misma, en virtud del traspaso hecho a su favor por la primitiva empresa, ante la falta de recursos económicos. Así Read y Cambell formaron la compañía del Ferrocarril Mexicano del Sur.
En 1892 el presidente de la República, don Porfirio Díaz, puso en funcionamiento en la ciudad de Puebla la estación para pasajeros, carga y express del Ferrocarril Mexicano del Sur, cuya vía angosta atravesaba por dos estados del país: Puebla y Oaxaca". (Boletín de Monumentos Históricos, No.13)
Encuentro una serie de datos interesantes en una de las obras publicadas por John Reginald Southworth, uno de los varios publicistas contratados durante la última década del porfiriato para dar a conocer las bondades de México y atraer inversores. Él radicaba en San Francisco, California, imprimía en Londres, Inglaterra y sus libros México Ilustrado, se distribuían por el mundo. En uno de los tomos se incluyen los estados de Puebla y Oaxaca, en el que se hace una correlación de las estaciones de ferrocarril próximas a ranchos y haciendas. La que vemos en la imagen es una de las tres estaciones ferrocarrileras que había en la ciudad de Puebla. Esta corresponde al Ferrocarril Mexicano, el que iba de México a Veracruz. La que aparece al principio es la del Ferrocarril Mexicano del Sur, que iba de Puebla a Oaxaca. La tercera correspondía al Interoceánico, que iría de Veracruz a Acapulco.
El tren salía rumbo oriente, la primera estación era la de Chachapa, actual delegación del municipio de Amozoc; las haciendas a las que servía eran las de San Bartolo Flor del Bosque, Venta de las Ánimas, las haciendas de San Mateo, La Concepción Capulac, San Miguel Espejo, San Cristóbal, San Sebastián Manzanilla y San Juan Bautista Amalucan.
Continuaba la estación Amozoc, que daba servicio a las haciendas de Tepalcayucan, San Mateo, La Calera, San Juan, Las Vegas, San Martín, Vallarta, Jococingo y Cuauhtenco.
La siguiente estación era la de Santa Rosa, al parecer ya no existe, quedaba antes de Tepeaca y daba servicio a las haciendas de San Nicolás y Tres Jagüeyes.
La estación de Tepeaca, daba servicio a las Haciendas de San Mateo Parra, Gorzope, Calderón, San Pedro Ovando, La Natividad, San José Zahuatlán, La Purificación, El Pino, San Felipe, San Francisco, San Juan y Santa Inés.
La ruta continuaba a la estación Rosendo Márquez, municipio de Cuapiaxtla de Madero. Ahí se daba servicio a las haciendas de Santa Catarina, San Mauricio Chico, San Miguel Pila, Torija, Santa Inés, San José Camarillo, San Mauricio el Grande, San José de Gracia, La Maromera, San Cayetano y Molino de San Mauricio, Ramiriztla.
La estación Tecamachalco daba servicio a las haciendas: Santa Inés, Santa Clara, San Juan Machorro, La Asunción, San Bartolomé María, Rocha, El Carmen y San Bartolo Cosomaya.
Te recomiendo leer el primer enlace, al Boletín de Monumentos, ahí tendrás una idea más clara de los tres ferrocarriles que partían de Puebla. Los enlaces a las estaciones te ubicarán a los vestigios que hay de ellas y los enlaces de haciendas, quizá no funcionen, como quiera te hará ver el mapa a detalle del territorio poblano por donde se distribuyen cada una de ellas.
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