lunes, 13 de agosto de 2018

El Ferrocarril Mexicano del Sur, su paso por los valles de Etla, Oaxaca.

   El Ferrocarril Mexicano del Sur entra en los valles centrales de Oaxaca, la primera estación a la que llega es la de Etla. Allí, de allí las haciendas que están próximas son las de Alemán, Guadalupe y El Cacique.  Esta última se localiza en el actual municipio de Guadalupe Etla, lugar en el que hay también una zona arqueológica llamada El Mogote, su historia es interesante, la puedes ver aquí.

   Las haciendas de Alemán, Dolores, El Lazo y Molino de Lazo se ubican en el municipio de San Pablo Etla. Como ya lo comenté, esos rumbos no los conozco físicamente y, aunados a la compleja división municipal que hay en el Estado de Oaxaca, quizá confunda las localizaciones de las haciendas que da Southworth en su relación. Si tu que lees esto eres del lugar o te es familiar, agradeceré me hagas las correcciones pertinentes.

 La que vemos ahora es lo que queda de la Hacienda del Cacique, a sus espaldas está la zona arqueológica de Mogotes.

 La relación muestra dos fábricas, la de San José y la de Vistahermosa, eran obrajes, es decir, producían telas. Considerando que el Ferrocarril que ahora estudiamos, tuvo su esplendor en pleno porfiriato, fue entonces que ambas fábricas generaban toneladas de telas y muchos empleos para la zona. Una interesante historia sobre ellas la puedes leer aquí.

Se mencionan, además de fábricas y haciendas, molinos, el de Rincón, el de San Pedro, el de Guelanche y el del Lazo, la imagen corresponde a este último, su historia, la puede ver aquí. Todos quedaban en el actual municipio de San Agustín Etla. A excepción de Guelanche que es el municipio de San Juan Bautista.

Frente a la Hacienda Blanca, del lado oriente, estaba la Hacienda de la Santísima Trinidad de Viguerías, actual municipio de Oaxaca de Juárez.

Del lado poniente, de la estación Hacienda Blanca, estaba la Hacienda de Crespo, en el actual municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

   La siguiente estación era la de Hacienda Blanca.

La hacienda en realidad tenía por nombre el de Nuestra Señora del Rosario, algo de su historia lo puedes leer aquí... y también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario