lunes, 27 de agosto de 2018

Proyecto para la capilla de la Inquisición en la ciudad de México

  En la serie que desarrollé sobre los templos, capillas, ermitas y oratorios que fueron construidos en tiempos virreinales en la ciudad de México y su periferia, hubo una que anoté como "sin datos", es la No. 551 de mi conteo y está en el enlace No. 46 de la serie (lo puedes ver aquí). Ayer que buscaba unos datos, dí con una de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, publicado en 1945 en donde el maestro De la Maza hace mención de un documento que encontró en el que se proyectaba la construcción de la mencionada capilla.

  “Se quiso además fabricar la capilla particular del tribunal, por proposición de la cofradía de San Pedro Arbués, inquisidor mayor de Barcelona y "mártir" del Santo Oficio. El 3 de julio de 1659 los cofrades dirigieron a los inquisidores un memorial para que lo firmasen y enviasen al virrey duque de Alburquerque, en el que se decía que "los tribunales del Sancto Officio, tomó las Reales Chancillerías y Audiencias, han tenido siempre y tienen capillas a donde los Jueces y Ministros oien por comunidad misa antes de entrar en audiencias y los tribunales del Sancto Officio han tenido siempre y tienen mayores edificios de capillas porque en ellas deben también celebrar algunos autos particulares de fé y assi es general, o casi tal, tener capillas mui grandes con puertas a las calles. Y a determinado la Cofradía del Señor San Pedro Mártir dedicar capilla desente al santo a costa de la Cofradía; en el sitio en que era la sala del tribunal antiguo que corre desde la esquina principal a lo largo por la calle de la cárcel perpetua, quedando la puerta de dicha capilla en la principal que aí tienen las casa de esta Sancta Inquisición.”

  Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Fuente:

De la Maza, Francisco. Proyecto para la capilla de la Inquisición. Anales. Vol. III, No. 12. IIE-UNAM. México, 1945. p. 20


No hay comentarios:

Publicar un comentario