domingo, 12 de agosto de 2018

Lista de las estaciones del Ferrocarril Mexicano del Sur en el Estado de Oaxaca, primera parte.

  El estado de Oaxaca se me complica en lo personal porque físicamente lo conozco poco y al ser el que más municipios y regiones tiene en todo México, corro el riesgo de confundir alguno de los pueblos que la ruta de Ferrocarril Mexicano del Sur tenía al salir de Tehuacán, Puebla, rumbo Oaxaca, la capital del estado. Así pues, siguiendo el recorrido que marca el libro Puebla Ilustado, de J.R. Southworth vemos que la primera estación ya en territorio oaxaqueño era la de San Antonio Nanahuatipam, seguían las Ignacio Mejía, Tecomavaca, Quiotepec, Cuicatlan, Tomellin, Almoloyas, Santa Catarina, Parían, las Sedas, Telixtlahuaca, Huitzo, Etla, Hacienda Blanca y la Capital Oaxaca.

  La de San Antonio daba servicio a la zona azucarera, con las haciendas de Coamilco, Cuatempan y Tilapa. La de San José Tilapam, localizada en Puebla, justo en el límite con Oaxaca, se integró como Ingenio Calipam.

  Con dirección sur, y a través de la región oaxaqueña de La Cañada, estaba la Estación Mejía, que daba servicio a otro ingenio azucarero, el de San Nicolás de Ayotla. Southworth no marca la siguiente estación que es Santa María Tecomovaca, tampoco la de Quitepec

 Es en la estación de Cuicatlán que da cuenta de tres haciendas: la de Guendalauin, Tecomaxtlahua y Los Obos.

  La siguiente escala era en Tomellín, aquí puedes ver un documental. La siguiente parada era en la estación Almoloyas. Luego en Santa Catarina Tlaxitla.

  Enclavado en la Mixteca, justo donde comienza el cañón de Tomellín en la comunidad de Faustino G. Olivera, municipio de San Gerónimo Sosola, se localiza la estación de El Parián, la cual recibió ese nombre debido a que se le consideró en su mejor momento como "el puerto de la Mixteca", ahí se daban cita cientos de personas de toda la región para comerciar, su historia la puedes leer aquí.

 La siguiente estación era la de Las Sedas, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, región de los Valles Centrales, distrito de Etla.

  Estación Telixtlahuaca. 

Estación San Pablo Huitzo. Y hasta aquí dejamos por ahora el recorrido que tenía por Oaxaca el Ferrocarril Mexicano del Sur. Aquí puedes ver un video de época, cuando aun funcionaba el tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario