jueves, 23 de agosto de 2018

Adiciones a mi conteo de oratorios privados de la ciudad de México Virreinal (Parte 48)

  Hace más dos años, el 7 de julio de 2016, publiqué el que pensaba era el último artículo sobre una larga serie en la que desarrollé un conteo de templos y capillas de la ciudad de México en tiempos virreinales, por CDMX entendí no lo que hoy conocemos como Centro Histórico, que sería la “ciudad vieja”, sino todo el territorio del Distrito Federal, que de pronto desbordé en algunas municipalidades del Estado de México pero que tenían un intensa relación con la capital de entonces virreinato, misma que es de la actual República. Llegó el momento que noté que esas capillas, ermitas, templos y parroquias tenían una variante más: los oratorios. 

  Estos espacios privados estaban igual en edificios públicos, como colegios o el monte de piedad o en hospitales, como en residencias de los más pudientes, de esos ricos y acaudalados que llegaron a constituirse en Mayorazgos o lograr un título nobiliario. La gran mayoría de nobles tenían casa en la ciudad de México y en ella su propio oratorio. Cuando publiqué esa última parte, en la que creí incluir todos los nobles con casa en la capital, pero no fue así, la lista es mucho más larga, me faltaron varios de ellos, así que esta vez los incluyo para lograr un conteo más completo, en el entendido que en otro artículo agregaré los oratorios o capillas que en los Molinos existieron.

571.- Casa del marqués del Prado Alegre (Madero 39; en la imagen de arriba vemos marcada con una flecha la cúpula de lo que fue la capilla de esta casa.)
572.- Casa del marqués de la Colina (Madero)
573.- Casa del marqués de San Román (Madero)
574.- Casa del marqués de Herrera (Venustiano Carranza 42)
575.- Casa de Gabriel Yermo (Donceles 87)

576.- Casa del marqués de Guadalupe (Venustiano Carranza 23, la fachada de esta casa fue desmontada y trasladada a la calle cuarta calle de Ernesto Pugibet entre Balderas y Revillagigedo)
577.- Casa del conde de Medina y Torres (calle de San Pedro y San Pablo)
578.- Casa del marqués de Castañiza (calle de San Ildefonso)
579.- Casa del conde de la Cortina (Uruguay 92)
580.- Casa del señor Chavarría Donceles 147)

  Esta es la fachada trasladada, fue la casa del marqués de Guadalupe, actualmente alberga a la Casa de la Cultura de Tamaulipas. La curiosa historia de su traslado la puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario