domingo, 3 de enero de 2010

Escultura que transmite

Queda algo interesante por mostrar de mi visita al Distrito Federal, a la Gran Tenochtitlán, la que nunca acabo de ver y admirar. Estas son las estatuas de los cuatro Arcángeles principales del Catolicismo. Lamento, para quien no guste del asunto católico, que sea recurrente en el tema, pero, la verdad, no pretendo evangelizar ni mucho menos llevar a la hoguera de la Inquisición a más de una docena de individuos que conozco, simplemente lo hago desde el punto meramente artístico y, sobre todo, simbólico que esas representaciones tienen.


Del asunto de los Coros, Tronos, Ángeles y Arcángeles celestiales ya te había hablado antes, esta vez nos vamos a lo visual y te invito a admirar las cuatro magníficas esculturas que adornan la plaza o atrio, del templo del Tepeyac, del que está ubicado en el propio cerro en la parte más alta. Me parece que son las que guardan más fuerza de todas las representaciones que hasta la fecha he visto de estos seres celestiales.


Me podría aventurar a decir que son obra de los talleres del maestro don Adolfo Ponzanelli, pues fue allí donde se elaboró lo mejor del arte funerario y religioso de finales del siglo XIX, y principios del XX, pero no lo sé a ciencia cierta y, hoy domingo 3 de enero, la verdad, la verdad, no traje mis libros para consultar al respecto, ya alguien por ahí, que lo sepa y nos lo quiera comentar, lo hará en su momento, por lo pronto bien vale la pena admirar la fuerza representativa de cada uno de los Arcángeles, de los cuatro principales de ellos, aunque a Uriel, normalmente no lo incluyan y dejen tan solo la trilogía.


Miguel, Jefe de los ejércitos celestiales que con su espada flamígera derroto al demonio, al otro ángel, al caído. Gabriel, al mensajero de Dios, aquel que dijo “…llena eres de Gracia, el Señor es contigo…” a Rafael, la medicina de Dios y a Uriel, el menospreciado, que es el centinela del Señor, el que anunciará la hora en que tu y yo tengamos que rendir cuentas el día del juicio final, tal vez para el 21.12.2012


Más sobre san Miguel Arcángel lo podrás leer aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/09/el-culto-san-miguel-arcangel-uno-de-las.html


Y para los salmantinos, por si no lo leyeron aquí hay algo de la única estatua de San Miguel Arcángel que tenemos en la localidad:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/06/no-es-lo-mismo-el-mono-del-pueblo-que.html


Más sobre don Adolfo Ponzanelli:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/06/presencia-de-adolfo-ponzanelli-en.html



3 comentarios:

  1. Uriel isn't an angel in the Roman Catholic Church, it's non present in the Bible and it was created only by the jew tradition.
    There are only three Archangels that the Holy Words makes us know: Michael, Rafael and Gabriel; the sculptor and the people who commissioned the statues need to go to the cathechism!!!!

    ResponderEliminar
  2. But... at the end of the traditions, aren't 7, no 3 or 4? A'm I right?

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Tamariz-San Miguel Arcángel 1957-

    ResponderEliminar