lunes, 5 de abril de 2010

El templo del Carmen en Toluca. Tota pulchra es Maria et macula non est in te.

Desde afuera se veía interesante, un gran atrio en donde sobresalía el templo sólido y recién pinta, pulcro se veía desde fuera. Me llamó mucho la atención el adorno de flores, ese arco triunfal puesto a la entrada. Había visto varios semejantes, siempre en el Estado de México. Al entrar lo primero que me llamó la atención fue la puerta, como las de antes, con entradas laterales, una para hombres y otra para mujeres. Toda trabajada en madera, representando la “estrella de la mañana” o Stella Maris.


Al entrar la belleza del lugar estaba desbordante, como siempre. De inmediato me hizo recordar el Templo del Carmen en Celaya. Que coincidencia, pensé, ambos majestuosos, ambos blancos, con filos dorados y ambos dedicados a Nuestra Señora del Carmen. Acercándome al altar, fui viendo cada uno de los altares laterales: el Niño de Praga, Santa Teresa, y todos los demás santos que se veneran en lugares Carmelitas.


El altar mayor estaba decorado de una manera, la verdad, fascinante. En combinación de telas azules claras y oscuras que resaltaban con el blanco del recinto, todo pulcro. A la virgen la tenían expuesta en el lateral izquierdo y su manto extendido, detrás dos reclinatorios y varias personas rezaban. Era temprano, la luz entraba directa por las ventanas orientales. Una belleza.


Al salir vi escrito en latín en el arco que forma el soto coro la frase Tota pulchra es Maria et macula non est in te. Allí entendí la razón de los templos Carmelitas pintados en blanco, demostrando la pureza de María, recalcando el misterio de la Inmaculada Concepción. Se escribió en el siglo IV un rezo que evoca este misterio:


Tota pulchra es, Maria,

et macula originalis non est in te.

Vestimentum tuum candidum quasi nix, et facies tua sicut sol.

Tota pulchra es, Maria,

et macula originalis non est in te.

Tu gloria Jerusalem, tu laetitia Israel, tu honorificentia populi nostri.

Tota pulchra es, Maria.





















Mi visita a Toluca fue corta pero reconfortante, quede más que invitado a volver y descubrir más de sus tesoros, quizá dentro de poco lo pueda hacer.


Para conocer el Templo del Carmen en Celaya, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/07/el-templo-del-carmen-en-celaya-la-obra.html



2 comentarios:

  1. k chido esta super kisiera ir a verlo con mis propios ojos estuyyyyyyyyyyyyy chingon
    adios besos

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa forma de describir uno de los templos más bonitos de Toluca!, gracias por ilustrarnos acerca de la importancia de la puerta de acceso y la decoración de la stela maris. Genial!.

    ResponderEliminar