miércoles, 4 de agosto de 2010

Caminando por la antigua Huango, Villa Morelos, Michoacán

Esta visita ha sido sumamente provechosa. La ciudad la podría comparar con Pátzcuaro pero más pequeña aun, por lo tanto, más acogedora, más humana, más cercana. Me dicen que para el primero de enero hay una gran fiesta, la que se hace en honor al Señor del Perdón, que fue desplazando al santo patrono del lugar y ahora es a él a quién se le rinde culto. Si quieres saber más sobre El Señor del Perdón, en “el otro blog” está ya su historia.

Sale de sobra decir que, como llevo una vida bastante solitaria, el factor humano, en cuanto a presencia, lo evito la mayoría de las veces. Aquí no me costó mucho trabajo pues las concentraciones humanas fueron pocas en verdad, el jardín, impecable, diría yo, lo vi con poco tránsito de gentes, seguramente los domingos se concentra una multitud, no lo sé, yo fui entre semana.

Sale de sobra decir que se ahora Huango se llama Villa Morelos y el municipio Morelos, es en relación al héroe de la Independencia, y en efecto, el tiene un magno monumento en la plaza central, levantado, claro es, por allá de 1910, año del Centenario… cuando había moral, diría mi abuelita…

Aquí y en todos esos lugares mágicos de Michoacán hay arte por todos lados, como en los techos de estos trabajos de artesonado que, debido a las abundantes lluvias, salen siempre de las casas con la intención de proteger a los transeúntes… se aprecia claramente el decorado de las techumbres y esas especies de bolas que ves son nidos de golondrinas… otras bolitas que aparecen esas son las plantas que crecen en los alambres…

Los portales son en verdad mágicos, tal vez use mucho esa palabra en los siguientes comentarios, pero, la verdad, no se me ocurre otra. Cuando llegues a Villa Morelos… insistiré en usar el nombre de Huango, cuando llegues allí me entenderás mejor.

Ahora caminamos por la calle a un costado de la parroquia, algo soberbio en verdad… formas geométricas, simples, recias que han absorbido la humedad al paso de los años y ahora las vemos en un cuerpo entero que, muy en lo personal, me cautivó… bueno, si tienes oportunidad de ir conociendo los recintos agustinos verás que el manejo de la línea y los volúmenes siempre los han hecho magistralmente.





Indiscutiblemente que México está en el trópico y Michoacán no es la excepción, a pesar de estar a una altura considerable, encima de los 2000 metros, la vegetación explota prácticamente en esta zona, aquí vemos un detalle en el Jardín Principal.

Perderse por las calles de Villa Morelos implica el ir reviviendo los usos y costumbres de la zona, lugar en el que creo hay ganado… lo digo por esta puerta y muchas más que vi por el pueblo…


Mira nada más que maravilla. Ya te lo había comentado, que si algo abunda allí es el agua, y que por las calles a un lado de las banquetas van corriendo una especie de acueducto oculto que aquí a pocas cuadras del venero, del ojo de agua, brota nuevamente para darle de beber a los animales… bueno, según me contaron, antes por aquí, en esta tarjea venían una buena cantidad de animales a beber agua, yo no vi ninguno ahora, pero el hecho de que conserven este auténtico vestigio cultural, nos hace recordar cuan maravillosas fueron todas las ciudades mexicanas.



Los portales, así como lo ordenó Felipe II, se levantan todo en rededor del jardín central, sencillos pero elocuentes, allí se guardan al menos cuatro siglos de historia.

Las bancas de los jardines de todo México tienen algo en común, seguramente ya lo has notado, la gran mayoría conserva el águila republicana con su sol y gorro frigio…

Esta es la placa del monumento a José María Morelos, levantado en ocasión del Centenario.

En el portal, a escasos metros de la Presidencia Municipal encontramos una sinfonola, para satisfacer los gustos musicales de los habitantes y, claro es, de los paseantes también…

En el mismo portal, pero del lado opuesto a la Presidencia encontramos la zona de comida, puras exquisiteces, ya te daré cuenta de todo lo que allí encontramos, eso será más adelante…

Y estando aquí en Villa Morelos o la antigua Huango, encontramos que en el monumento a Morelos se hace mención a la mamá de Miguel Hidalgo, ya que ella nació no muy lejos de aquí… ¿qué te parece si nos vamos a conocer Jururemba?

31 comentarios:

  1. si vallan a jururemba!!
    y tambien a batuecas!!( el siguiente rancho de jururemba illendo para puruandiro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESPUÉS ESTÁ JANAMUATO, LUEGO VILLACHUATO DONDE ESTA UNA MAGNIFICA HACIENDA DE FACHADA COLONIAL, POCO DESPUES LLEGAMOS ACONGURIPO, LUGAR DE SACRIFICIO DEL ÚLTIMO REY PURHEPECHA, TANGANXOAN II, ASESINADO CRUELMENTE POR NUÑO DE GUZMÁN. ANTES DE VILLACHUATO HAY UNA DESVIACIÓN A LA HACIENDA DE ZURUMUATO, HOY PASTOR ORTIZ, DONDE FRECUENTABA INÉS CHAVEZ GARCÍA Y BENITO CANALES, EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN,,,TODA ESTA REGIÓN ES PLETÓRICA DE HISTORIA Y TRADICIÓN...

      Eliminar
  2. Comentarios muy bonitos de mi pueblo Villa Morelos y me sorprende más aún porque como parece vienen de una persona que no es nativa de este lindo rincón Michoacano. Gracias amigo por esta bella reseña de Villa Morelos Mich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes rason en lo q dise muy bonito lo extrano tanto ya tantos anos sin ir pido a dios.q pueda ir algun dia

      Eliminar
    2. "Que bonito es lo bonito" decía un señor llamado Arnulfo originario de este lindo pueblo de Villa Morelos. Pero lo más bonito es su gente, sus tradiciones y costumbres.

      Eliminar
  3. QUE DECIRTE AMIGO Y TE DIGO ASI PORQUE ESTO QUE NOS MUESTRAS AUNQUE YO SOY DE VILLA MORELOS
    ME ENCANTA COMO DAS LA RESEÑA Y ME GUSTARIA QUE SUBIERAS MAS SOBRE LA HISTORIA LO MAS ANTIGUO K PUEDAS ENCONTRAR, SOBRE LAS CASAS REALES, PERSONAJES QUE VIVIERON AQUI, LOS RESTOS DE DON JUAN DE VILLASEÑOR QUE AHORA SE ENCUENTRAN EN EL TEMPLO CHICO, COSAS ASI ME GUSTAN MUCHO. Y LO RECALCO ES MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dar a conocer mi querido pueblo, las fotos estan maravillosas. Villa Morelos es un lugar donde puedes recargar pilas en estos tiempos de tanto "Estres", ahí caminas y respiras tranquilo. Cuando paseas por sus calles puedes disfrutar una especie de espectáculo debido a que parece que el espacio es solo ´para tí...sol, vegetación y sonidos de la naturaleza que te hacen recordar que eres un ser humano.

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA ES MUY TRANQUILO Y ES MUY BONITO LO QUE MAS ME GUSTA SON LOS BANEARIOS :D

    ResponderEliminar
  6. que bueno que nunca nos olvidemos de nuestro bello pueblo y recordemos quienes fuimos y que dejamos nuestro antepasados que son los balores mas hinportantes no regresemos tratando de umillar a con quienes fueron nuestros mejores amigos saludos a todos los tienen sus pies en la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. villa es lo mejor es un pueblo muy bonito y tranquilo,lleno de costumbres y tradiciones hermosas

      Eliminar
  7. Me encantan los pueblos mágicos. Coincido contigo para emplear esta palabra en esos lugares especiales que transmiten paz, historia, tradición.

    ResponderEliminar
  8. yo soy de un ranchito q el munisipio es villamorelos me gusta mucho

    ResponderEliminar
  9. FelicidDES, ESTE LUGAR ES MUY BONITO, LO CONOOCI POR INVITACION DE MI AMIGO C. AANTONIO ARMENTA MADRIGAL, EX JEFE DE CORREOS, A QUIEN LE MANDO UN FRATERNO ABRAZO DE SU COMPA DE INSPECCION POSTAL

    ResponderEliminar
  10. me gustaron mucho las fotos.pero me gustaria que subiran mas porque hay lugares muy bonitos.

    ResponderEliminar
  11. me recuerda parte de mi adolecencia esta hermoso las fotos de villamorelos q escojiste felicidades

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir tan bellos recuerdos, ojala pudieran actualizar los mapas mi familia materna es de ese hermoso pueblito, lo amo ahi estan parte de mis raices y me siento orgullosa de ello, aunque yo naci y vivo en Tamaulipas me siento michoacana

    ResponderEliminar
  13. Tengo el gran orguno de ser de villa morelos un pueblo ermoso en el k vivi parte d mi nines a un que estoi legos no me olvido de mi tierra k me bio naser espero pronto bolber te kiero mi lindo villa morelos

    ResponderEliminar
  14. hermoso pueblo; de la niñes. siempre lo he dicho aunque el destino me llevo a vivir a puebla. Villa Morelos no lo cambio ni lo olvido. para cada año dieciembre - enero, es una fecha esperada para preparar maletas y vamonos.

    ResponderEliminar
  15. Villa Morelos es un pueblo lleno de historia, buenas costumbres, gente trabajadora y amable. A muchas personas nos tocó salir para buscar mejores oportunidades de trabajo, pero no hemos olvidado nuestra tierra y nuestras raíces. Con orgullo decimos que somos Villamorelenses y que cada vez que podemos vamos al terruño a visitar la milagrosa imagen del Sr. del Perdón, nuestros amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  16. hola soy de puro villa y estoy enomaro de las foto de mi gente de villa morelos gracias vivo en japon pero pronto regreso a estados unidos y despues para mi villa morelos arriva villa morelos

    ResponderEliminar
  17. En este mes de diciembre salir a recorrer el pueblo en la noche para ver las posadas navideñas es algo maravilloso. En las posadas se muestran pasajes importantes de acontecimientos sobresalientes de la época en que vivió Jesús nuestro señor, representados por lugareños. Es algo bonito para salir con la familia, saludar a los vecinos y platicar con el amigo, novio (novia o lo que sea). Cada que puedo voy a mi pueblo Villa Morelos estos días de diciembre. Están invitados todos para vivir esta linda experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años del Sr. Cura Librado Cruz Lara se rompían piñatas en los claustruos de la iglesia se entregaba a los niños un aguinaldo que por lo general tenía cacahuate, tejocotes, ponteduro o tempoduro (maíz endulzado con piloncillo). La verdad que años tan bonitos, de mucha pobleza para todos los lugareños pero llenos de paz y tranquilidad.

      Eliminar
  18. Villa Morelos. Es un hemoso pueblo con muy lindas tradiciones y como mi esposa y yo somos de ahi nos trae muy bonitos recuerdos que echamos de menos y que esperamos un dia no muy lejano regresar y vivir esas grandes experiencias otra vez.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es Ezequiel Cisneros soy de villa morelos michaocan vivo en los estados unidos desde ase 24 yrs pero cada vez que voy para la villa su gente sus fista y mi familia me enamoran mucho porque es un ambiente totalmente diferente Todo el ano pero especialmente to diciembre sus novenarios de la virge Guadalupana su fistas castillos despues las posaditas las noche Buena los castillos de dia 30 Dicembre 31 Diciembre 1 De enero los toros la Los guejos en la plaza que Hermoso es villa morelos michoacan no ay dos que siempre dios nosde licencia de ir para su fista del sr del perdon y arriva la villa michoacan mx..

    ResponderEliminar
  20. QUE BUENO QUE LES AGRADE TANTO MI PUEBLO QUERIDO Y AL IGUAL QUE TODOS USTEDES ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN LA CAPITAL DEL MUNDO Y OMBLIGO DEL UNIVERSO Y SOBRE TODO QUE TENGO LA DICHA DE VISITARLO CUANDO MENOS 2 VECES AL MES

    ResponderEliminar
  21. Hola Alguien sabe sobre un personaje llamado DIMITAS?

    ResponderEliminar
  22. MUY HERMOSO TODO LO QUE COMENTAN, MI MADRE FUE DE VILLA MORELOS Y YO SOY DEL D.F. LES FALTO LA FOTO DEL OJO DE AGUA, CUENDO ERA PEQUEÑA IBAMOS TODOS LOS AÑOS EN LAS VACACIONES ESCOLARES DE DICIEMBRE Y PARA MI FUERON LAS MAS MARAVILLOSAS DE MI VIDA PUES VISITABAMOS A TODOS LOS PRIMOS Y TIOS MATERNOS UN SALUDO A TODA LA GENTE DE VILLA MORELOS

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta.. en villamorelos hay familias d apellido Escobedo o Tapia??

    ResponderEliminar
  24. En este lugar existen hoteles o Posadas. Conozco varios lugares de Michoacán pero este me encantaría visitarlo, leí toda la reseña del lugar. Gracias

    ResponderEliminar