lunes, 16 de agosto de 2010

Un recorrido por la historia de México en el supermercado

   Hace pocos meses, cuando inicié el blog de las Cabezas de Águila y la Ruta de Hidalgo, a propósito del Bicentenario, allí te comentaba del por qué considero que México es la tlapalería del mundo. Esta vez, siguiendo por el giro comercial, daremos un vistazo a la historia de nuestro país en un supermercado, el que quieras, el de tu preferencia, en cualquier parte del país, allí, en esos recintos se vive y se mercadea con la historia…


Hay una sección, la de los cereales, en donde encontramos el arroz, ese que crece en ciertas partes del país y que, parte por la geografía y parte por la asociación de ideas, su marca comercial es: Morelos. Su logotipo hace franca referencia al héroe de la independencia el generalísimo don José María Morelos y Pavón.


En el segmento de gelatinas encontramos, nada más y nada menos que una edición especial del Bicentenario, usando la idea del 2010 y del Bicentenario de la Independencia Mexicana


Cuando pasamos al departamento de vinos y licores encontramos una buena variedad de productos que nos hacen franca referencia a eventos, momentos y personajes de nuestra historia, en las cervezas, la Bohemia, encontramos la imagen del águila que cae, Cuauhtémoc.


Del período revolucionario y su asociación al tequila, la verdad, no acabo de entender el porque, pero bueno, en ese tiempo más que tequila se bebía pulque, pero ese será tema de discusión para otro momento, ahora mejor bebamos un buen trago de Los Dorados de Pancho Villa. Es una Charanda.


Sabemos que durante el negro periodo de la Segunda Guerra, si bien México no tuvo una activa participación, si hubo un ejército que lo hizo en nombre de nuestro país y ese fue el Escuadrón 201.


Seguimos, un poco perdidos, digo, si es que consumes estos productos, ahora en un pasaje de la historia casi reciente de Sonora, con su Héroe de Nacozari, el cual a bordo de la Máquina 501 evita una catástrofe, nos referimos a Jesús García Corona.


Por esta parte del país, desde donde te escribo, el Bajío, la Guerra Cristera dejó profunda huella y que mejor que ahora, en pleno Bicentenario, nos demos un trago de Cristeros, hecho en Arandas, la tierra del Tequila, y de lo machos, en Jalisco, México.


Y volvemos al arroz, esta vez para encontrarnos con la marca Mexica… con esto comprobamos que el mestizaje en México se dio y se sigue dando aun en nuestros días… el arroz, parte de la dieta fundamental de la comida en México, llegada de Asia, tal vez por la Nao de China fue donde nos llegó, hace ya… 500 años.


Si hay un personaje en la historia del siglo XVI en nuestro país, más aun, en esta parte de México, donde vivo, que me ha sacado lágrimas al irlo conociendo es precisamente mí, tú TATA, don Vasco de Quiroga, uno de los que debemos de conocer a fondo para entender la historia de nuestro país, solo que ahora convertido en salsa picante.


Y bueno, si de chocolates hablamos, y de un degustador de Cocotal supremo, no podemos hablar de otro más que de don Moctezuma Xocoyotzin, qué, qué digo… si yo también soy un Xocoyotl solo que sin un Tzin pues no soy de la realeza….


Seguimos en la sección de chocolates y vemos al más popular de todos, a Carlos Quinto, que no era quinto (en el sentido del número) sino primero de España y que nosotros conocimos como Carlos V y que es Carlos I de España, pues bien, si me lees en España te sorprenderá que aquí cuando hablas de Carlos V, hablas de un chocolate…


Eso lo sabes tú y lo se yo, que somos muy aficionados a la cerveza y que sabemos que en Yucatán hubo un tiempo (antes de la comercialización) en que había magníficas cervezas yucatecas, una se llamaba y se sigue llamando Montejo, la otra León, ambas haciendo clara referencia al Adelantado de Yucatán, don Francisco de Montejo y León.

Y claro es que la "marca" México hasta en el Vodka ha sido utilizada. Lo dicho, en México tenemos historia en todos lados, hasta en el supermercado!

Si bien el cemento no se compra en el supermercado, hay uno que lleva por nombre el del Gran Tlatoani, Moctezuma.

1 comentario:

  1. Benja,
    Gracias para el Domingo fabuloso de exploración. Aprendimos mucho. Oye, este blog se me hace agua la boca :)

    ResponderEliminar