sábado, 7 de agosto de 2010

Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, en el Camino Real de Tierra Adentro

Hace algunas semanas me invitaron a participar en la Feria del Libro de Jilotepec, tomé el camión, “la flechita de las nueve” que va hasta Tula, me bajé más delante de caseta de Palmillas, precisamente en San Pancho, así lo nombraban todos los de por allí a su ciudad cuyo nombre es Soyaniquilpan, creo que hay dos, una es San Agustín y está del lado del estado de Hidalgo, este, San Francisco es del lado del Estado de México.


Encontré algunas cosas interesantes, vestigios de las ventas y mesones que estaban aquí pues era paso del Camino Real, del mismo que ayer comentábamos fue declarado ya Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Seguramente este nombramiento le dará una buena proyección a todo lo que era la ruta, será menester de adentrarnos más a la parte de la historia que nos habla del Camino Real, afortunadamente hay una buena cantidad de literatura al respecto.


Además de las ventas y posadas, encontramos un ojo de agua en donde hay una abundante vegetación, ahuehuetes o sabinos, mucho verde y eso que no era temporada de lluvia aun, te podrás dar cuenta que fui en la pascua, pues era cuando estaban floreciendo las jacarandas, que coloración tan interesante que dan! De las jacarandas y duraznos te podría contar historias largas pues eran los árboles en la mítica Fortaleza 200, es decir, la casa del amo del Bable.


Me comentaron estando por esos rumbos que cuando pasó Maximiliano, seguramente fue en el viaje que hizo a Guanajuato en 1864 para conocer su Imperio, especialmente en Septiembre, esa era la idea que llevaba, la de llegar a Dolores, para el 16, pues bueno, cuando pasó por aquí dejó un platón de porcelana muy fina, seguramente la trajo de Austria, al parecer está en uno de los tempos de la localidad.


Y ahora que estamos, hasta cierto punto, jubilosos por tener 60 lugares Patrimonio de la Humanidad que conforman el Camino Real de Tierra Adentro, que mejor que ir conociendo lo más posible del mismo, aunque no esté dentro del catálogo de UNESCO, Soyaniquilpan tiene lo suyo. Te dejo unas fotos más.









11 comentarios:

  1. Este lugar es hermoso y mas por que hay conoci el gran amor de mi vida, los invito a visitarlo, sus fiestas patronales son en los primeros dias de octubre, es un bello lugar

    ResponderEliminar
  2. Soyaniquilpan es un municipio muy atractivo, se encuentra ubicado sobre la autopista México-Queretaro.

    ResponderEliminar
  3. Soyaniquilpense de Corazon!!14 de agosto de 2012, 16:15

    Pues la verdad si es un lugar muy lindo, lleno de fiestas y tradiciones y la fiesta mas importante es la de la cabecera municipal que se celebra en honor a San Francisco de Asis, el 4 de Octubre.

    ResponderEliminar
  4. ERMOSO MUNICIPIO Y CON HISTORIA SR BENJAMIN LE FALTO CONOCER EL POSO QUE BROTA DE LA RAIZ DE UN ARBOL ESTA IMPRECIONANTE SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. HERMOSO MUNICIPIO POR TRABAJO LLEGUE A VIVIR AQUI CERCA DEL MANANTIAL QUE BROTA DE LA RAIZ DE UN ARBOL SR BENJAMIN VENGA A CONOCER EL CERRO TIENE MUCHA HISTORIA SALUDOS YO SOY DEL HERMOSO MUNICIPIO DE ACULCO

    ResponderEliminar
  6. el pueblo de san Agustín, San Agustín Buenavista (nombre completo del pueblo), también es Estado de, México, es verdad que el municipio tiene paisajes hermosos, lastima que la mancha urbana amenace su historia, su vegetación, la fauna, ya no hay olor a fogón cociendo frijoles y tortillas, el pulque, los hornos de tierra ya casi no se usan, la modernidad nos trae muchos beneficios pero se lleva tanta tradición, recuerdo que hace no mas de 20 años y aun no había electricidad y recuerdo con emotividad el uso de los veleros, ir por el camino con luz de luna

    ResponderEliminar
  7. sr le invito a conocver igual las haciendas de este municipio y las cosas que posee

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, el pueblo de San Agustin Buenavista forma parte tambien del municipio de Soyaniquilpal, Estado de Mexico. Es cierto que hay muchisimos lugares que visitar en este bello lugar, sus ríos, cascadas, cerros iglesias, haciendas, etc.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje,me podrias decir como llegar a la zona donde estan los ahuehuetes.gracias

    ResponderEliminar
  10. Es verdad es un lugar muy hermoso yo tuve la fortuna de comprar un terreno por allá muy hermoso paisajes.

    ResponderEliminar