martes, 10 de agosto de 2010

Parroquia de San Mateo en Mexicaltzingo, Estado de México

Toda esta parte del actual Estado de México tiene una profunda historia, aquí fue donde se asentó el pueblo Matlatzinca, había un lago, igual que en el valle de México, este lago se formaba por los manantiales de lo que ahora conocemos por río Lerma, la verdad no me quiero meter en esa parte de la historia, es profunda y desconozco la mayor parte de ella, como quiera, si decides recorrer esta parte del país encontrarás cosas tan interesantes como uno de los templos más pulcros que he visto en los últimos meses, el de San Mateo en el mero centro de Mexicaltzingo.


He visto de todos letreros a la entrada de los templos, el más común ese de no usar celular… recuerdo que hace una buena cantidad de años, al menos cuatro décadas, se anunciaba que las mujeres deberían llevar velo y la ropa adecuada…esto si mal no recuerdo era en Guadalajara, lugar a donde llegaban las turistas norteamericanas que no sabían de los códigos de comportamiento a seguir en los templos católicos… pues bien, esto que vi aquí decía de limpiarse muy bien los zapatos y de no usar tacones de aguja. Me pareció extraño el aviso, cuando entré entendí la razón.


Un recinto impresionantemente limpio, los pisos de parquet, como de residencia de las zonas más caras. Un trabajo de decoración en verdad bien hecho, un manejo de luz que bien daba la impresión de estar en una especie de caja de cristal. Paredes blancas, trabajo de molduras doradas sin llegar a la exageración, sino que el justo perfecto, un muy buen equilibrio en formas, colores, y, sobre todo, una estupenda iluminación.


Y aquí, al igual que en todas las poblaciones del rumbo, floreros muy bien trabajados, profusión de flores, armonía en sus colores, todas frescas, todas aromáticas… me llamó la atención una ofrenda hecha a una santa, creo, se trataba de Santa Isabel, específicamente a la advocación de la Visitación. Esta ofrenda era un corazón trazado con pétalos de rosa sobre el piso.


Era la víspera del Corpus, así que verás en una de las fotos los atuendos propios de “las mulas”, también verás un detalle que hay en la fachada del templo, en donde se ve un franciscano de diseño auténticamente matlatzinca, diría yo. Verás la pureza de la línea en su bóveda, en fin… un lugar interesante para darle un buen tiempo para ver este estilo que considero está muy bien depurado… por último verás la Cabeza de Águila, pues por aquí seguían los Insurgentes el rumbo al Monte de las Cruces, para luego entrar a la ciudad de México, cosa que no sucedió. Te dejo las fotos.













10 comentarios:

  1. HOLA BENJAMIN, PRESISAMENTE BUSCANDO INFORMACION DE MI BELLO MUNICIPIO ENCONTRE TU BLOG. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO QUE DEDICAS A LA PARROQUIA DE SAN MATEO MEXICALTZINGO, PERO TE HAGO ALGUNAS OBSERVACIONES: LA VIRGEN QUE MENCIONAS NO ES SANTA ISABEL, ES LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y EL ARREGLO QUE MENCIONAS SE COLOCA PORQUE TODO ESE MES ESTA DEDICADO AL CORAZON DE MARIA Y SE REALIZAN ROSARIOS DIARIAMENTE, EL FRANCISCANO QUE MENCIONAS EN LA BASE DE LA TORRE SE TRATA DE SAN FRANCISCO DE ASIS QUE SOSTIENE DOS MEDALLONES Y ESTA PARADO SOBRE EL MUNDO Y SI, EL TEMPLO Y SU ATRIO SON MUY BIEN CUIDADOS POR EL GRUPO DE EMPLEADOS QUE SEMANALAMENTE SE ENCARGAN DE SU CUSTODIA.
    ESPERO TE HAYAN SERVIDO ESTOS HUMILDES COMENTARIOS.
    ATTE:
    LIC. SERGIO CASAS CANDARABE. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio:

    Claro que los datos que nos comparten son de utilidad, que bueno que aclaras lo de la Virgen, pensé que por tenerla con capa roja estaría asociada a con La Visitación pues cuando visité Mexicaltzingo apenas había pasado esa fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola me pueden informar la direccion de la casa de cultura de Mexicaltzingo por favor gracias
    atte marco a garduño
    mujik21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. jesus linas monroy23 de abril de 2011, 2:20

    Es un honor nos hayas visitado pero te falto resaltar a Nuestro DULCE NOMBRE DE JESUS que es venerado en esta su parroquia de san mateo mexicaltzingo y de verdad con el corazon les digo se sienten solos, o sufren una pena no duden de visitarlo en esta su parroquia de mexicaltzingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola disculpen quisiera saber la direccion y el telefono de la parroquia de SAN MATEO. y enviarme por favor la información a shakti89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Te sugiero entres en el buscador de Google, anotes así: PARROQUIA DE MEXICALZINGO y verás que encontrarás la información que buscas. Yo lo desconozco.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta ir a esta iglesia cada q puedo ya q soy devota d dulce nombre de jesus a quien le estoy muy agradecida por todas sus bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Hola chida información me encanto

    ResponderEliminar
  9. Muy bien cuidada. Se ve hermosa. Espero ir algún día.

    ResponderEliminar
  10. Por favor necesito saber de qué material está hecha la imágen del dulce nombre de Jesús y cuál es la técnica es para una tarea que le dejaron a mi hijo en la escuela

    ResponderEliminar