miércoles, 11 de agosto de 2010

México vs España (1810-2010)

Foto tomada de El Universal, edición de hoy. Autor: Marco Antonio Valdez.


Bien lo dijo André Bretón, si mal no recuerdo; eso de que México es el país en donde el surrealismo se da a flor de piel y sí, con lo que sucederá hoy, dentro de algunas horas, en ese partido de futbol en el que debería ser nuestro emblemático 2010, es decir, nuestro Bicentenario.


De futbol bien sabes que yo no hablo ni me apasiono, simplemente es una temática que, como dijo Carlos Salinas de Gortari cuando se fundó el PRD: “yo ni los oigo ni los veo”.


¿El Bable enloquecido hablando de futbol y de política? No, simplemente que, una vez más, casualidades de la vida, el tema se nos presenta… Seguramente esta noche se interpretarán los dos himnos, el de México que nos lo sabemos (supongo) de pe a pá. El de España, muy en lo personal, siempre lo he considerado como uno de los más melódicos que hay en el mundo, por encima de La Marsellesa y de varios más.


El asunto es que, si eres de mi generación, o anterior, y si creciste en la zona del Bajío y fuiste educado en un colegio de monjas, seguro que en cuanto toquen el himno español comenzarás a cantar aquello de “Guerra, guerra contra Lucifer”. Si eres joven no estás teniendo idea de lo que te estoy contando, pues bien, hace muchos años había un himno que se cantaba en muchas de las celebraciones religiosas y decía eso de la guerra contra Lucifer… lo curioso del caso es que la música que se usaba en ese himno era ni más, ni menos que el Himno Oficial Español, mismo que las monjas se encargaron de ponerle letra, al respecto, en un blog español encuentro lo siguiente:


“Añadiré a todo esto que las monjas, curas y demás difundieron, principalmente por los países de América Latina, varias versiones del Himno nacional de España con variadas letras a cual más belicosas.


Una versión:


La Virgen María

es nuestra protectora,

y nuestra redentora,

no hay nada que temer,

guerra al mundo,

al demonio y la carne,

guerra, guerra, guerra

contra Lucifer.


Otra versión:


La virgen María es nuestra protectora

con tal defensora ya no hay que temer

Vence al mundo, demonio y carne

guerra, guerra contra lucifer.


Jesús y María protegen la inocencia

y con gran clemencia vencen al pecador

Al cielo cantando iremos

viva, viva Jesús nuestro amor”.


¿No conoces la música del himno español “La Marcha Real”?


http://www.youtube.com/watch?v=0S19dt7JWQs&feature=related


Las fotos corresponden a:


2 y 4. Templo de Belén en Guanajuato.

3. Mural en la Presidencia de Acambay

5. Templo de Acambay

6. Templo de Jocotitlán

7 y 8. Templo de Tamoaya.


Ah, y claro es: Viva México!



No hay comentarios:

Publicar un comentario