viernes, 13 de agosto de 2010

Chinelos, una manifestación más del mestizaje en la danza

De los Chinelos me había enterado al buscar información sobre las celebraciones de carnaval en México, también había visto algo muy parecido en Puebla al que llaman Huehuenches. Si ves las máscaras y relacionas la palabra náhuatl huehuetl que significa viejo, estas en lo correcto… en buena medida creo que por ahí va la cosa de la danza de los Viejitos de Michoacán, en la cual se usan máscaras.


En la fusión que hay en todas las danzas tradicionales mexicanas, especialmente aquellas que se ejecutan durante las celebraciones religiosas hay una marcada influencia autóctona, eso lo vemos a través del colorido, las plumas, los objetos brillantes y ni que decir de los ritmos cadenciosos y repetitivos que, en ocasiones, durante horas se ejecutan danzando o desfilando en rededor del abanderado que es ó el director, o el que marca los ritmos a ejecutar a lo largo de la danza.


Los Chinelos son representativos del estado de Morelos, aunque en algunas poblaciones del Estado de México también los encontramos, claro es, estando tan cerca unos de otros y teniendo el mismo origen es evidente que veamos la ejecución de esta danza en esa zona. Lo que vemos en las fotos es una de esas grandes casualidades, una más, con las que topo. En este caso en el atrio del templo de San Fernando en la ciudad de México justo el día 30 de mayo en que se festeja a ese santo de origen español.


Hemos visto sobre los Matachines, los Toritos, los Concheros, ahora agregamos a los Chinelos y que mejor que el día de San Fernando III, rey de Castilla y León, vencedor de los moros a los que arrojó de casi toda España. Si observas con atención verás ciertos detalles.


Uno de ellos, al fondo de la explanada se ve un mausoleo, una gran tumba. En efecto, estamos junto al que ahora es museo y que fue el cementerio más importante antes de que se creara el Registro Civil en México a consecuencia de las Leyes de Reforma… recuerda eso del surrealismo que vivimos en México y te darás cuenta de que Juárez estuvo enterrado aquí, precisamente al cobijo de los Fernandinos.


Recordarás que el año pasado, en nuestra “tirada a perder” llegamos a los majestuosos templos franciscanos de la Sierra Gorda queretana, pues bien, ellos salieron de aquí, de este convento Fernandino, que es una sección, por así decirlo, de la orden franciscana. Te darás cuenta de ello por las pinturas en donde hay una alegoría de la entrada triunfal de San Francisco a la ciudad de México, recreando aquello del Domingo de Ramos en Jerusalén.


Sigamos deleitándonos de la festividad de San Fernando, de su templo, de su cementerio y de las tantas cosas que encierra la Ciudad de México, te dejo más fotos.









Para ver un poco de la historia de los Carnavales en México, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/carnaval.html


Para conocer el Panteón de San Fernando, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/12/panteon-de-san-fernando-joya-del-arte.html



2 comentarios:

  1. "Eras tu mi Señor, tu que soñando
    estás en el panteón de San Fernando,
    bajo el dórico abrigo en que reposas,
    eras tú que en tu sueño peregrino
    ves a la Patria marchar en su camino
    rimando risas y regando rosas".
    (Amado Nervo. La Raza de bronce"

    ResponderEliminar
  2. que padre asi puedo hacer mi tarea co esta pagina hagan otra plis.........

    ResponderEliminar