martes, 24 de agosto de 2010

El convento agustino de Ucareo, Michoacán.

Ahora si conoceremos algo del convento y especialmente el templo de Ucareo, para ello nos apoyaremos en la Historia de la Provincia que escribió en 1673 el fraile agustino Diego de Basalenque, de allí que de pronto te topes con unas frases que no son de uso actual, pero si nos ubicamos en un tiempo atrás veremos como era la forma erudita de escribir… y conste que los trascrito ya tiene muchas adecuaciones a la ortografía que actualmente usamos.


Cabe señalar varias cosas, por si no conoces esta parte del país. Quizá habrás oído de la zona llamada Los Azufres en donde aguas termales y sulfurosas abundan y que al ir por la carretera ves la humaredas que de allí salen, pues bien, estas ayudan al crecimiento de plantas que se usaban con fines curativos, además de azufre y la obsidiana que abundaba debido a la composición de los terrenos.


Ahora en el Bicentenario surgen, nuevamente, voces en contra de los españoles, los evangelizadores y la conquista. Cada quién tendrá su opinión, lo que si será bueno resaltar es que todo este rumbo de Michoacán es abundante en frutas y estas especies fueron introducidas por los frailes agustinos, quienes, efectivamente se enriquecieron a costa del trabajo de los nativos, pero, tratando de ser positivo, de allí se heredó toda la fruticultura que es ahora sustento de muchos.


Siendo provincial el P. fray Diego de Vertavillo, varón venerabilísimo, entre otras fundaciones que hizo fue esta de la casa de Ucuarero (como se le llamó en un principio), cuyo sitio es un monte que sobra del mismo pueblo monte de Ucuareo, por ser muy provechoso de maderas y tejamanil, que llevan hasta la ciudad de Zacatecas, que hay más de setenta leguas. Tiene también una mina de piedra azufre y de yerbas salutíferas, es muy abundante para todas enfermedades. Han querido decir que ha habido plata en él, mas no se compadece, porque toda es tierra fofa, y la plata se da en serranías peladas, secas y de guijas.


Es temple muy frío y de continuos aires, no tiene arriba aguas, aunque abajo hace ríos hacia Zinapécuaro, S. Clara y otras fuentes, y por su habitación es desabrida, por ser entre árboles y el sitio seco. Dicen que fue pueblo de mucha gente y de muchas visitas, hoy tiene algunas, dos allá en el monte, otras debajo de él hacia el río Grande y la una es Siritzécuaro de mucha alegría.


Este pueblo servía de frontera al calzonci contar el emperador de México Moctezuma, porque era puerto y paso por donde le podían entrar en su reino, y así escogía de él la gente más belicosa y bien dispuesta, y la vecindaba en este pueblo y en sus visitas; y si no era para impedir el paso, para otra ninguna no era a propósito el puesto.


La iglesia se fue haciendo después de madera porque el suelo no sufriera bóveda, mas como señores del monte tienen unas madres por vigas tan bien labradas, que en esta materia no tienen semejante, no es de tijera sino enmaderado llano y encima bien enladrillado. Tienen retablo acabado, que lo de más desto hizo el P. Fr. Gregorio Rodríguez, religioso de muy gran celo y que todo se le convertiría en plata; y le preguntaron que de ¿dónde tenía tanta plata? Y él por donaire respondía: que tenía una mina que se la daba. Corrió la voz de la mina del fraile de Ucuareo que hasta hoy ha traído engañados a muchos, como si una mina se pudiese encubrir.


La mina era que le daban los naturales en tejamanil para el retablo, ornamentos y plata, y él lo despachaba a S. Luis y Zacatecas, de donde traía tejuelos de plata que habían tenido su principio en el monte. Era muy virtuoso y todo le lucía. En la sacristía echó mucho y compró las haciendas que hoy tiene el convento. Fue muy solícito en el canto de los indios, y en su tiempo se reformó la capilla de cantores y de ministriles, y hasta hoy dura su cuidado.


En este tiempo que fue el año de 1555, los religiosos administraban las doctrinas, por los indultos de muchos pontífices que les habían concedido ser curas en las conversiones, y en especial en esta tierra, por bula de León X. Y más especial por la omnímoda de Adriano VI, teniendo las doctrinas en la policía y buen orden que a todos consta, comenzaron los señores obispos a hacer contradicción en la administración de los sacramentos, unas veces queriendo quitar toda la administración; y otras veces contradiciendo el modo.


Si lo tuyo es visitar haciendas, aquí hay dos, San Joaquín Jaripeo y El Saúz, no te pondré fotos pues no tuve la oportunidad de visitarlas, pero te dejo los nombres por si decides ir, me dicen que están muy cerca de Ucareo.


Este lugar es muy interesante, será hasta mañana que te comparta las fotos del interior del templo, es un trabajo de artesonado bastante interesante que debemos ver con calma.





Fuente:


Basalenque, Diego. Historia de la provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, del orden de Nuestro Padre San Agustín. Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón. México, 1673. Citado por Heriberto Moreno García en Los Agustinos, aquellos misioneros hacendados. Cien de México, CONACULTA. México, 1985.



3 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BIEN LA EXPLICACIÓN, SUGIERO NOS EXPLIQUES EL ESTILO ARQUITECTÓNICO DE LA FACHADA Y CUÁL ERA EL SÍMBOLO RELIGIOSO DE LOS AGUSTINOS. ¿EN LA FACHADA TAMBIÉN HAY RETABLOS?
    GRACÍAS ESTIMADO.
    TEOCIHUACOATL.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cihuacóatl:

    Por así decirlo, los templos y conventos levantados en Michoacán fueron la "segunda generación" en la Nueva España, por lo tanto ya no eran precisamente sobrias fortalezas, como los que vemos en Puebla o Hidalgo... siguen teniendo características románicas, gran infuencia del medioevo y comienzan a surgir algunos decorados en sus fachadas.

    Algo representativo de estos templos michoacanos es el triángulo que domina la fachada, su carga representativa nos lleva a la Santísima Trinidad, al triángulo que apunta al cielo, donde está Dios.

    Los Agustinos tienen por escudo el corazón inflamado, atravesado por una flecha y coronado con una mitra. En ocasiones aparece sobre un libro, la Biblia, evidentemente.

    Los retablos se levantan en los muros laterales al interior del templo.

    Para ver más de los agustinos te sugiero entrar a mi otro sitio que se llama El Señor del Hospital, el enlace es: http://elsenordelhospital.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al respeto de que no hablo de cuando se quemo la iglesia en los 1700 a.d. por que abia dos campanarios y se le copio el plan de esta iglesia para ser el escorial en espania.

    ResponderEliminar