lunes, 23 de agosto de 2010

Un lugar que definitivamente tienes que conocer: Ucareo, Michoacán

Sale de sobra decirte la razón por la cual llegué a Ucareo, en efecto, buscando las Cabezas de Águila, eso sucedió hace cinco meses, aun no lograba obtener los detalles del recorrido llevado por Hidalgo; sabía que habían pasado por Zinapécuaro y Maravatío, como Ucareo se encuentra a la mitad del camino, fue la razón por la cual llegué.


Estoy por llegar al artículo 600 y me gustaría usar otra palabra además del único, maravilloso, hermoso, bello, encantador… otro calificativo para describir en una sola palabra lo que la localidad es y no lo encuentro, por eso mejor digo que lo tienes que conocer. Algo había leído del lugar en la obra de Basalenque, el que fuera primer cronista de los Agustinos que fundaron la Provincia de San Nicolás de Tolentino, la que abarcaba lo que hoy es Michoacán y Guanajuato, partes de Jalisco, Colima y San Luis Potosí.


Del convento agustino luego hablamos, más bien del templo, pues ese si lo pude visitar, el convento estaba cerrado, pero con el templo tuve para quedar extasiado. Ahora lo que haremos es conocer un poco del centro de Ucareo, el pueblo es pequeño, tranquilo, poco ruido, poca gente, una paz envidiable y una armonía en el entorno que bien vale la pena salirse de la autopista para llegar a este lugar.


Cuando el verano está en pleno abundan las frutas, de eso pudimos dar cuenta al ver la cantidad de árboles repletos de flores blancas, los perales y rosas, los duraznos. Las conservas es lo característico del lugar. Verás por allí una foto de un muchacho en bicicleta que cuando notó la cámara de inmediato se cubrió la cara, eso es algo que me ha tocado una buena cantidad de veces, gente que no quiere aparecer en la foto.


También veras algo sorprendente, ahora sí, disculpa que vuelva a usar el calificativo pero eso de ver piedra obsidiana en los empedrados de las calles, no en cualquier lugar. Aquí se debe por la abundancia que de obsidiana ha habido desde tiempo inmemorial.


Sigamos viendo Ucareo, en el noreste de Michoacán, algo que, insisto, debes de conocer.











18 comentarios:

  1. LO FELICITO AMIGO ME DA GUSTO QUE ALGUIEN LE PRESTE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS EN ESTA ACTUALIDAD Y LO BIEN QUE SUPO DESCRIBIRLO NO QUE LOS VECINOS DE JERAHUARO QUE SON UNA BOLA DE ENVIDIOSOS

    ResponderEliminar
  2. es muy bonito ucareo y me gustaria conocerlo nos vemos aya en las proximas jornadas academicas culturales y deportivos FELICIDADES DESDE CONTEPEC EXTENSION TEPUXTEPEC chavas de la escolta

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo vivi mucho tiempo ahí, me dio mucho gusto ver que casi nada a cambiado, saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Yo si encontré un adjetivo. Asombroso. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. me da gusto que hablen de ese pueblos maravilloso como lo es UCAREO gracias

    ResponderEliminar
  6. Ucareo es un pueblo bastante hermoso y espero puedan ir a la Feria de la Pera, muy bonita también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos tienen razón ucareo es un pueblo hermoso que muchos que somos de ahi tenemos años que no lo visitamos y nos da gusto que hablen de el

      Eliminar
  7. Hola¡¡¡ tienes mucha razon en decir que UCAREO es un pueblo maravilloso, mi abuelita y mi mama son originarias de este pueblo que desde que tuve el gusto de disfrutar el aire sus frutos y su gente que es estan linda siempre recuerdo todo eso, es lo mas hermoso que te puedes imaginar y me siento tan contenta de que podamos apreciar de su clima y sus paisajes bonitos. Gracias por presentar algo de un ESTUPENDO PUEBLO UCAREO

    ResponderEliminar
  8. me gustaria mucho que se tomaran fotos de las huertas cuande los arboles estan cubiertos de flor, cuando tienen su fruto y la cosecha. tambier fechas y la feria
    tambien una s panoramicas tomas de la iglesia y el convento a tambien imagenes de la laguna larga y los azufres. espero que lo hagan peonto por favor para que vean todos lo hermoso que es ucareo Un fuerte abrazo gracias

    ResponderEliminar
  9. Me Siento Orgulloso que Hablen Del Pueblo Bonito Y Hermoso "Ucareo Michoacán" Pues Soy Oriundo De Este Bello Lugar, Según Su Historia Ucareo Y Taximaroa ( hoy CD. Hidalgo ) Fueron Baluartes De Los Michoacas Ó Purépechas Para Defenderse De Los Guerreros Aztecas A Los Cuales Siempre Vencieron En Cruentas Batallas. A Los Sacerdotes Agustinos Les Gustó Este Bello Lugar Y Fundaron "Ucareo" Cerca De Un Lugar Habitado Por Michoacas Llamado "Tico" En El Año 1555 El Sacerdote Fray Juan De Utrera Construyó El Ex Convento Agustino Con Un Atrio Cementerio. Este Convento Le Dio Realce Al Pueblo De Ucareo

    ResponderEliminar
  10. Arturo Duran Bañuelos12 de agosto de 2016, 19:32

    Soy Oriundo De Ese Bello Y Hermoso Pueblo De "Ucareo Michoacán" El Cual Visito Varias Veces Al Año Para Convivir Con Los Parientes, Gozar De La Tranquilidad Del Pueblo, Disfrutar De Su Gastronomía, De Sus Tradiciones, Y De Su Feria De La Pera Que Cada Año Esta Mejor Atrayendo Mas Turismo.

    ResponderEliminar
  11. Arturo Heredia Morales31 de agosto de 2016, 14:44

    HOLA: Ucareo Michoacán es un pueblo pintoresco que debes de conocer Ucareo es algo especial, sus paisajes son unicos como la sierra de Ucareo de elevados cerros llenos de bosques de pinos, oyameles, abetos, encinos con profundos barrancos. admirar el imponente cerro san Andres 3640 msnm. el vistoso cerro el rosario con sus fumarolas de vapor, el encanto del cerro el Mozo, los bellos ríos de aguas termales las Adjuntas y el Rosario que en tiempo de lluvias se vuelven crecidos y peligrosos, la encantadora Lagunita de san Joaquín. en Ucareo abundan las aves canoras por doquier alegrando con sus bellos cánticos la tranquilidad del pueblo. dentro de los bosques de la sierra se ven sobre volar Águilas, halcones, Gavilanes. y para los que gustan de la cacería internandose en la sierra se puede encontrar venado cola blanca, liebre, conejo y paloma. la sierra de Ucareo es una derivación de la sierra de Mil Cumbres, los azufres estan dentro de la hermosa sierra de Ucareo lugar donde yo naci.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy oriundo de Jeráhuaro Mich. no se cual es le nombre verdadero de la sierra montañosa que circunda mi pueblo unos la llaman sierra de Ucareo, otros la llaman sierra de san Andres ó sierra de Zinapécuaro. cuando la inauguración de la central geótermica Azufres III, fase II por el presidente Enrique Peña Nieto un directivo de la CFE. dijo que los Azufres estaban en Zinapécuaro. palabras fuera de razón los Azufres estan a 40 km. de Zinapécuaro.

    ResponderEliminar
  13. Saludos paisanos: hablar de Ucareo Mich. es regresar a su historia, cuando los sacerdotes agustinos se establecienon en este bello lugar Ucareo ya existía era un lugar habitado por Purépechas ó Michoacas, lugar ideal para construir una iglesia ó un convento para evangelizar, los sacerdotes de aquella época eran magnificos Arquitectos y buenos Cartógrafos sus cartas geográficas daban con certeza la ubicación de sus obras arquitectócas, a la parte montañosa que rodea a Ucareo le nombraron "Sierra de Ucareo" y al cerro más imponente de esa sierra le nombraron "Cerro san Andres" en la actualidad Ucareo es un pueblo protegido por INAH. por su Ex convento historicoy llamado "pueblo pintoresco" por la Secretaría de Turismo por sus atractivos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no hablan de los azufres que beneficio tendran las poblaciones con el crecimiento de las geotermicas

      Eliminar
  14. Ing. Antonio Heredia12 de octubre de 2016, 11:26

    Los "Azufres" estan situados en el Eje Volcánico Transversal, Región de mayor potencial geotérmico de Michoacán, por esta razón los "Azufres" pueden generar energía eléctrica por un tiempo indefinido. El Gobierno, la C.F.E. y varios Empresarios estan invirtiendo Miles de Millones de Pesos para realizar los proyectos sobre los "Azufres" el primer proyecto fue la inauguración de la "Central III Fase II año 2015" los otros proyectos es el desarrollo y la Explotación de las zonas geotérmicas de los Azufres para que en un periodo de tres años aumentar su capacidad de energía eléctrica de 450 a 900 megawatts. Esto colocaría a la "Zona Geotérmica de los Azufres" como la más importante de México y una de las más grandes del Mundo. Su suministro de Energía Eléctrica sera muy importante para varias poblaciones del estado de Michoacán, Guanajuato, Queretaro, y estado de México. ¿ que es una geotérmica ? Es el calor interno de la Tierra que al combinarse con el agua, esta brota en forma de vapor ó chorros de agua caliente, una vez procesado y convertido en vapor seco hace accionar una Turbina Especial que genera energía eléctrica energía limpia y renovable. "La energía limpia y renovable es la energiá del futuro"

    ResponderEliminar
  15. Ing. Roberto Soto Heredia.14 de octubre de 2016, 17:57

    ¡Bien Ingeniero! En el Plano Mundial de los países geotérmicos México ocupa el Cuarto Lugar, sus zonas geotérmicas más importantes son las geotérmicas "Volcán Cerro Prieto" (Mexicali B.C.N.), las geotérmicas los "Azufres" (Sierra de Ucareo Mich.) las geotérmicas los "Humeros" (Edo. de Puebla) y las geotérmicas "Volcán las Tres Virgenes" (Sta. Rosalía B.C.S.). Michoacán es un gran potencial en zonas geotérmicas pero estas no son explotadas ni un "50 por Ciento" por falta de Visión y Atención de los gobiernos y de la C.F.E. de Michoacán. Ojalá que se realícen los proyectos los "Azufres" esto crearía muchas fuentes de trabajo para los michoacanos, las geotérmicas al generar energía eléctrica "energía limpia y renovable" no producen Contaminación sera de mucha ayuda para la conservación de la "Biosfera Terrestre". ¡Saludos a mis parientes de Ucareo y Jeráhuaro Mich.!

    ResponderEliminar
  16. Luis Ontiveros Bañuelos21 de febrero de 2017, 21:03

    Soy oriundo de este hermoso pueblo "Ucareo Michoacán" mi Pueblo Querido, mi Bella Tierra Natal, cuando de niño ó joven visitaba a mis parientes que eran muchos conviviamos y compartiamos el pan y la sal, todos los del pueblo se conocían y se saludaban muy amablemente. Al paso del tiempo los jovenes emigraron a las Universidades con el fin de terminar una carrera profesional ó técnica, hay que reconocer que muchos profesionistas son oriundos de Ucareo Mich. Otros emigraron en busca del Dólar Américano mejorando la calidad de vida de su familia. Los felicito sinceramente a todos aquellos que con su granito de arena cooperan en las remodelaciones de sus casas dando al pueblo un aspecto más Turístico. También felicito a la Agrupación "Ucareo al Progreso" por su labor de Remodelación del Histórico "Ex Convento Agustino" y al patronato de la "Feria de la Pera" que cada año esta mejor atrayendo más Turismo. Los lugareños deben sentirse orgullosos que Ucareo sea un pueblo protegido por "INAH" y reconocido por la Secretaría de Turismo como un "Pueblo Pintoresco". Ucareo Mich. Es algo especial, disfrutar de sus huertas y sus sembradíos llenos de flores donde abundan las aves canoras, los bellos paisajes de su sierra con sus elevados cerros llenos de bosques, el Imponente "Cerro San Andres" Alt. 3640 msnm. que en Invierno su cima se cubre de Nieve. La sierra de Ucareo ó sierra de San Andres junto con la sierra de Mil Cumbres estan consideradas por "INEGI" como sierras muy lluviosas y tormentosas del estado de Michoacán. ¡Saludos a todos mis parientes de Ucareo!

    ResponderEliminar