miércoles, 4 de agosto de 2010

Jururemba, Michoacán, el lugar donde nació Ana María Gallaga

El nombre de Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor seguramente no te dice mucho, pero si te lo pongo en palabras sencillas, claro está que sabrás a quién me refiero, ella es la madre de don Miguel Hidalgo y Costilla. Y si leíste los artículos anteriores acerca de la antigua Huango, te llamará la atención el apellido Villaseñor… efectivamente ella es descendiente del encomendero, Juan de Villaseñor y Orozco, ella forma parte de la sexta generación de la mencionada dinastía, consecuentemente el nombre completo, según se estilaba en la época, del Padre de la Patria era: Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.


Doña Ana María Gallaga, madre del iniciador de la Independencia, nació en Jururemba, que entonces pertenecía al convento y Parroquia de Huango, hoy Villa Morelos, hija de don Juan Gallaga Mandarte y Mora y doña Joaquina Villaseñor y Cortés, descendiente del encomendero don Juan de Villaseñor y Orozco; su nacimiento tuvo logar el 8 de marzo de 1731, siendo la hija única de dicho matrimonio. Muy poco le duraron sus padres a la niña Ana María, pues andando entre los tres y los cuatro años fallecieron quedando sepultados, don Juan Gallaga en Huniqueo y doña Joaquina en Angamacutiro. Su tío don Mateo Manuel, recogió a la niña llevándola a vivir al rancho de San Vicente del Caño, que pertenecía a la Hacienda de Corralero, cerca de Pénjamo, Guanajuato, en unión de su familia.


Fue doña maría madre de dos sacerdotes, don José Joaquín, doctor en teología de la Universidad de México y después párroco de Dolores antes de don Miguel, su hermano… doña Ana María murió a consecuencia de su último parto, el 6 de abril de 1762, cuando don Miguel tenía nueve años.


Todo este texto lo tomo del libro del padre Chirlillo Álvarez Lira, el cual, habla de la historia de Huango, este sacerdote escribió también un libro sobre todos los descendientes de Juan de Villaseñor y Orozco, seguramente será algo interesante, especialmente para quienes están interesados en la genealogía… así que, como no me quise perder este lugar, alquilé un taxi y me fui a conocerlo, no quedé defraudado, al contrario, es una de las visitas que no te puedes perder si decides ir a este auténtico paraíso que es Huango.


Hay allí un ojo de agua, en estos días que ha habido lluvias abundantes, está totalmente desbordado, la tarjea tiene un especial encanto, por todos lados hay agua, precisamente junto a la que fuera la casa de doña Ana María está ahora bajando un arroyo, todo es verdor, la tierra colorada de la zona produce unos tonos que sobresalen, lo puedes apreciar en todas las fotografías.


Como estamos en pleno año del Bicentenario, aquí como en otros sitios ligados a la vida de Hidalgo se está trabajando a marchas forzadas para terminar la remodelación de esa casa. Como te lo comenté hace poco, la están dejando como casa de rico del pueblo, como si se acabara de ganar la lotería, no la pude ver por dentro, no está aun terminada, cuando eso suceda será un museo.





Lo que si está terminado es la plaza, a un costado de la carretera que va de Puruándiro a Villa Morelos, en donde se levanta un monumento a doña Ana María. ¿Qué de dónde sacaron la imagen de ella? Pues nada, increíble pero cierto, hay una fotografía de ella… ¿fotografía de alguien nacido en 1731? Pues sí, ya ves como son los intrincados caminos de la historia… en otra ocasión hablaremos al respecto, aunque, pensándolo bien creo que ya había escrito algo al respecto, lo puedes ver aquí:


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/04/que-tanto-conocemos-don-miguel-hidalgo.html



25 comentarios:

  1. Estimado Sr. Arrendón:

    No me queda mas que agradecerle el haberse dado tiempo de escribir esta columna. Mis abuelos y padres nacieron en este hermoso rancho de Jururemba, yo viví allí parte de mi niñez.

    Mil gracias por la historia y las fotografías. Desde ahora me considero fan de su blog.

    Sinceramente

    Viviana Ochoa

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que hay quienes se ocupan de rescatar lo valioso de nuestra historia.

    Siempre cuando uno pasa por aquì, antes de llegar, desde que se ven los tejados entre los àrboles, dan ganas de bajar y caminar por sus callejones.

    De niños mi papà nos llevò a la Fiesta de San Juan, a pie, nacimos muy cerca a 10 minutos de Jururemba.

    Cuando fui a la Universidad, descubrì que ahi habìa nacido Ana Marìa Gallaga y esto resultò para mì un hecho sorprendente y por supuesto muy honroso.

    Viviana, me da gusto saber que eres de ahì. Serìa hermoso que el sitio se conservara.

    ResponderEliminar
  3. en Pénjamo el hermoso jardín principal se llama Ana Maria Gallaga y durante buen tiempo fue cosiderado el más bonito del estado de GUANAJUATO,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato, es bueno saber sobre el Jardín de Pénjamo. Y mira que con justificada razón le dieron ese título, ese espacio sigue siendo hermoso. En uno de los artículos que publiqué sobre Penjamo aparece el kiosco del jardín que mencionas:

    http://vamonosalbable.blogspot.mx/2010/11/por-las-calles-de-penjamo.html

    ResponderEliminar
  5. todos mis parientes son de Jururemba y todos tienen apellidos como Ochoa, Bedolla y Villicaña del que según es de origen francés y se introdujo durante la época de la intervención francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kino- sabes de casualidad quién era un o una pariente cercano de la mamá del Cura Hidalgo, de apellido Gallaga que se casó por aquella época con un señor Villicaña? Lo estoy buscando desesperadamente y no logro localizarlo... Gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
    2. Perdón pero no podría contestar a eso,tendrías que ir al registro de Villa Morelos.

      Eliminar
    3. "...y Villicaña del que según es de origen francés y se introdujo durante la época de la intervención francesa".
      Es necesario aclarar y corregir falsos rumores: el apellido "Villicaña" es en realidad "Villa y Caña"; y es tan español como cualquier otro apellido venido de la Peninsula a la Nueva España de mucho tiempo atras, entre 100 y 200 años antes de la Intervencion Francesa.
      Uno de los mas antiguos miembros de esta familia, vecino de Jururemba, fue Dn. Andres de Villa y Caña (nacido entre 1710 y 1720), casado con Mathiana Nicolasa de Castro (esta probablemente nieta de Joseph de Castro y de Da. Cathalina Nuñez), ambos españoles.

      Eliminar
  6. todos mis parientes son de Jururemba y era una pregunta obligada el preguntarnos el origen de la mamá de el cura Hidalgo;
    los apellidos comunes son Ochoa,Bedolla y Villicaña del que dicen es de origen francés.
    Joaquín Ochoa

    ResponderEliminar
  7. gracias por pubicar estas fotografias tengo mucho recuerdos de todo ese rancho q para mi es el lugar mas fantastico de michoacan toda mi familia nacimos hay apeidos tapia madrigal barrera jimenez y magana

    ResponderEliminar
  8. Al igual que muchos estoy sorprendida y a la vez agradecida por estas imàgenes y la breve historia que nos platica se ve que es un lugar hermoso espero algun dia visitarlo, mi interes principal fue saber de....como se dice?? mis antepasados ya que mi nombre es Carmen Gallaga y supe de Ana Marìa Gallaga cuando estube en primaria, cuando estaba precisamente estudiando la independencia y la maestra nos mencionò el nombre de la mamà del cura Hidalgo ya que nunca la mencionan en las biografìas y libros de historia en las escuelas y desde entonces supe que son desendiente de esta increible mujer y su hijo los cuales dejaron huella en la historia de Mèxico.

    ResponderEliminar
  9. trabajo en el museo de los descendientes de hidalgo en dolores hidalgo gto tenemos el arbol genealogico del cura hidalgo para mi es un honor todos los dias mensionar el nombre de toda su familia y descendencia del padre hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buen día, Me gustaría saber sobre ese árbol genealógico, yo soy de Sinaloa y por allá habemos familia de apellido Hidalgo. No somos mucho, se que mi bisabuelo vivía en un pueblo llamado Imala su cabecera es la Capital
      Culiacán de Rosales, como podría acceder a ella? Gracias. Alejandra Hidalgo

      Eliminar
    2. En morelia también hay aun descendientes...

      Eliminar
  10. Parece que la Hacienda de Jururemba existia por lo menos desde el siglo XVII. Hacia 1680s, pertenecia a la jurisdiccion de Huaniqueo. Precisamente, en I683, se contaron 14 adultos vecinos en dicha Hda. El dueño pudo haber sido Don pedro de la Guerta, y su mujer, Dna. Catalina del Rincon. Los apellidos de esos habitantes fueron: "Del Rincon", los "Castro", y un "Sisneros" (lobo); habia dos mulatas en ese año tambien.

    ResponderEliminar
  11. Hola, primero felicidades por tu columna tan bien trabajada. Segundo un par de preguntas, según lo que sabes ¿es verdad que Hidalgo e Iturbide eran familia por parte de la madre?. Eh leído en blogs que Hidalgo tuvo algún origen vasco por parte de la madre, pero no mencionan de donde sacan tan información, ¿tu sabes algo de eso?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alberto:

      Sí, si lo son, son parientes muy lejanos pero hay parentesco. De momento no tengo a la mano el libro en donde aparece la genealogía del cura Hidalgo, cuando lo localice te paso los datos.

      Eliminar
  12. Tengo una pregunta : Miguel Hidalgo y costilla, era mexicano? era medio mexicano? o era español?. Ya que e escuchado a personas comentar que era medio mexicano, no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tres siglos de dominio español, en México estaba impuesto un sistema de castas, esto quiere decir que, ante todo, el origen de sangre era el que dominaba en toda la vida social, cultural y económica del reino. Estaban divididos, básicamente, en dos: españoles y criollos por un lado, castas en el otro. Las castas incluían a mulatos, indios y chinos que no eran de China sino de Filipinas. Las castas eran 16, una división tan complicada que incluso había guías para entenderlas. Hay una buena cantidad de información al respecto en Internet, es cosa que busques "Castas en México". Ahora bien, respondiendo a tu pregunta: Miguel Hidalgo era criollo, descendiente de criollos. Si esto se te complica, te sugiero buscar una película mexicana que salió en 2010 llamada "El baile de San Juan" en donde se trata el tema de las castas.

      Eliminar
    2. Daniel: Miguel Hidalgo era "español", hijo de españoles. Asi esta asentado. El termino "Criollo" era rechazado sistematicamente por los nacidos en la Nueva España. Personalmente, no he encontrado ningun documento de bautismo o matrimonio de la region de Huaniqueo, Puruandiro, Guango, que señalara a alguien como "Criollo". Los terminos que se usaban en los siglos XVII y XVIII eran: Español, Mestiso, Mulato, Yndio. Mulato designaba sobre todo a la mezcla de Negro con Yndia. La mezcla de Mulato con Yndia daba Lobo, y la mezcla de Mestiso con Yndia daba Coyote. Criollo es un termino que se ha hecho popular despues de la Independencia; tambien se introdujo posteriormente el termino Zambo, que es exclusivo del Caribe y Centro America. Mulato en Michoacan es sinonimo de Zambo en CentroAmerica.

      Eliminar
  13. Buen comentario, mis padres nacieron en el pueblo de Huaniqueo de Morales, Michoacán y cuenta mi abuelo materno que en la parroquia de este pueblo bautizaron a Ana María Gallaga y que la pila donde la bautizaron se la llevaron a Morelia. Buena historia y seria interesante que le dieran seguimiento a esta pila de bautizo que ya es parte de la historia de México.
    Marco Antonio Ceja Huerta

    ResponderEliminar
  14. Mi mama es de jururemba mis abuelos son de jururemba hace 2 horas estaba ahi y me impresiona mucho la historia la historia de mi apellido villicaña lastima que me perdi el baile

    ResponderEliminar
  15. Mi madre es de juruemba y mi abuelo de apellidos Nieto y villiana fue quien hiicio el museo para Ana Maria Gallaga. Y esa propiedad pertenecia a el abuelo de mi abuelo, yo quisiera saber como llego a su poder. Acaso fue vendida a ellos una vez q se mudaron a Guanajuato?

    ResponderEliminar
  16. Alguien me puede decir si ya esta listo el museo de Doña Ana Maria Gallaga?

    ResponderEliminar
  17. Nunca está habierto, deformaron por completo la construccion orginal cortaron la bugambiia que quizá era algo rescatable y simbólico de esa casa

    ResponderEliminar