domingo, 8 de agosto de 2010

El templo de San Juan Bautista en Metepec, Estado de México, una verdadera maravilla.

“Los muros del Ex convento franciscano de Metepec permanecen valerosamente en pie; se niegan a desmoronarse y llevarse consigo el testimonio histórico del momento crucial de nuestra historia: el encuentro de las dos culturas que son nuestras raíces”. De este modo inicia el sitio electrónico del Ex convento de Metepec que está con todas las ganas y la intención de rescatar este patrimonio no solo del Metepec y del Estado de México, sino de todo nuestro país.


Apenas hace poco te comentaba en un artículo de cómo fue que hace apenas una semana la UNESCO te otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad al Camino Real de Tierra Adentro, hoy, hace un rato, me llega un comentario, seguramente de alguien de Durango en el que recalca: “y así Durango se convierte en el estado que mas patrimonios de la humanidad tiene en todo el país por parte de la UNESCO…” que mal vemos las cosas ¿no lo crees? El rescate no es competencia a ver cual Estado tiene más sitios, si nos pusiéramos a catalogar en serio todo lo que tenemos y necesita ser dignificado, rescatado, recuperado, no acabaríamos en lo que resta del sexenio ni del próximo a comenzar a trabajar.


El Ex convento no lo conocí, tal vez fue que inicié muy temprano mi vista a Metepec y solo el templo estaba abierto, lo vi con calma pues a eso invita. Eran las vísperas de San Juan Bautista y el lugar lucía un altar profusamente decorado, una cantidad de flores que con sabiduría fueron colocadas, armonizando a la perfección con el recinto. En el lado privilegiado, a la derecha del altar estaban las imágenes del cura de Ars, patrono de los sacerdotes, la del Santo Patrono del lugar, San Juan Bautista, la de San Isidro, cuya festividad apenas había pasado.


Un templo si bien sencillo de una belleza fuerte, los decorados, las pinturas de la pared, esas que simulan tapices, la altura de su bóveda, los colores bien combinados y ni que decir de su fachada. Esos colores tan característicos de esta parte de México, rojo cobrizo y una crema intensa… curioso ver como los colores de los templos se van organizando de tal manera que cada región tiene los suyos…


De la historia de Metepec y de este recinto te enterarás en los enlaces que al final de este artículo te pongo, seguro te admirarás de todo lo que este lugar encierra, pensándolo bien, creo que vamos ya contra reloj, si no comenzamos ya a rescatar todo lo que hay en México y que tiene un alto valor artístico, arquitectónico, histórico, difícilmente lograremos obtener otra sitio para el Patrimonio Mundial, habiendo tantos aquí… será bueno retomar la frase que en ese cartel de promoción al Bicentenario que vi por buena parte del Estado de México: Y tú… ¿Qué le vas a regalar a México en el Bicentenario?... yo diría que rescatemos, sería un buen punto de partida… te dejo más fotos del templo de San Juan Bautista de Metepec, auténtica maravilla.



















Para conocer las labores de rescate del Ex convento Franciscano de Metepec, entra aquí


http://www.exconventometepec.com/


Una nota interesante sobre la historia de Metepec está aquí:


http://impreso.milenio.com/node/8641072


Recuerda, estamos en la semana del 2x1, dos artículos diarios…



2 comentarios:

  1. Qué lástima que te perdiste del ex convento... ojalá vuelvas pronto a Metepec para que puedas verlo. Mira este enlace: www.exconventometepec.com

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia de nuestro precioso estado de México. Felicidades por conservar estás hermosas culturas y fomentar a los jóvenes.

    ResponderEliminar