lunes, 4 de enero de 2010

El "humilladero" y unas cruces atriales en Hidalgo y Estado de México

Cruz de Dendho o Humilladero. Aunque esta no es una cruz atrial, bien vale la pena considerar su historia: Con gran seguridad esta es la cruz más antigua del país que existe emplazada en su sitio original y se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal justo al inicio del Camino de Tierra Adentro que conducía hacia las ciudades mineras de Guanajuato y Zacatecas. Esta Cruz pudo haber tenido como finalidad ser un humilladero, es decir, el lugar donde los viajeros pedían al cielo protección para que tuvieran buen camino y fueran librados de los ataques de los diferentes grupos indígenas que asolaban estos caminos. (*)


Para cerrar el año, el recorrido que hice comenzó, como ya te lo platiqué por la Gran Tenochtitlán, es decir, por la Ciudad de México. No se, pero siempre me ha gustado hacer referencia a su nombre original, de allí que, continuamente lo esté anotando. Terminadas las diligencias que me llevaron a la gran ciudad continué por partes del Estado de México e Hidalgo que, la verdad me sorprendieron favorablemente pues pude ver como fue que, siguiendo un poco aquello que se denominó el Camino Real de Tierra Adentro, el que comunicaba a México con Zacatecas hubo una cosa que se presentó constantemente: las cruces atriales.


Cruz Monolítica en Huichapan, Hidalgo. En el atrio de la parroquia de San Mateo, existe esta hermosa cruz monolítica que data del siglo XVI. Verdadera joya arquitectónica labrada en cantera rosa, en su parte inicial se encuentran unos angelitos que con sus alas abiertas parecen sostenerla a manera de atlantes. En su fino labrado se encuentran emblemas de la pasión, la corona de espinas, la columna, el cáliz, la escalera, los clavos, las gotas de sangre y el divino rostro de Jesús. Es bien merecido observarla determinadamente ya que es única en su género en todo el Continente Americano por ser de una sola pieza y por las grabaciones que en ella se muestran. Por su alto valor artístico y antigüedad se le considera una de las primeras en el Continente Americano. (**)


Cuando tuve la oportunidad de pasear por España y por Italia, llevaba la idea que serían unas vistas espectaculares las que vería en sus magníficas construcciones que tantas veces había visto en libros y revistas, imaginé las catedrales y los sitios más célebres de todo primer recorrido por Europa: Sevilla y Florencia. La sorpresa no fue tal, pues, a diferencia de lo que vemos en casi todas las antiguas construcciones en nuestro país, allá no hay explanadas. Los atrios fueron concebidos en México, ya que los habitantes originales tenían bien conceptualizada que toda celebración religiosa sería siempre al aire libre, de allí la creación de atrios y capillas abiertas.


De 1641 data la cruz atrial del Templo de San Miguel, se le considera única debido al estilo de cruz utilizado, el llamado Patriarcal. Esto lo localizamos en Chapa de Mota, Estado de México.


Si recuerdas que aquí te presenté la maravilla que son las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, recordarás, seguramente, que en todas hay una cruz atrial, solo que hecha de hierro, de forma por demás artística y hermosa. Esas misiones fueron levantadas en el siglo XVIII a diferencia de las que ahora vemos, que son, en su mayoría del siglo XVI, es decir, con doscientos años más de antigüedad, esas cruces atriales son representativas de los inicios de la evangelización en México.


Atrio del templo de San Pedro y San Pablo en Jilotepec, Estado de México. Esta Cruz es un bello ejemplar correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI y sobre sus cuatro caras aparecen símbolos de la pasión de Cristo. Está apoyada sobre una base octagonal que simboliza la resurrección, pues los atrios fueron panteones hasta el triunfo de las Leyes de Reforma. (*)


Esencialmente las encontraremos en la zona donde comenzaron Franciscanos y Agustinos sus tareas asignadas de convertir al Cristianismo a los nativos, es decir, ellos fueron los conquistadores de la fe, los otros, los que fueron los conquistadores de las riquezas se encontraban en ese momento en la repartición de los territorios recién adquiridos, surgirían primero Conventos y Doctrinas y Misiones por parte de los frailes, luego vendrían las Encomiendas, Estancias y Mercedes.


La cruz atrial del Ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo es otra de las maravillas que en este estilo encontramos por la región del Valle del Mezquital. Se dice que data de finales del siglo XVI.


Una vez más comprobamos que por cualquier parte de México que decidamos recorrer nos toparemos con una riqueza en arte, cultura, tradiciones y paisajes ilimitada, es en verdad una gran oportunidad la que todos tenemos, de conocer y aprender más, recorriendo el país. Allí está, atrévete a salir de tu casa, sea un fin de semana o más tiempo y verás que las sorpresas y maravillas te saltarán en cada esquina, es decir, practica eso que oficialmente se llama Vive México.


Cruz en la actual casa parroquial de Jilotepec. Corresponde al siglo XVII. Se desconoce en qué lugar estuvo originalmente pues en el centro del patio de los claustros se construían fuentes. Es de pequeño tamaño pero con la belleza de haber sido tallada en una sola pieza. Al igual que la Cruz del atrio en ella aparecen símbolos de la pasión de Cristo, como son los clavos, la mano, la escalera etc. (*)


El tema de las cruces atriales es basto, si quieres leer más al respecto te recomiendo los siguientes enlaces del muy interesante Blog, Aculco, lo que fue y lo que es:


http://elaculcoautentico.blogspot.com/2009/04/la-cruz-atrial-de-san-lucas-totolmaloya.html


http://elaculcoautentico.blogspot.com/2009/03/la-cruz-atrial-de-santa-maria-nativitas.html



De la cruz atrial que existe en Salamanca, Gto, aquí encontrarás más información:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/04/tequitqui.html


(*) Datos tomados del sito oficial del Municipio de Jilotepec, Edomex.

(**) Datos tomados del sito www.hidalguia.com



2 comentarios:

  1. Excelente blog, me gustaron mucho las fotos de las cruces atriales. Sigue publicando mas cosas sobre el arte religioso, ojala pudieras publicar sobre conventos del siglo xvi.

    Lucy G.L. Jalisco, Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lucy:

    Gracias por tu comentario. Aquí encontrarás algunos artículos sobre los conventos de Actopan, Yuriria, Celaya y Salamanca, dentro de poco subiré algunos sobre Charo, Cuitzeo y Ucareo en Michoacán, siempre estarán etiquetados como CONVENTOS, asi será más fácil para que los veas todos ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar