miércoles, 31 de diciembre de 2014

Detalles del Centro Histórico de la Ciudad de México vistos por El Bable.

1.- Casa de Luis de Vivero e Iricio, conde del Valle de Orizaba.

   Hoy El Bable cumple 6 años de diaria publicación, seis años de andar por los caminos de México, caminos que desde antes había comenzado a andar pero no a documentar. Uno de los sitios favoritos que tengo (lo he dicho montones de veces) es la ciudad de México, específicamente el Centro Histórico, el "México Viejo". Me contaba mi mamá que, cuando estaba "de brazos" me llevó a México para que su mamá, mi abuela, me conociera. Esa fue la primera vez que fui a la ciudad, era 1955, seis años después volví a la ciudad. Nos hospedamos en el Hotel París en la calle República del Salvador, caminamos por Madero, por San Juan de Letrán, fuimos a la Villa pues mi mamá tenía que "ir a dar gracias", luego me llevó a Chapultepec, conocí animales extraños en el zoológico, entramos al Castillo de Chapultepec, todo aquello me impactó enormemente. Volví luego, en diferentes años, uno de ellos en 1968, justo el día en que terminaban la Olimpiada, pasamos frente al Estadio Olímpico, cruzamos por el recién abierto Anillo Periférico, volví luego para conocer el Metro... podría seguir contando más y más cosas sobre esas visitas a la ciudad, o los viajes relámpago que hacíamos los domingos para ir, desde Salamanca, "al súper en Satélite", Lo que hoy comparto en El Bable, en este VI Aniversario es una selección de fotos que logré en el pasado mes de Noviembre caminando por el centro histórico, descubriendo más y más detalles de los cientos, quizá miles, que por ahí se esconden. Decidí, por obvias razones, seleccionar 43 fotos por que yo, como muchos otros mexicanos estamos dolidos, nos duele ese número y más aun todo lo que ese número representa.

2.- Altar exterior de Ánimas, en la Capilla de Ánimas de la Catedral Metropolitana. Calle de República de Guatemala.

3.- Calle Cinco de Mayo, esquina con Bolívar.

4.- Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad de, Calle de Talavera 20, entre Mesones y República del Salvador.

5.- Calle de Mesones. (Creo) "Siempre nos intrigó el nombre de La Joya, que tuvo un tramo de la actual 5 de Febrero y que bautizó una zapatería, que actualmente tiene establecimientos por toda la ciudad. Según nos cuenta don Artemio, en dicha calle, esquina con Mesones, vivió en el siglo XVIII un opulento mercader español, de carácter arrogante e irascible, casado con una hermosa mujer de familia aristócrata". Para leer el texto completo, entra aquí.

6.- Calle de Jesús María, entre Corregidora y Soledad.

7.- Calle de Academia, toma hecha justo desde la puerta de la Academia de San Carlos.

8.- Retablo en la pared exterior, justo a espaldas del altar mayor del Templo de Santa Inés.

9.- Una Mano de Fátima por la calle de la Academia.

10.- Casa de los Agustinos, junto al Real Seminario de Minería.  Calle de República de Guatemala.

11.- La Casa de los Azulejos. Madero esquina callejón de la Condesa.

12.- Esquina netamente porfiriana, Academia con República de Guatemala.

13.- Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso. La primera Universidad que hubo en México.

14.- Museo de la Luz. Habrá que destacar dos muy nobles labores: el de madre y el de enseñar a leer, más aun, disfrutar la lectura.

15.- El Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

16.- Entrada principal al Templo de Santa Catalina de Siena. Actual Iglesia Nacional Presbiteriana.

17.- Me gustaría saber como se llama este elemento en el lenguaje arquitectónico. Se localiza sobre la calle República de Venezuela, es la espalda del que fuera el altar mayor del templo (que fue Católico) del ex convento dominico de Santa Catalina de Siena.

18.- Creo que esta casona porfiriana es por la Calle de República de Chile.

19.- Puerta lateral en la Parroquia de Santa Catarina. Esquina de República de Brasil y República de Nicaragua.

20.- Esta ventana es de un edificio que aparentemente se usa como bodega, por el rumbo de la Calle de Artículo 123.

21.- Una de las entradas al antiguo Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. Calle de Mesones, entre Aldaco y Eje Central.

22.- Fachada de la actual Capilla de Guadalupe, antigua Capilla de Balvanera, en el que fuera el Convento Grande de San Francisco.

23.- La Palestina. 5 de Mayo esquina con Bolívar. Este tipo de almacenes, me recuerdan aquello de "para petacas las mías".

24.-  Casa de los Condes de Heras y Soto.

25.-  Aquí, o en la casa de la izquierda de esta puerta, vivió el historiador don Joaquín García Icazbalceta.

26.- Madero esquina con Isabel la Católica. Actual tienda Zara, allí en tiempos de don Porfirio, se ubicaba la Compañía de Seguros La Mexicana, edificio que se construyó en lugar del afamadísimo Café la Concordia, punto de reunión de los intelectuales del siglo XIX.

27.- Parte central del Palacio de Iturbide, Actual sede del estupendo museo de Fomento Cultural Banamex.
28.- Se dice que en este sitio fue vista la señal de "un águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente",

29.- Fuente en el patio principal de la Casa del Conde de Santiago Calimaya, actual Museo de la Ciudad de México.

30.- Calle de Manzanares, esquina con Jesús María.

31.- No recuerdo cuál es esta equina.

32.- Por los rumbos de la calle de evidente nombre, la del Correo Mayor.

33.- Correo Mayor esquina con Moneda, actual Plaza la Fiesta.

34.- Es también en Moneda, pero no recuerdo en cual edificio está este retablo.

35.- Misma esquina, Moneda con Correo Mayor.

36.- Templo del Convento de Santa Teresa la Antigua, actual Ex Teresa Arte Actual.

37.- Palacio de la Autonomía Universitaria, calle de Lic. Verdad.

38.- Calle de Moneda, la parte Norte del Palacio Nacional, junto al Museo Nacional de las Culturas.

39.- La antigua hospedería de los agustinos de Santo Tomás de Villanueva, actual Hotel de Cortés.

40.- Ex templo de Corpus Christi, frente al Hemicilo a Juárez, en la Alameda.

41.- Por el andador Gante.

42.- El Zócalo, alma de la ciudad de México.

43.- Lamentablemente estamos inmersos en este capítulo de la historia nacional en donde la incertidumbre, la inseguridad, la carencia de moral y de valores nos ha llevado al punto de crisis en la que estamos. Pero aun así, la belleza que tenemos en cada ángulo de México es mucha, si la fe mueve montañas, tengamos fe de que pronto saldremos de este "atolladero". 

8 comentarios:

  1. María Guadalupe Huicochea Enríquez2 de enero de 2015, 13:58

    Benja:
    ¡Feliz sexto aniversario de El Bable!
    Que vengan muchos más éxitos,
    lo mereces por tu constancia,
    y sobre todo porque compartes
    tus conocimientos con los seguidores
    que se han ido sumando.




    ResponderEliminar
  2. el elemento de la fotografía número 17 es una hornacina, conocida más coloquialmente como nicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las hornacinas creía que eran sólo en las esquinas en dónde colocaban. Creo hay algo más profundo en éstas, las que están a espaldas del Altar Mayor. He visto, especialmente en templos de finales del XVI, que si no hay este tipo, lo que hay es una cruz hecha con una piedra distinta al resto de la pared. Insisto, hay algo más profundo en el elemento, pero no sé exactamente a qué refiere.

      Eliminar
  3. precisamente marca el lugar del altar mayor y es como un punto de referencia para reverenciar tal espacio porque coincidía con el Sagrario colocado del otro lado de dicho muro. si tiene usted alguna vuelta a Yahualica encontrará dicho elemento en el templo de la cantera pero marcado no con una hornacina sino con un alto relieve enmarcado por un dosel con cortinas abiertas sobre una repisa con una custodia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que conozco ese elemento que mencionas en Yahualica, se trata del Cordero de Dios, sobre la Biblia, en espera de la apertura de los siete sellos, es decir, del juicio final. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. ah, perdón, jejej iba poner que era un cordero pero me entro la duda de si era custodia, jejej sin duda me confundí y eso que toda la vida he pasado por ahi. busque alguna foto pero no tengo a la mano. saludos!

      Eliminar
  4. María Guadalupe Huicochea Enríquez17 de enero de 2015, 12:41

    Benja, en la entrada del miércoles 25 de junio de 2014, La Catedral Metropolitana de México vista por El Bable, hiciste el siguiente comentario como pie de una fotografía de la catedral metropolitana: "Y justo detrás del altar mayor de la Catedral, el de Reyes, sobre la calle vemos este símbolo que nos remite, por un lado al Padre Eterno, por el otro al Cordero de Dios, posado sobre la Biblia que está cerrada con los Siete Sellos, símbolo del Apocalipsis". Esto tiene relación con lo que dice "anónimo", sólo faltaba enlazar la ubicación de la hornacina (detrás
    del altar mayor), y el por qué se colocaban ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Guadalupe, incluso esa hornacina que se menciona en Yahualica la tengo ya documentada, la duda que sigo teniendo es en torno a toda la solemnidad e importancia que ese punto seguramente tuvo en al época colonial, no era cualquier punto, era la espalda del altar mayor. En Kluber no recuerdo haber visto algo al respecto y él es al autoridad en el tema.

      Eliminar