jueves, 18 de diciembre de 2014

Templos y capillas coloniales de la ciudad de México, Delegación Alvaro Obregón. Parte 25.

   Nunca pensé que llegara a hacer tantos espisodios para poder contabilizar los templos que se construyeron en el México virreinal en la ciudad de México y su periferia, ahora veo que me falta una buena cantidad de ellos por investigar, de las 16 Delegaciones en que está dividido el Distrito Federal llevamos un tercio, apenas 5 de ellas. El recorrido lo he tratado de hacer lo más minuciosamente posible, pero, una vez que acabamos la parte del Centro Histórico, que es, en buena medida, la Delegación Cuahutémoc, (marcada con el 1), incluimos algunos de Iztapalapa y Tláhuac, Delegaciones en las que haremos otro artículo más adelante. El número 2 de éste mapa señala la Delegación Venustiano Carranza, de la cual vimos algunos de sus templos, el 3 corresponde a la Dlegación Gustavo A. Madero, sitio en donde se localiza la Villa de Guadalupe, de sus templos dimos cuenta, aunque creo que faltaron algunos. El número 4 corresponde a la Delegación Azcapotzalco, en la que están contabilizados todos sus templos y capillas debido a que fueron los que encontré con mayor orden en distritos trabajos consultados en la red. Todo esto se ha complementado con lo que hay en la Dlegación Miguel Hidalgo, pues ya dimos cuenta de las que fueran las Villas de Tacuba y de Tacubaya. Ahora enfilamos un poco más al sur, en la Delegación Álvaro Obregón.

325.- Capilla de San Juan Evangelista Malinaltongo. "Malinantonco, como se llamaba originalmente en lengua náhuatl este pueblo de raíces prehispánicas, o San Juan Evangelista Malinaltongo como se denominó durante la Colonia, ha sido víctima a través de los años de una destrucción atroz, pero aun conserva el aliento de lo que fue su florecimiento como un barrio campestre en las afueras de la capital mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX.  San Juan Mixcoac, como hoy se llama, se ha reducido a sólo 22 manzanas, en las que hay doce calles, cuatro cerradas y un callejón. El centro del pueblo sigue siendo su hoy maltrecha placita, presidida por el templo de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVII". (Tomado de Libre en el Sur.)

326.- Capilla de Santa Lucía Xantepec. En la actualidad corresponde a la Delegación Alvaro Obregón este pueblo. "Pero a pesar de ser solo un pueblito, con un centro histórico muy modesto, en el que sin embargo se conservan algunas casas, algunos techos de teja, algunos rincones bucólicos, una callecita de antiguo trazo, así como una calle empedrada que rodea la vieja capilla y le da su atmósfera especial y bucólica. Debemos sorprendernos ante su franca antigüedad de 483 años, ya que debe recordarse que recién llegados los españoles y consumada la conquista, el esfuerzo posterior por fundar villas, pueblos, ciudades a lo largo y ancho de la naciente Nueva España, vio también surgir al antiguo pueblo de Santa Lucía Xantepec, en el muy temprano y lejano año de 1530". (Tomado de Vive de Viaje.) 

327.- Capilla de Guadalupe Tizapán. También se localiza en la Delegación Alvaro Obregón, en la colonia Tizapán San Angel y tiene categoría de Parroquia. (Foto tomada de Albumes de Catedrales e Iglesias en Flirck.)

328.- Capilla de Santa Rosa Xochiac, actualmente Parroquia. Se discute si este sitio fue o no uno de los llamados "pueblos originales", concepto en el que profundizaremos más adelante. Hay un artículo en La Jornada en donde se hace una disertación al respecto.

329.- Capilla de San Bartolo Ameyalco. Actualmente es Parroquia, se localiza en la Delegación Alvaro Obregón. "Durante la Colonia, los pueblos congregados en esta región, pertenecieron al Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés por Carlos I, rey de España. Los habitantes estaban obligados a entregarle tributo y servicios personales al Marqués del Valle, es decir a Cortés y sus descendientes. Después de la conquista, se fundó el pueblo de San Bartolo Ameyalco. El nombre “San Bartolo” es otra manera de llamar a San Bartolomé Apóstol, el santo patrono del pueblo, cuya vida posiblemente tuvo algún nexo simbólico con los anteriores dioses de la región y “Ameyalco” simbolizó el pasado prehispánico. Gracias al esfuerzo que hicieron los españoles por unificar mediante la religión, la mayoría de los pueblos tiene un lazo muy importante con la fe cristiana. Se le encomendó a la Orden Franciscana la enseñanza del Catolicismo en esta región. En 1534 se irguió la primera capilla, la cual era provisional pues estaba hecha de adobe y tejamanil. En el siglo XVII se construyó el templo que actualmente se conserva y en 1979 se construyó otra iglesia, más amplia, anexa al templo ya existente." (Tomado de Wikipedia.)

330.-  Capilla de Santa María de la Navidad Tetelpan. "Colina arriba, el camino al Desierto de los Leones parece que sólo se ha adecuado a la modernidad y al paso del tiempo sin proteger su herencia histórica; pero en la ladera de la barranca, un diminuto adoratorio prehispánico que fue convertido en ermita de paso, en capilla de panteón, en santuario devocional y curato parroquial, revela su indiscutible relevancia para la cultura de la ciudad. Para el fuereño que transita por Tetelpan Atzoyotzin (lugar de los teteles y los indios jóvenes) le resulta indiferente el magnífico templo de la Natividad; pero el templo da respuestas a quien se detiene un momento a admirarlo; al nativo le dice que “se trata de un antiguo adoratorio tepaneca”; al piadoso pueblo, le pide que adore “a Jesús, Señor de Tetelpan”; al académico, que admire el estilo que el artista Juan O’Gorman imprimió al templo; al párroco y a sus fieles les continúa invitando, como antes, a perseverar en la misión evangelizadora que por siglos ha acompañado a sus habitantes". (Tomado de la página electrónica de la Arquidiócesis de México, SIAME.)

331.- Capilla de San Sebastián Axotla.- "El centro de este centro histórico es la pequeña capilla franciscana de San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVI, y que conserva una fachada de estilo plateresco digna de admirarse. Manantial o lugar de ajolotes, por su toponimia, el pueblo de Axotla se encuentra en la frontera de Álvaro Obregón a unos pasos de los viveros de Coyoacán y de lo que algún día fueron las aguas cristalinas del Río Magdalena, donde seguramente habitaban los ajolotes que le dan el nombre a este pueblito en medio de la mancha urbana". (Tomado de Vive de Viaje.)

332.- Capilla de la Inmaculada Concepción Tlacopaque (actual Tlacopac). Hay un curioso dato sobre esta capilla: "El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, José Manuel Villalpando, encabezó la ceremonia de conmemoración del 161 Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que la ceremonia se efectuó en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción de Tlacopac, lugar en que los combatientes fueron sepultados". (Tomado de Caracol.)

333.- Templo y Convento de San Jacinto.- "Fray Bernardo de Bordils, de Mallorca, fundó San Jacinto en 1599. Fue un convento dominico “que sirvió como retiro preparatorio a los misioneros que iban a Filipinas y Asia.” (G. Kubler 1982, 635-636).

334.- Templo y Convento del Carmen. San Angel Tenanitl.- "En la época antigua fue un asentamiento (altépetl) llamado Tenanitla ("en el muro de piedra", en náhuatl), relacionado con Coyohuacan y Chimaliztac ("escudo blanco"). En el siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona, debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían bañados por las aguas del vecino río Magdalena, lo que propició la fundación del pueblo de San Ángel". (Wikipedia.)

335.- Capilla de San Sebastián Chimalistac. "Chimalistac es un barrio del sur de la Ciudad de México correspondiente a la Delegación Álvaro Obregón. Al igual que la colonia Roma, Chimalistac está formado un pueblo -de origen prehispánico- y un fraccionamiento de finales del siglo XIX -establecido en los terrenos de lo que fue la huerta del colegio carmelita de San Ángel. Durante la conquista de México, Coyoacan estaba regido por el cacique Ixtolinque –hijo de Cuauhpopoca, el antiguo gobernador mexica de Coyoacan ejecutado por Hernán Cortés en 1519-, quien al fin de la guerra se une a la causa española y tras la caída de Tenochtitlán es bautizado con el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque y se convirtió en un fiel aliado de Hernán Cortés, quien se estableció en Coyoacan de 1521 a 1523 con sus capitanes y su ejército mientras se reconstruía la Ciudad de México. En 1525 Cortes cedió a Juan de Guzmán Ixtolinque las tierras que habían pertenecido a su familia, en recompensa por su lealtad a los españoles y lo nombró gobernador de Coyoacan, título que ostentó hasta su muerte en 1569. Las propiedades del gobernador Ixtolinque eran numerosas y entre estas se contaba una finca con una extensa huerta en Chimalistac. Fue sucedido en el gobierno por su hijo Juan de Guzmán Ixtolinque el joven quien muere en 1573 y es sucedido por su hijo Felipe de Guzmán Ixtolinque y su esposa quienes donan a la Orden de los Carmelitas Descalzos la finca de Chimalistac. En 1597 Andrés de Mondragón también hace una donación de tierras a la orden y los Carmelitas deciden fundar en los extensos terrenos donados su colegio de teología y artes dedicado a Santa Ana". (Wikipedia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario