lunes, 1 de diciembre de 2014

Templos y capillas del México viejo, por la que fuera el Curato de Guadalupe. Parte 20.

     Seguimos en este recorrido que está creciendo mucho en el número de capillas que se levantaron a lo largo del tiempo Virreinal, varias veces lo he anotado en esta serie, todo comienza cuando, al caminar por el Centro Histórico de la ciudad de México veía uno y otro y otro más, templos y más templos, algunos aun en uso, otros ya fuera de servicio, algunas placas que mencionaban que allí existió algo y, un buen día, leo que eran 84 los templos construidos apenas al finalizar el siglo XVI. Fue entonces que decidí poner más atención a ellos y surge luego la idea de irlos contabilizando y, en medida de lo posible, ver algo de su historia. El centro, eso que se dice "el México Viejo" creo haberlo agotado ya, incluso nos salimos un poco de la demarcación hacia el lado oriente, ahora seguimos por el norte, y nos apoyamos en este mapa del que fuera el Curato de Guadalupe en 1767, pero, antes de meternos por allí debemos concluir con las capillas que formaban parte del Curato de Santiago Tlatelolco, para luego seguir por el que fuera Curato de Azcapotzalco.

   Confieso que el centro de la ciudad lo conozco si no todo, una buena parte de él, eso quiere decir, en nomenclaturas actuales, la Delegación Cuahutémoc. Al meternos en este análisis, me está costando trabajo entender las demarcaciones pues de aquellos curatos del tercer cuarto del siglo XVIII a la fecha, la división ha cambiado enormidades, y ni que decir de los cambios territoriales en lo político y administrativo. Guadalupe fue villa, pueblo, incluso municipalidad; Azcapotzalco fue una parcialidad, luego un pueblo, ahora Delegación y esos curatos que aparecen en los mapas de Alzate (1) caen en la actualidad en las Delegaciones Cuahutémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. No me enredo mas y continuo el conteo:

218.- Templo de San Bartolomé Atepehuacán. Lo vemos anotado en el mapa de Alzate, se ubica actualmente en la Gustavo A. Madero y tiene el nivel de Parroquia. "Atepehuacan significa "donde principia o emana el agua" fue un asentamiento indígena a la orilla norponiente de la gran Tenochtitlán y uno de los primeros asentamientos atendidos por los primeros misioneros franciscanos llegados a la capital de la Nueva España, en 1524, los cuales 11 años más tarde, en 1533, fundaron el Colegio de la Santa Cruz en el Convento de Santiago Tlatelolco. De tal manera que este lugar llegaron a predicar Fray Martín de Valencia, Fray Pedro de Gante y fray Toribio Benavente (conocido por Motolinía) entre otros" (2).

Así luce en la actualidad la Parroquia de San Bartolo Atepehuacan.

219.- Capilla La Magdalena Coatayahuacan, actual Magdalena de las Salinas. "En los inicios del siglo XIX, la Magdalena de las Salinas tuvo su mayor esplendor junto con sus 14 barrios, entre los cuales se encontraban, Santa MAría de las Salinas, Tula, Huautla, Texacoac, Moyotla Capoltitlan, Tepalcatlitan y Tlatlacama. La denominación de San Bartolomé Atlapahuacan, barrio de la Magdalena de las Salinas, proviene de la lengua náhuatl y signific "donde principia el agua". (Tomado del sitio Turiméxico.)

220.- Capilla de la Hacienda de Ahuehuetes.- Aparece relacionada en el mapa de Alzate de 1767. En la actualidad, al parecer está desaparecida,  pues "Los terrenos de la Hacienda de Ahuehuetes, San Antonio Tula, y otras, fueron compradaspor una compañía constructora que las transformó en la zona industrial más importante de Azcapotzalco" (3).

   En la Parte 12ª de esta serie habíamos visto el recinto de la Villa de Guadalupe, en el cual se ubican: Antigua Basílica de Guadalupe, actual Templo Expiatorio a Cristo Rey, (107)Capilla del Cerrito, (108). Capilla del Pocito, (109)Parroquia de Guadalupe, del Convento de Capuchinas, (110). Capilla de Indios de la Villa de Guadalupe, (111). Ermita de Guadalupe, (112) y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (113). Continuamos con las que estaban en el curato de Guadalupe al finalizar el siglo XVIII:

221.- Capilla de la Hacienda de Aragón.- "El Congreso de la Unión determinó, el 18 de noviembre de 1824 la creación del Distrito Federal, con un radio de 8,330 metros, tomando como punto de partida a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Al norte: la entonces Villa de Guadalupe, terrenos de la hacienda de Santa Ana Aragón, pueblo del Peñón de los Baños y Ticomán" (4) Esta hacienda tiene su origen con los indios tlatelolcas de la Parcialidad de Santiago Tlatelolco, caso de lo más interesante en cuanto a propiedad de la tierra se refiere: "Con la constante desecación del lago de Texcoco las tierras agrícolas fueron aumentando lo que acrecentó el patrimonio de la república, esta debió tener cierta influencia a través de los prestamos que daba a particulares y a la misma Corona, ya que al contrario de otros pueblos indígenas, gano varios pleitos a la ciudad de México y a la misma San Juan Tenochtitlán misma que desapareció rápidamente fundiéndose con la ciudad española, además los trabajos en sus tierras eran realizados por los mismos indígenas, bajo la dirección de indígenas, por lo que nunca conocieron la institución de la encomienda, además de que su trabajo solo lo hacían por semana y con un salario, que era del doble del corriente en la época, jurídicamente esta república solo respondía al Juzgado General de Naturales lo que era todo un privilegio". (tomado de Wikipedia".)

222.- Capilla de la Hacienda de la Patera.- "Fortaleza del sigloXVI, que en diferentes épocas del año se veía cubierta por parvadas de patos silvestres que se criaban en la zona debido a las inundaciones y crecidas de los ríos Tlanepantla y de los Remedios. De ahí le viene su nombre. Esta hacienda fue el escenario de un hecho histórico: instalado don Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, en el convento de las Carmelitas en San Joaquín, se hizo acompañar de Iturbide hasta la hacienda de la Patera, propiedad de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco (la célebre "Güera Rodríguez"), y cuartel general del Ejército trigarante. Ahí, el 15 de septiembre de 1821 se ratificaron los Tratados de Córdoba, Veracruz, en los que se ofrecía el trono de México a Fernando VII o a alguna persona de la Casa Real, y en su defecto se nombraría una Junta Provisional cuyo Presiente sería el mismo Iturbide. Por fortuna los Tratados ratificaron a México como una nación independiente". (Tomado de la Revista México Desconocido.)

223.- Capilla de Santa Isabel Tola, actual Parroquia de Santa Isabel de Hungría. "Santa Isabel Tola fue fundada en 1438 y proviene del náhuatl "Tollan" (lugar de tules). Esta población, está en la parte baja del cerro Tecpayocan, donde los mexicas prendieron por primera vez en el Valle de México su Fuego Nuevo. Como pueblo legendario, los orígenes de "Tollan" se remontan al año 1246, 70 años antes de la fundación de Tenochtitlán. Su primer gobernante fue Inamextli, designado por Izcóatl en 1438, y también gobernó el pueblo aledaño de Zacatenco." (Tomado de Turimexico). "La iglesia se construyó en 1570 aunque el campanario es posterior. El interior es de una sola nave; en el retablo barroco del siglo XVII destacan las pinturas de Santa Isabel, reina de Portugal, quien luce un manto lleno de rosas, y de la Virgen de Guadalupe, con sus cuatro apariciones. (Tomado de SecturDF.) Más información de este pueblo la encuentras en Germinalia.

224.- Capilla de Nuestra Señora del Rosario Zacatenco. Actual Santuario de San Pedro. "El pueblo de Zacatenco significa en la orilla del zacate, está cerca de la Arquería de Guadalupe. Se han consignado fechas de su origen que datan del año 1000 a.C. En sus entierros hay indicios de un culto religioso así como ornato y cuidado de los muertos. En su santuario dedicado a San Pedro Apóstol, con vestigios del siglo XVI, hay una hermosa capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario". (Tomado de Turimexico).

225.- Capilla de San Juan Ixhuatepec. Actual Parroquia de San Juan Bautista, esta comunidad pertenece hoy día al municipio de Tlalnepantla. "El 8 de mayo de 1539 acordaron edificar una ermita de jacal, para 1599 sería demolida y se construiría una capilla de mampostería, cuyos trabajos iniciaron en 1603 con las aportaciones de los vecinos a un costo de 347 pesos, siendo terminada en 1616 con material de cantera blanca. la parroquia estuvo bajo la Parcialidad de Santiago Tlaltelolco y después de la del Curato de Nuestra Señora de Guadalupe. Hasta el año de 1925 fue remodelada con cantera rosa y gris, colocándole un reloj donado por el hacendado Hermilo Mena". (Tomado de Wikipedia)

226.- Capilla de Santiago Atepetlac, actual Parroquia. Localizada en los límites de la Delegación GAM y el Estado de México.

227.- Capilla de Santiago el Mayor Atzacoalco.- Actual Parroquia de Santiago Apóstol. "En los inicios de la colonia, Atzacoalco fue evangelizado por los mismos religiosas que introdujeron el evangelio en Ixhuatepec y construyeron la iglesia, en estilo Plateresco, encima de un teocali, a fines del siglo XVI con la advocación del apóstol Santiago el Mayor, destacando en sus interiores un hermoso corcel con el santo mencionado y una tribuna con celosía en cuyo interior podíamos ver un retrato al óleo del Arzobispo Virrey Don Juan de Palafox y Mendoza con una leyenda haciendo mención que en ese lugar se refugió en tiempos de la persecución de los jesuitas. Durante la colonia, el pueblo de Santiago Atzacoalco estuvo sujeto a reducción por la Parcialidad de Santiago Tlatelolco hasta fines del siglo XVIII, pasando a ser sujeto de San Juan Tenochtitlán hasta ya entrado el siglo XIX pero dependiendo en lo religiosos del curato de Guadalupe. Es de lamentarse que dada la antigüedad de su iglesia haya sido invertida la entrada de tan interesante reliquia colonial, ya que por quererle dar una entrada por avenida Centenario le hicieron un nuevo frente, que rompe con las reglas del arte. Ojalá que alguna vez le dieran la entrada que tenía por el panteón, que era el frente de la iglesia de Santiago apóstol, habiéndose tapiado la entrada principal que daba al atrio donde hasta la fecha podemos contemplar la hermosa cruz atrial entre una gran cantidad de tumbas. Los pobladores de este pueblo mencionan y no sin razón, que existieron en realidad dos iglesias, una para el Señor de la Cañita de mediados del siglo XVI que tenía su frente a la Av. Centenario y otra la de Santiago apóstol que da al atrio, siendo notable que la primera es más antigua ya que la segunda es de fines del siglo XVI y que en realidad estaban separadas por un muro intermedio que se colocó de acuerdo a las nuevas investigaciones el año de 1957, un siglo después de la fecha que ostenta una de las campanas (1857). La mencionada Cruz pertenece al género del arte Tequitqui y está a punto de desplomarse, ya que la peana que la sostiene amenaza venir por tierra. A la Cruz ya le falta la cartela INRI, siendo necesario en la actualidad despejar del panteón cuando menos las tumbas y colocar únicamente los nombres de las personas que se encuentran sepultadas en dicho lugar. Es digno mencionar también que en el interior del templo existe una importante colección de pinturas, una de ellas firmada por Francisco Martínez, titulada La Oración del Huerto y es del año 1739 cuando el pintor era notario del Santo Oficio". (5) Foto tomada del Blog Dos cabezas, un mundo.

    Sin pensarlo estamos ligando varios de los temas rectores de este blog: Templos, Haciendas, el Camino Real y las Cruces Atriales. Hace poco comentaba que solamente sobrevive una Cruz Atrial de las muchas que había en la ciudad de México, la que está en el Museo Guadalupano, ahora veo que hay otra. La del panteón de Santiago Atzacoalco, hacia la parte nor oriente de la Villa de Guadalupe. (Foto tomada del Blog: Dos cabezas, un mundo.)

228.- Capilla de Santa María del Rincón de Don Diego Cuautepec. "A la llegada de los españoles, Cuautepec pasa a ser propiedad de don Diego de Mendoza, al serles vendidas por unos colonos que la habitaban; cambiándolas así de nombre y denominándolas como "El Rincón de Don Diego", él mismo, vende las tierras al dirigente del 1.er. Correo Mayor de la Nueva España, el cuál, le pone el nombre de "El Rincón del Correo Mayor de la Nueva España", después, don Martín de Olivares las vende al Colegio de San Juan de Letrán, a mediados del siglo XVI, el cual, los sacerdotes del colegio le cambiaron el nombre a este lugar llamándolo: Santa María Quateque, hasta que treinta años después toma su nombre original de Cuautepec. En los años de 1760, llegan a este lugar un grupo de frailes Franciscanos a la evangelización, los cuales en ese mismo año, comienzan la construcción de un templo de tipo barroco salomónico, terminada en el año de 1777". (Tomado de Wikipedia.)

229.- Capilla de Santa María Ticoman.- No tengo datos de esta capilla.

(Fotografía de Carlos Arce León.)

Fuentes:

1.- Alzate y Ramírez, José Antonio. Atlas eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

2.- Valerio López, Guadalupe Esther. El pueblo de San Bartolo Atepehuacan en la memoria de sus adultos mayores. Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor, México, sin fecha. p.5

3.- Bazán, Lucía. Cuando una puerta se cierra cientos se abren. Ciesa-Conacyt. México, 1999. p.57

4.- Obregón Álvarez, José Antonio. México, D. Familias.Edición del Autor. 2011. p.19

5.- Sentíes Rodríguez, Horacio. Gaceta La Bohemia. Publicación cultural mensual, febrero de 2008, p. 9-10

5 comentarios:

  1. Que bien que se esta publicando este tipo de documentales ya que es importante rescatar estos monumentos historicos.
    Tambien quiero comentar que se hicieron algunas gestiones para rescatar el predio que aparece al lado de la Parroquia de Santiago Apostol donde ya alguna vez hicimos la fiesta patronal con la finalidad de que la autoridad nos apoyara para su expropiacion y construir un gran parque que pudiese tener su kiosco y donde realizar las actividades culturales relacionadas con nuestras costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Benjamín, excelente trabajo acerca de las distintas iglesias y capillas que aún se conservan en la Ciudad de México. Iba a preguntar por la fuente sobre la iglesia de Santiago Apóstol en la delegación Gustavo A. Madero. Pero ya vi que están en la parte de abajo.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UNA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTIAGO ATEPETLAC FUE LA SEGUNDA QUE MANDO CONSTRUIR HERNANCORTES, DESPUES DE SANTIAGO TLALTELOLCO, SABEN ALGO ?

    ResponderEliminar
  4. Por favor ,más de la historia de la iglesia de Santiago Atepetlac.
    Felicidades por todo este trabajo informativo .

    ResponderEliminar