miércoles, 17 de diciembre de 2014

Templos y capillas en la ciudad de México, Curato de Mixcoac (Actual Delegación Benito Juárez.) Parte 24.

   Seguimos en este apasionante (para mi), recorrido de templos y capillas que se levantaron en tiempos virreinales en lo que hoy es la enorme ciudad de México, vamos en sentido contrario al reloj, que es el sentido del sol, pues comenzamos por la vieja ciudad de México, eso que conocemos como Centro Histórico, que es la Delegación Cuahutémoc; tocamos algunos puntos hacia el oriente de la ciudad de españoles y de allí seguimos a lo que fue la parcialidad de Tlatelolco, luego a la Villa de Guadalupe, el pueblo de Azcapotzalco, el de Tacuba (que me llevó a incluir parte del municipio de Tlalnepantla), para seguir al pueblo de Tacubaya, ahora estamos en lo que fue el curato de Mixcoac, y la idea es incluir aquí a los templos y capillas de la época colonial que se ubican en la actual Delegación Benito Juárez. El mapa, elaborado en 1767 por José Antonio Alzate (1) indica que San Pedro Cuaximalpa era entonces vicaría del curato de Mixcoac. A fin de mantener un mejor zonificación, esos templos los veremos en un próximo artículo que incluya lo que actualmente es la Delegación Cuajimalpa y parte de los municipiose Huiquilucan y Lerma, esto debido al impacto que hizo, en la zona, don Vasco de Quiroga.

314.- Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Mixcoac. Convento, templo y capilla. "Mixcoac viene del Nahuatl mixtli (nube), coatl (serpiente), co (en), y puede interpretarse como En la serpiente de nubes, Víbora en la nube o Lugar de la Nube de Serpiente, y alude a la Vía Láctea, y al dios Mixcóatl. Antes de la llegada de los españoles, se encontraba el pequeño asentamiento a las orillas del Lago de Texcoco, el cual ocupaba la parte central del Valle de México; parte de éste asentamiento se puede apreciar en la zona arqueológica ubicada en la esquina que forman las calles Periférico y San Antonio". (Wikipedia.) "La fecha de su fundación data del año 1595 por los frailes franciscanos; hacia el año de 1608 pasa a manos de los dominicos. La iglesia se conserva con características originales, tales como la portería de tres arcos o portal de peregrinos y el claustro. En la capilla de Nuestra Señora del Rosario o del Rayo resaltan los altares estofados, además cuenta con el atrio y el patio posterior. Asimismo con las pinturas de la Divina Providencia, de la Virgen de Guadalupe, la imagen de la purísima, un calvario con imágenes de tamaño natural: la Dolorosa, un Cristo y San Juan".  (Tomado de Sectur DF.)

315.- Capilla de la Hacienda de San Borja. Quizá estaba dedicada al Santo que es mejor conocido por San Francisco de Borja, segundo General de la Orden Jesuita. "La Hacienda de San Borja era una enorme propiedad que abarcaba gran parte de la actual delegación Benito Juárez. Sus terrenos se extendían desde Mixcoac hasta las cercanías de Tacubaya, llegando hasta el oriente a las proximidades de Santa Cruz Atoyac y el territorio de la actual colonia Narvarte. La hacienda estuvo durante su periodo de mayor apogeo a cargo de la orden de los jesuitas. Durante ese periodo abastecía de diversos productos a la ciudad de México, actividad que realizó hasta mediados del siglo 19, cuando inició la tapa de su decadencia y su posterior fragmentación". (Texto y foto tomada del sitio Libre en el Sur.)

316.- Capilla de la Hacienda de Aragón. El mapa de Alzate menciona otra Hacienda, la de Aragón, me confunde con la de Santa Anna de Aragón que se localiza en la actual Delegación Azcapotzalco.

317.- Capilla de San Lorenzo Xochimanca. "Al caminar unos pasos, nos encontraremos con el Templo de San Lorenzo Xochimanca (en náhuatl, lugar donde se ofrecen flores), también es conocido como el Templo de San Lorenzo Mártir. Fue edificado bajo el mandato de los conquistadores españoles al más puro estilo europeo de finales de 1700. Esta capilla de una sola nave fue elaborada de ladrillos y piedras volcánicas, colocadas por indígenas que tallaron, en lo alto y a los pies del arco de la puerta de madera, flores y una cruz. El campanario está elaborado al estilo "Mixcoac", con ladrillos color chedrón llenos de vida y esencia de una cultura desaparecida por los conquistadores españoles, aunque de no haber sido por el choque de estas civilizaciones, no tendríamos la oportunidad de apreciar una obra como ésta, adornada con un bello vitral enmarcado en madera." (Tomado de El Universal.)

318.- Capilla de la Soledad de la Hacienda de los Portales. Se ubica en la parte oriente de la Delegación, seguramente aquí había también una capilla. La hacienda contaba, para 1888 con 278 hectáreas. "La antigua Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales data del periodo virreinal. Se estableció entre los poblados de Churubusco y Santa Cruz Atoyac, cerca de un camino de terracería cuyo trazo viene de los inicios de la época colonial y que unía a los dos poblados anteriores con el de Mexicaltzingo, por el que transitaban mercancía y productos destinados a la venta y consumo en las localidades vecinas y principalmente en la Ciudad de México. La hacienda pasó por varios dueños a lo largo de su historia, de entre los cuales destacó el conocido general y literato Francisco Manuel Sánchez de Tagle,3 reputado intelectual mexicano y descendiente de los Marqueses de Altamira, al que se le conoce por haber participado en la Independencia de México y haber firmado el acta de independencia. Sánchez de Tagle convirtió el casco en su casa principal. La hacienda estuvo en sus manos hasta su muerte, hacia 1872. Se sabe que en 1888 la hacienda era de las más productivas de la zona y una de las principales haciendas agrícolas que abastecían a la vecina Ciudad de México. A pesar del cambio de dueño conservó su condición de hacienda rural y ganadera, mientras se comenzaban a ver en los poblados vecinos la construcción de algunas villas, quintas o casas de campo que levantaron algunos residentes de la ciudad en la zona". (Wikipedia.)

319.- Ermita de San Pedro de los Pinos. Ya desaparecida. "A finales del siglo antepasado, el viajero o caminante que iba de Tacubaya al sur, rumbo a Mixcoac o San Ángel tenia que pasar por la garita que se llamaba San Pedro, esa zona estaba compuesta por grandes extensiones de terreno, que contenían algunas rancherías y haciendas, el suelo de toda esta parte fue siempre muy fértil, en donde abundaban grandes arboledas, predominando los pinos. En este lugar los frailes dominicos levantaron una pequeña ermita, cercana a la garita, y para identificarla mejor, el pueblo empezó a llamarla ermita de San Pedro de los Pinos, debido, lógicamente, a la gran cantidad de esos árboles coníferos. Cerca de la ermita formaron la ranchería de Tacubaya que alcanzó gran auge, su población se fue extendiendo hacia el sur y al juntarse y ocupar la zona de San Pedro, queda como una colonia". (Tomado de la página oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro.)

320.- Capilla de la Santa Cruz Atoyac. "Este pueblo antes era un barrio prehispánico, de ahí que la cruz atrial de la iglesia haya sido un ídolo prehispánico. Fueron los monjes franciscanos quienes lo convirtieron en cantera y formaron la cruz. Pero fue en la época colonial cuando se fundó el pueblo en el cruce de los caminos que llevaban a Iztapalapa y Coyoacán, de ahí su nombre. En ese punto, hoy se levanta el edificio delegacional. "Con el tiempo el pueblo se destacó por ser una zona magueyera y tener el mejor pulque. Aún conserva huellas de ese pasado en la pulquería La Gloria, abierta hasta hoy en 5 de Mayo". (Tomado de El Universal.)

321.- Capilla de San Simón Ticumac. En la Asamblea del DF, se dijo, en 2000 que: "Dentro de la zona del Programa Parcial sólo se ubica la iglesia de San Simón como elemento de valor patrimonial, para el cual se propone: Limitar el área de conservación patrimonial al predio que ocupa la iglesia de San Simón. Establecer una normatividad específica que prohiba su alteración, modificación o destrucción. Realizar programas de mantenimiento y mejoramiento específicos para la iglesia de San Simón". (Tomado de Seduvi.)

322.- Capilla de Santo Tomás de Aquino Actipan. No encuentro datos de esta capilla.

323.- Capilla del Señor del Buen Despacho Tlacoquemecatl. Actual Parroquia. "En el sur de la ciudad se encuentra la hermosa Plaza de Tlacoquemécatl. Plena de verdor y con una pequeña capilla al centro, seguramente guarda en sus entrañas vestigios de su origen teotihuacano y mexica. De esta última ocupación conserva el nombre, que originalmente era Tlacoquemecan que en náhuatl quiere decir lugar de los que tienen vestidos. (...) la linda Plaza de Tlacoquemécatl con su pequeña capilla del Señor del Buen Despacho, resulta que data del siglo XVII. De esa primera construcción es poco lo que se conserva; su aspecto recuerda al de personas que fueron bellas y se han hecho tantas cirugías plásticas que hay que imaginarlas. Curiosamente conserva una espadaña, que es un tipo especial de campanario, que consta únicamente de un muro perforado por ventanales en que están alojadas las campanas. Era característico en los primeros templos que se hicieron en México en el siglo XVI. Una cúpula de media naranja pintada de amarillo brillante, contrasta con la blancura de los muros y un curioso y lindo detalle: en una esquina, en lo alto, cerca de la espadaña ondea una bandera nacional. El interior conserva un hermoso Cristo y algunos estofados de buena factura, posiblemente del siglo XVII. (2)

324.- Capilla de San Sebastián Xoco. "El inmueble que ocupa la capilla de San Sebastián fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico, pues data del siglo XVII. A pesar de que ha tenido algunas intervenciones, no ha perdido su valor patrimonial; por ello, informaron los vecinos, ayer se presentó el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Agustín Salgado Aguilar, quien determinará el grado de daño que tiene el monumento." (Para leer el artículo compelto entra aquí.)


Fuentes:

1.- Alzate, José Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

2.- González Gamio, Angeles. La Plaza Tlacoquemécatl. Artículo pubicado en La Jornada el 17 de mayo de 2009. Verlo completo aquí.

Para la elaboración de este artículo, he consultado, además los mapas y listados de templos aparecidos en:

Ciudad de México, Guía Arqueológica. Revista Arqueología Mexicana. Edición Especial, No. 33. Editorial Raíces. México, Diciembre, 2009.

Coyoacán, Arqueología e Historia. Revista Arqueología Mexicana. No.129. Editorial Raíces. México, Sept. Oct. 2014.

Orozco y Berra, Manuel. Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía. Imp. de J.m. Andrade y F. Escalante. México, 1856.

Templos destinados a diversos cultos que existen en la Municipalidad de México. Memoria de la Secretaría de Fomento, 1877-1878. México, 1879


3 comentarios:

  1. Hola, sabes si aún existe el casco de la antigua hacienda de nuestra señora de la soledad de los portales?, si es así en donde se podría ubicar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el origen de la actual Colonia de los Portales, más datos aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Portales#Historia

      Eliminar
  2. Sencillamente todo maravilloso , felicito al pueblo Mexicano por la importancia que dan a sus patrimonios ancestrales , amo su cultura y a sus mujeres, Viva México !!

    ResponderEliminar