lunes, 29 de diciembre de 2014

De artistas, simbologías e ideas medievales: El lagarto de la América.

    Con quienes he entablado largas conversaciones saben que una de las vivencias que más me han impactado han sido las que tuve en 1992, cuando tuve el enorme (gigantesco) gusto de visitar la Exposición Universal de Sevilla, en esa semana que pasé allí, iba de sorpresa en sorpresa, de tumbo en tumbo y, regularmente acababa en llanto ante el cúmulo de enormidades que veía. La emoción me ganó al grado tal que, al terminar la presentación en el pabellón neozelandés, nos abrazamos unos a otros. Así de fuerte eran las experiencias en ese fastuoso evento. Había un pabellón que era el introductorio en donde escenificaban más que el descubrimiento de América, el encuentro de los dos mundos. Allí se mostraban personajes extraños, impresionantes, con una sola pierna, con cuerpos de mitades de animales y tantas cosas más que eran la idea medieval de lo que había en alguna "otra" parte del mundo.

   Han pasado poco más de 22 años y ahora se que hubo un personaje, italiano, que fue el que dio forma a esas ideas, ya no en el medioevo, sino en pleno Renacimiento, se trata de Cesare Ripa (1555-1622), dibujante que, en buena medida, fue quien dio forma gráfica a las ideas, pues fue él quién creo, además de la imagen a toda virtud o vicio humano, una especie de identidad a lo que, ya para su época no eran 3 continentes sino 4 los que formaban al mundo. Un mundo que era ya un globo. En el entendido de que siempre ha sido redondo pero antes se pensaba que era cuadrado o plano y, además que que era el centro de Universo.

    "Desde los días de Colón, la imagen, la imagen tanto de América como de los indios americanos fue "inventada", que no descubierta, pues lo peculiar de las Indias pasó inadvertido a los propios descubridores y conquistadores, que intentaron ver en el escenario americano las ideas preconcebidas que ellos tenían; por tanto, desde el siglo XVI, América fue vista a través de la alegoría con la que ésta tiene de abstracción, irreal y falso". (1)

    "Antes del descubrimiento del continente americano el Mundo se representaba en forma tripartita, con las masas de Europa, Asia y África formando una alegoría de las partes que componían el mundo conocido. Es probable que la tradición griega y romana de representar a la patria porte de mujer (como en el caso de Atenea, diosa protectora de Atenas), determinara que los tres continentes se ilustraran con imágenes femeninas, cada una vestida y adornada con los atributos propios de su región". (2)

   Es entonces que otro personaje entra en acción, Abraham Ortelius, quien para 1564 publica su Atlas llamado Theatrum Orbis Terrarum, representando a América con una mujer india portando una macana, una cabeza cercenada, el lagarto aun no aparece, pues fue hasta poco tiempo después, en 1593, un siglo luego del Descubrimiento, que Ripa incluye en su dibujo de América al cocodrilo, lagarto o caimán, como gustes identificarlo.

    "El libro que contribuyó a fijar la alegoría de las cuatro partes del mundo y la representación de América como una mujer salvaje fue obra del italiano Cesare Ripa. En 1593 Ripa publicó por primera vez en su iconografía de cada uno de los continentes: Europa se presentaba como "reina" del mundo por su condición imperial. Aparece investida de las insignias del poder religioso y político (templo, cetro, corona, tiara pontificia) y rodeada de los instrumentos de la civilización, entre los que destaca el libro. Asia es la tierra del lujo exótico, abundante en joyas y telas suntuosas. En una mano porta un ramo de especias y en la otra un incensario. A África se le pinta con sencillez, portando un cuerno de la abundancia lleno de espigas, y rodeado de animales salvajes (...) América es una mujer semi desnuda, de rostro "espantoso", armada de arco y flecha y a cuyos pies descansa una cabeza humana". (3)

   Las cosas no quedan allí, el mismo Ripa hace la descripción de como se debe representar a América: "Mujer desnuda y de color oscuro, mezclado de amarillo. Será fiera de rostro (...) sus cabellos han de parecer revueltos y esparcidos (...). Con la izquierda ha de sostener un arco, y una flecha con la diestra, poniéndole al costado una bolsa o carcaj bien provista de flechas, así como bajo sus pies una cabeza humana traspasada por alguna de las saetas (...). En tierra y al otro lado se pintará algún lagarto o un caimán de desmesurado tamaño. (...) la pintamos sin ropa por ser costumbre y usanza de estos pueblos el andar siempre desnudos, aunque es cierto que se cubren las vergüenzas (...) la corona de plumas es el adorno que suelen utilizar más comúnmente (...). El cráneo humano que aplasta con los pies muestra bien a las claras cómo aquellas gentes, dadas a la barbarie, acostumbraban generalmente a alimentarse de carne humana, comiéndose a aquellos hombres que han vencido en la guerra...". (4)

    Agrego esta imagen, me parece muy representativa de la época, las ideas y las circunstancias, se trata del retrato de fray Juan Bautista Moya OSA, conocido como el "apóstol de la tierra caliente", sí la misma que ahora está en el centro del huracán de los acontecimientos sociales, políticos de (in)seguridad de nuestro país, y la razón de esta representación es: "En Coyuca, mientras se celebraba una misa, Bautista Moya dejó su báculo junto a la entrada del templo e hizo enraizar una gran Parota, la cual fructificó y permaneció junto al templo por mucho tiempo. En esa misma población, cruzaría las crecidas aguas del río Balsas sobre un caimán hacia el otro lado donde realizaría una extremaunción." (Tomado de Wikipedia.)

  Es esto, más o menos, palabras más, palabras menos; ideas más, ideas menos, la creación de la idea de América, luego vendrían otras cosas, quiero pensar que el resto de esa historia ya la conoces...

   Consumada la Independencia de México y creada la nueva Nación, la mexicana, la idea de la patria se mantuvo siempre identificada con una mujer.

    Y siempre será representada por una mujer...

   Y a esa Patria, creo que le estamos dando en la madre.... lamentablemente.

Fuentes:

1.- Santiago, Sebastián. Iconografía del indio americano. Siglos XVI-XVII. Editorial Tuero. 1992. p.161. Citado en Imágenes de la patria a través de los siglos. p.52

2.- López Barlat, Mercedes (Comp.) La iconografía política del Nuevo Mundo. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 1990. p.79-80. Citado en Imágenes de la patria a través de los siglos. p.54

3.- Florescano, Enrique. Imágenes de la patria a través de los siglos. Santillana Ediciones Generales. México. 2006. pp.51-68

4.- Morales y Marín, José Luis. Iconografía del descubrimiento de América. Generalità Valenciene, Consell Valencià de Cultura. 1991. pp.17.18. Citado en Imágenes de la patria a través de los siglos.

1 comentario: