lunes, 22 de diciembre de 2014

Templos, capillas y ermitas del México Viejo: La presencia de Vasco de Quiroga. Curato de Santa Fe, actual Delegación Cuajimalpa. Parte 26.

   Seguimos basándonos, especialmente, en el Atlas Eclesiástico de José Antonio Alzate de 1767 (1), en esta parte vemos lo que comprendía entonces el Curato de Santa Fe, el cual es sumamente representativo ya que es fundación de otro de los grandes personajes, que a la par de Fray Pedro de Gante, franciscano, y fray Toribio Motolinía, dominico, ponemos en el mismo nivel, añadiendo el título de protectores de los indios. Indudablemente que hablamos de don Vasco de Quiroga, que ejerciera un fuerte impacto en toda la zona poniente de la ciudad de México, especialmente lo que ahora conocemos como Delegación Cuajimalpa.

   El Atlas Eclesiástico de Alzate muestra al curato de Santa Fe un poco aislado, pues solamente incluye la cabecera, que es el pueblo de Acaxochic, y el Molino de Belén que lo ubica a tres cuartos de legua, es decir, 3.5 kilómetros al oriente. Y en esta otra página del mismo Atlas, vemos que la región de Cuajimalpa dependía del curato de Mixcoac, siendo el templo más importante el de San Pedro, que tenía la categoría de Vicaría. En este ejercicio que estamos desarrollando desde hace ya 25 partes, incluiremos además de las capillas que se levantaron en la época virreinal en lo que hoy es Cuajimalpa, algunas de Huixquilucan y una de Lerma, municipios del Estado de México que tuvieron, también, la presencia de don Vasco de Quiroga. Para comenzar, te comparto un texto que juzgo de lo más interesante, pues es una breve relación del Pueblo de Santa Fe elaborada en 1570:

   "En cumplimiento de mandado por el Illmo. y Rmo. Sr. D. Fr. Alonso de Montúfar, Arzobispo de México, y del Consejo de S.M. etc. digo que yo el rector y curador deste pueblo y hospital de Santa Fe, dos leguas México que fundó D. Vasco de Quiroga, obispo de Mechuacan, de merced de tierras que S.M. hizo para ello, y la doctrina de niños pobres huérfanos, y otras más tierras que asimesmo para este dicho efecto mercó de particulares y de su hacienda y dinero, que todo con un molino y un batán que en las dichas tierras hizo y dejó valdrá un año con otro casi tres mill pesos, poco más o menos, conforme al trigo que se coje y buenos temporales, que todo esto se gasta en los pobres indios deste dicho hospital que a él vienen enfermos. Tiene el pueblo ciento y treinta vecinos casados indios, y habrá de confisión entre todos casi quinientos. Fui nombrado y presentado en este rectorado por los patrones de este hospital, conforme a la cláusula del fundador, que son el obispo, deán y cabildo y rector de Michuacan, y administro los sacramentos por el dicho Sr. Arzobispo de México. Estoy obligado a decir tres misas cada semana en este dicho pueblo y hospital: danme de mi salario doscientos pesos de minas y de comer; y envío con esta mi relación mis títulos, nombramiento y aprobación: que es fecha en este pueblo y hospital de Santa Fe, hoy tres de Enero de mill e quinientos e setenta años. -Diego Caballero Bazán". (2)

336.- Templo de Santa Fe Acaxochic. (Foto tomada de Vive de Viaje.) El nombre de Acaxochitl "se compone de acatl, caña, de xochitl, flor y de c, en; y significa 'en las flores de caña'. En los acasúchiles. Así llamaban los mexicanos al actual pueblo de Santa Fe, cerca de Tacubaya, el Ilmo. Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán, fundo en Acaxochic un hospital para los indios y le dio el nombre de Santa Fe, que después pasó al pueblo y se olvidó el nombre mexicano". (3) "En 1532 inicia la construcción de los diversos edificios que formaron el Pueblo-Hospital de Santa Fe. Se dice que Vasco de Quiroga pagó por las tierras pero no se ha encontrado algún vestigio de la transacción, lo que si está documentado es que Hernán Cortes no solicitó ninguno de los terrenos que la formaban a pesar de que se encontraban en el medio de su Marquesado del Valle de Oaxaca, este pueblo fue instituido formalmente por el virrey Antonio de Mendoza en 1537 para lo cual manda deslindar su territorio y separarlo de los pueblos principales que lo rodeaban como San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucía y Tacubaya". (Tomado de Wikipedia.)

337.- Capilla del Molino de Belén de Santa Fe. "Los ríos y arroyos encontrados en el poniente de la Ciudad irrigaban majestuosamente el Valle de México. Al norte encontramos el Río Hondo, Río de los Morales, Río Santa Fe, y Arroyo de los Dolores; y al sur, el Río Tacubaya que al pasar por la Villa de Tacubaya se juntaba con el río Becerra para formar el Río de la Piedad, el Río Mixcoac, Río Churubusco, Río San Ángel y Río Magdalena…” “En el área de Tacubaya y Chapultepec se asentaron varios Molinos como el de Nuestra Señora de Belem, el de la Cadena, el de la Castañeda, los de Valdés, el de los Morales, el de los Alfileres y el de Santo Domingo. Podría entonces interpretarse que los Molinos de Santa Fe, el de Santo Domingo y el de Nuestra Señora de Belem hayan sido los molinos de Cortés”. (4)

338.- Ermita de don Vasco de Quiroga. Hay un artículo en la red que dice que esta ermita está al fondo de un barranco, pero la foto que aquí vemos, que tomé de Wikipedia, no se ve que sea así, como quiera, la incluyo en el conteo.

339.- Templo de San Pedro Cuajimalpa. "Durante la colonia el pueblo como muchos otros de la zona era pequeño y apenas poblado, pero Cuajimalpa dispuso de un templo con calidad de vicaria de la principal de Coyoacan de cuya población también dependió políticamente. En 1540 en actas de solicitud de ciertos terrenos se menciona por vez primera La Venta de Doña Marina, adicionalmente en 1575 los terrenos conocidos hoy como Jesús del Monte fueron donados por su dueño un tal Lorenzo López a la Compañía de Jesús para que construyeran un sitio de descanso para su orden". (Tomado de Wikipedia.)

340.- Templo de San Pablo Chimalpa. Actualmente es parroquia y se ubica en la Delegación Cuajimalpa. "Es uno de los pueblos más antiguos e importantes. El origen de su nombre deriva de la voz náhuatl Chimal (escudo) y pan (lugar) que quiere decir "sobre el escudo o rodela".Chimalpa se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera delegacional, sus límites son: al poniente con el municipio de Huixquilucan, Estado de México; al norte con Acopilco y el bosque de La Venta; al sur y oriente con Cuajimalpa y Zentlapatl. De acuerdo con la tradición oral de los vecinos, Chimalpa fue fundada en 1532 por el guerrero Chimalli y fue el virrey Antonio de Mendoza quien repartió la tierra a los indígenas. Chimalpa ocupa un terreno montañoso con barrancas llenas de árboles; los manantiales provienen del Cerro Teopazulco y surten de agua potable a la comunidad". (Tomado de Avisos Cuajimalpa.)

341.- Templo de San Mateo Tlaltenango. Actualmente parroquia en la Delegación Cuajimalpa. "Población situada en la zona arbolada de la Sierra de las Cruces, junto al Parque Nacional del Desierto de los Leones. El significado de la palabra Tlaltenango se deriva de tlalli (tierra), tenanitl (muro) y co (en): "en los muros de la tierra o tierra amurallada". El lugar está habitado desde la época prehispánica. Después de la conquista española, Hernán Cortés fundó definitivamente el poblado en 1532. El 26 de agosto de 1571, el Virrey Don Enrique de Almanza dio posesión de la tierra a los naturales. Sus principales atractivos son el Valle de las Monjas con sus hermosos bosques y riachuelos. Parroquia de San Mateo Apóstol Esta parroquia fue construida por los padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista, cuya imagen fue llevada más tarde al convento del Desierto de Tenancingo, en el Estado de México. En 1700, los moradores del pueblo, al no tener patrón, decidieron elegir como su nuevo guía espiritual a San Mateo". (Tomado de Avisos Cuajimalpa.)

342.- Templo de San Lorenzo Acopilco. Actualmente Parroquia en la Delegación Cuajimalpa. "La construcción de la parroquia de San Lorenzo Mártir se debe al ilustre obispo Don Vasco de Quiroga, quien a su paso de Santa Fe a Michoacán, inició en 1536 la construcción de una capilla, en la que pone como patrón la imagen del Nazareno. La capilla es de planta redonda con una cúpula de ocho lados y un coro en la parte superior". (Tomado de Avisos Cuajimalpa.)

343- Templo y Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. "Los Carmelitas Descalzos llegan en el año  de1605 a los Montes de Santa Fe, es el 23 de enero  de 1606 cuando el Virrey Don Juan de Mendoza y Luna quien coloco la primera piedra. Encargándose de la obra el Arquitecto e Ingeniero Fray Andrés de San Miguel. Se terminó la construcción en 1611. Por la humedad y un temblor se derrumba el convento primitivo, para dar paso a la construcción del actual de estilo barroco en 1705". (Tomado del portal de Cuajimalpa.)

344.- Templo de San Antonio de Padua Huixquilucan, actual Parroquia.  "Por otra parte en 1580, la orden religiosa de los padres jesuitas creó un colegio de lenguas indígenas que inicialmente se pretendió fundar en Jesús del Monte, donde la orden tenía edificada una casa de descanso, pero el padre Hernán Gómez influyó para que el proyecto se realizare en el pueblo de San Antonio Huixquilucan, aprovechando que la parroquia había quedado vacante por la muerte del cura. Se instaló el colegio de lenguas y en tres meses de establecida la corporación en esta localidad, los padres salían a predicar en otomí, mazahua y matlazinca. Lamentablemente, la orden decidió trasladarse al pueblo de Tepotzotlán". (5)

345.- Templo de Santiago Yalquitlalpan. Santiago en honor al patron del Pueblo Santiago Apostol, Yancuictlalpan de la raíz nahuatl yancuic= Nuevo y tlalpan=Tierra,  Tierra  Nueva.

346.- Templo de San Francisco de Asis Huixquilucan. "Edificado por los franciscanos a mediados de 1775, el templo de San Francisco de Asís muestra el paso y el peso del tiempo, aunque desde 1947 los feligreses se dedicaron a restaurarlo con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología, toda vez que se trata de un patrimonio histórico". (Tomado de México Desconocido.)

347.- Templo de San Pedro Tultepec.- Este recinto está ya fuera de la ciudad de México, se localiza en el actual municipio de Lerma; decido incluirlo porque está asociado a la presencia de Don Vasco de Quiroga, por lo tanto a Santa Fe. "En 1535, Vasco de Quiroga compra al cacique de Ocoyoacac, Martín Chimaltécatl y las tierras de San Pedro Tultepec. Hizo traer gente del hospital de Santa Fe para fundar el asentamiento y poblarlo, de ahí que el origen de Tultepec sea de gente azteca o tenochca, hablantes de lengua náhuatl" (Wikipedia). "En 1531 llegó a Nueva España Vasco de Quiroga. Este religioso, aunque no perteneció al grupo de los misioneros, realizó una importante labor para favorecer a los indígenas. En 1536, Vasco de Quiroga fundó el pueblo de Tultepec, en una pequeña isla situada cerca de la actual ciudad de Lerma. Allí organizó a la población indígena, para que todos trabajaran la tierra por igual y se distribuyera el producto de sus esfuerzos de la misma manera. Para lograr aumentar la producción introdujo nuevas técnicas e impulsó las artesanías". (6)


Fuentes:

1.- 1.- Alzate, José Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

2.- Descripción del Arzobispado de México, hecha en 1570. Imprenta de José Joaquín Terrazas e Hijas. México, 1897. p.266

3.- Robledo, Celio. Nombres geográficos indígenas del Estado de México. Luis G. Miranda Impresor. Cuernavaca. 1900. p.11.

4.- Breves Apuntes para la Historia del Ex Molino de Belem, editado por la Secretaría de Seguridad Pública en 2009. Tomado de Vázquez del Mercado, Jorge. El ex Molino de Belem. En 24 horas, Diario sin límite. La segunda parte del artículo, aquí.

5.- Enciclopedia de los Municipios de México. Página Electrónica.

6.- Libro del Estado de México. Libros de Texto Gratuito. SEP. Toluca,1985. p.113

Para la elaboración de este artículo, he consultado, además los mapas y listados de templos aparecidos en:

Ciudad de México, Guía Arqueológica. Revista Arqueología Mexicana. Edición Especial, No. 33. Editorial Raíces. México, Diciembre, 2009.

Coyoacán, Arqueología e Historia. Revista Arqueología Mexicana. No.129. Editorial Raíces. México, Sept. Oct. 2014.

Orozco y Berra, Manuel. Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía. Imp. de J.m. Andrade y F. Escalante. México, 1856.

Templos destinados a diversos cultos que existen en la Municipalidad de México. Memoria de la Secretaría de Fomento, 1877-1878. México, 1879

3 comentarios:

  1. buena tarde - noche excelente tus notas comentarios e iniciativa . . . . felicidades . . . . . y muy útiles!!

    ResponderEliminar
  2. hola! bueno el escrito, el 338. ermita de Vasco de Quiroga está en Chimalistac no es el que dices :)

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Quiero aclarar que la imagen que indicas como Ermita de Don Vasco de Quiroga (#338) en realidad se trata de la Bóveda de los Secretos, actualmente colonia Chimalistac, construída allí por los carmelitas que se establecieron en esa zona.

    ResponderEliminar