martes, 2 de diciembre de 2014

Templos y capillas del México Novohispano, el caso Azcapotzalco. 21ª Parte.

   La Ciudad española de México, con sus parcialidades Indígenas que la rodea, compuestas de Pueblos de Indios, mismos que a su vez se dividían en Barrios, eso lo hemos visto en los 18 artículos que preceden a esta serie en la cual estoy aprendiendo tantas cosas como no imaginé. De entrada entender que hubo dos mundos, cuando los mundos se "encontraron" y que eso que hemos entendido por Centro Histórico de la Ciudad de México era la ciudad de españoles y que todo el rededor, era, en buena parte, San Juan Tenochtítlan y Santiago Tlatelolco, pero venía luego un segundo anillo, por así nombrarlo, que era una cantidad casi abrumadora de pueblos y barrios indígenas en los que se guardan grandes cantidades de historia, y es esa historia la que nos proponemos ir descubriendo, comenzando por el rumbo nor-poniente, en Azcapotzalco.

231.- Templo y Convento de San Felipe y Santiago el Menor.- "Durante el inicio del Virreinato, los franciscanos iniciarán la evangelización de la población, y poco después, los dominicos, dirigidos por fray Lorenzo de la Asunción erigirán en el poblado, la parroquia y el convento de los santos apóstoles Felipe y Santiago en el Siglo XVI. Esta construcción se ampliará durante los siguientes siglos XVII y XVIII. Desde este lugar, los dominicos continuarán con la evangelización de los habitantes de Azcapotzalco y de los 27 antiguos barrios que lo conformaban". Nota, aquí va la referencia (1), y en todo este artículo, a excepción de los datos sobre la Santa Cruz del Monte, todo lo que va entrecomillado y en cursiva, se asocia al espléndido trabajo publicado por el Arqueólogo Pérez Rico sobre Azcapotzalco..

232.- Capilla de Santa María de la Asunción Amanilaltzingo.- Aparece en el mapa de Alzate hacia el sur-oriente de la cabecera. "En este barrio, se construyó a principios del Siglo XVII, la capilla dedicada a la Asunción de Santa María, posiblemente sobre el templo de Malintzin".

233.- San Lucas Aenco.- "De la época virreinal, destaca su capilla abierta con tres arcos y fachada renacentistas, dedicada a San Lucas Apóstol, construida en los siglos XVI Y XVII; decorada en su interior con pinturas murales del siglo XVIII, y con esculturas y pinturas de caballete. La capilla esta cubierta con bóveda catalana, y la sacristía con bóveda de cañón. La fiesta de San Lucas se celebra el día 25 de diciembre. De aquí parte el antiguo camino a San Francisco Xocotitla."

234.- San Salvador Nextenco.- Gracias a la ayuda de Google Earth logramos encontrar, un poco escondida, la capilla de Nextenco. "En el lugar existe un sabino en el atrio de la capilla, construida en el período virreinal, hacia el Siglo XVI y ampliada en el XVII, con una hermosa fachada con espadaña; en el interior, el altar con columnas y frontón roto, donde se venera a un Cristo Nazareno, que en el pasado, se le tenía como abogado de las lluvias, clara reminiscencia del culto al antiguo dios Tláloc, deidad de la lluvia".

235.- Capilla de la Concepción Huitznahuac.- No he logrado encontrar la ubicación de esta capilla en el mapa satelital. "Aparece en el mapa de Alzate hacia el sur poniente de la cabecera. "En el inicio del período virreinal desaparecieron los palacios y templos prehispánicos, y con sus piedras se construye un gran templo con capilla abierta, decorada con arcos, entre los Siglos XVI y XVII; el templo fue restaurado gracias a la intervención de los vecinos del lugar entre 1961 y 1964, para rendir culto a la Inmaculada Concepción de Santa María". (Nota: la fotografía no corresponde a la capilla mencionada.)

236.- Capilla de los Santos Reyes Izquitlan.- "El barrio se localiza al norte de la cabecera. Su nombre hace referencia a un templo llamado Tezcacoac, en el cual se adoraba a la diosa Ayopechtli, "La que tiene su asiento sobre las tortugas", protectora de las parteras. Fue Izquitlan, importante zona agrícola, famosa por sus huertos, sitio en donde, según cuenta la leyenda, estando en una comida el Tlatoani de Azcapotzalco, es raptado por el espíritu de la fuente de Xancopincan, y entregaba a cambio cada año una bandeja de legumbres y fruta como pago por el hombre que se llevaba. Durante el virreinato, en el lugar se erige la capilla dedicada a los Santos Reyes Magos, construcción del Siglo XVII, en cuyo interior existe un hermoso altar renacentista, decorado con esculturas y pinturas religiosas".

237.- Capilla de Santa Lucía Tomatlán.- Vemos en la imagen tomada de Goggle Earth la ahora Parroquia, la capilla original no alcanza a salir en la toma. "El barrio se localiza al sudoeste de la cabecera, en el camino a Naucalpan. Como su nombre lo indica, en el debió ser característico el cultivo de esta planta y de otros tipos de hortalizas. Durante el Virreinato, en el sitio se construyó la capilla de Santa lucia, en el Siglo XVII, y durante el Siglo XIX se construyó en el atrio y en el lado norte, otro templo."

238.- Capilla de Santa Apolonia Tezcolco.- En el atrio de la capilla se ha levantado un templo nuevo, según lo podemos ver a través de las imágenes satelitales. "El barrio se encuentra localizado al sur de Azcapotzalco, sobre un antiguo camino. Su nombre nos indica la posible existencia en el lugar de algún adoratorio dedicado a los dioses Omacame "Los Dos Cañas", cuyas imágenes estaban en el templo Tezcacalco. Omacatl era el nombre del dios de las fiestas, los banquetes y los convites, de la danza, el canto y el juego, y podría tratarse de una advocación de Tezcatlipoca. Durante el Siglo XVII, se levanta en el lugar la Capilla de Santa Apolonia, a la cual se le agregaron un templo y una sacristía en los años cincuentas. En el interior se puede admirar una imagen de Santa Apolonia y pinturas de caballete"

239.- Capilla de la Santa Cruz Acayucan.- Sale de sobra decir que de la capilla original no queda nada, pero, me queda la duda si en el cementerio que está detrás, existe aun la capilla original. "El barrio se encuentra en el camino que va a Naucalpan, al sudoeste de la cabecera. Durante la época prehispánica, forma parte del gran asentamiento teotihuacano de San Miguel Amantla, que después da paso al grupo Coyotlatelco y después tolteca y tepaneca. Su nombre nos indica que en el lugar debieron existir este tipo de plantas, cañas o carrizos, cerca de las fuentes de agua. La fiesta tradicional de este barrio, se celebra el día 14 de septiembre, día de Santa Salustia, y el día 3 de mayo, día de la Santa Cruz".

240.- Capilla de San Francisco Teteccallan.- La dirección que publica esta capilla no la puedo localizar en el mapa. "El barrio se encuentra localizado al oeste de la cabecera. Su nombre hace referencia a la existencia en el lugar de edificios o construcciones de piedra donde habitaban funcionarios encargados de la administración, o Tecuhtin, llamados comúnmente Teccallis. Su segundo nombre, indica la existencia en el lugar, de un templo dedicado a la diosa Tzapotlatenan, diosa inventora de la resina medicinal de uxitl, sacada del pino (un ungüento de trementina) y por ser quien descubrió esta resina se le tuvo por diosa. En el periodo virreinal, se construyó en este lugar la capilla de San Francisco de Asís, con algunas de las piedras del templo principal, en el Siglo XVII. A la actual capilla se le han hecho algunos agregados recientes en la parte norte y sur. En ella se pueden observar algunas muestras de escultura y pintura.

241.- Capilla de San Simón Pochtlan.- "El barrio se localiza al noroeste de la cabecera. Pochtlan fue un importante centro de comercio y mercado en el cual se concentraban los comerciantes o pochtecas para intercambiar sus bienes por medio del trueque; hasta aquí llegaban los productores de diversas artesanías, enseres domésticos y alimentos, a ofrecerlos en venta. Después de la conquista Azcapotzalco, se establece en este lugar, como acto ignominioso, un mercado de esclavos donde se compraban aquellos que iban a ser sacrificados a los dioses en las diferentes fiestas. El actual centro de abasto y zona comercial se ubican en terrenos de este barrio. Sobre el teocalli pochteca de Yacatecuhtli, dios de los mercaderes y traficantes, se levantó el Templo de San Simón y San Judas Tadeo, en 1579, en el Siglo XVI; este fue modificado en el XVIII, en estilo barroco. Destaca por sus pinturas y esculturas religiosas".

242.- Templo de San Pedro Xalpan.- "El barrio se encuentra ubicado en la parte oeste de Azcapotzalco; también se le conocía como Mazatlán, debido a que una leyenda local cuenta que en este lugar, los aztecas capturaron un venado para pagarlo en tributo al Tepanecatl Tecuhtli Tezozomoc, Señor de Azcapotzalco; el segundo nombre, se debe quizá a la arena que depositaban las acequias que pasaban por el lugar. En la época virreinal, se erige en el lugar el Templo de San Pedro Xalpa, del Siglo XVII, en el cual se pueden admirar esculturas y pinturas de caballete, así como una inscripción en un contrafuerte del lado sur con la fecha "1636".

243.- Capilla de San Mateo Xaltelolco.- Otro de los templos que han sido totalmente intervenidos. "El barrio se encuentra localizado al noroeste de la cabecera. Su nombre nos indica la posible existencia en el lugar, de un montículo o acumulación de arena; el nombre Tequitl, nos hace referencia a que en este lugar, se reunieran los pobladores para juntar el tributo que los barrios debían pagar al Estado tepaneca. Es posible que existiera un templo prehispánico, que tras la conquista, se convierte en una pequeña ermita a la orilla del antiguo Camino de los Ahuehuetes, que conduce a San Juan Tlilhuacan",

244.- Capilla de San Miguel Amantlan.- "El barrio se encuentra ubicado al sudoeste de Azcapotzalco. Su nombre hace referencia quizá a la existencia en el lugar de artesanos o amantecatl dedicados al oficio de elaborar adornos y objetos de plumas para los señores. Su segundo nombre, hace referencia a la existencia de sauces o huejotes en el lugar. Al barrio se le ha agregado un tercer nombre, debido a un predio de la localidad conocido como Tlapitzcac; este nombre podría venir de la palabra indígena Teocuitlapitzqui, nombre que recibían los artesanos dedicados a la fundición de oro y plata, los orfebres. En la época virreinal, se construye en el lugar sobre un templo indígena, la Parroquia de San Miguel Arcángel, que data del Siglo XVII, la cual se terminó en 1637".

245.- Capilla de Santiago Ahuetzotlan, actual Parroquia. "Aunque el nombre actual hace referencia a la existencia en el lugar de los ahuizotes o nutrias, que vivían en los ríos Hondo y Chico de los Remedios, es probable que el nombre se haya corrompido a partir del original Ahuexotla, que señala la existencia de estos árboles en el lugar, cerca de las fuentes de agua. En el Virreinato, se construye en este lugar el templo del apóstol Santiago el Mayor, en el siglo XVII, actualmente convertido en parroquia, donde se pueden apreciar esculturas y pinturas de caballete, así como pilas bautismales.

246.- Capilla de Santo Domingo Huexotitla.- "Durante el Virreinato, se erigió en este lugar, la capilla de Santo Domingo, en el Siglo XVIII; según la tradición oral, en este lugar fueron enterrados los dos últimos descendientes de Cuauhtémoc, aunque sus lápidas sepulcrales y sus restos no han sido localizados. en su interior pueden apreciarse esculturas, pinturas de caballete y pintura mural".

247.- Capilla de San Juan Tilhuacan.- "Tras la conquista de Azcapotzalco en 1428 d. C. por Itzcoatl, Moctecuhzoma Ilhuicamina y Netzahualcoyotl, Tlilhuacan queda dividido en dos parcialidades: Mexicatl y Tepanecatl. Durante el Virreinato ambos grupos se unieron en un mismo templo cristiano, dedicado a sus dos santos patronos, pero persistió la división dentro de un mismo barrio, así, existían San Juan Bautista-Tepanecas y San Juan Evangelista-Mexicanos, esta división existe hasta la actualidad. Durante el Siglo XVI se erige en el lugar, el Templo de San Juan Apóstol y San Juan Bautista, que fue mandado derribar a finales de ese siglo por el Virrey Álvaro Manrique y Zúñiga, Marqués de Villamanrique; en su lugar se erigió en el Siglo XVII, el actual templo, hoy parroquia. En su interior se puede apreciar un hermoso altar decorado con pinturas de caballete y esculturas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista".

248.- Capilla de Santa María Nativitas Xocoyahualco, actual Iglesia de la Preciosa Sangre. Xocoyahualco "(en náhuatl "En el lugar de los árboles frutales") en sus orígenes perteneció al centro político, administrativo, económico y religioso de la cabecera tlatoani del señorío tepaneca Azcapotzalco. Desde entonces su traza, sus fiestas patronales, el color, el folklore, el patrimonio espiritual, la ferviente devoción y su transformación, son algunas de las manifestaciones vitales que conforman la cultura de un pueblo con sangre prehispánica. El templo de Xocoyahualco data del s. XVII y perteneció a la Orden de los frailes Dominicos, congregación que llegó entre 1528-1529 liderada por Fray Lorenzo de la Asunción a la Jurisdicción de Azcapotzalco, de donde era en sus inicios Xocoyahualco, para evangelizar a los indígenas tepanecas de la zona". (Tomado del Archivo Histórico de Tlalnepantla.) Este templo, la imagen allí venerada, está asociado a lo que fue la Hacienda de Chrsisto (249)

249.- Capilla de San Bartolomé Acahualtongo Atlicholohuacan.- "El barrio se encuentra localizado al oeste de la cabecera, por la calzada de San Isidro. El significado del nombre es muy problemático, ya que pueden ser varios los topónimos que se parecen al actual nombre. Durante el Virreinato, se construye en este lugar la capilla de San Bartolo, en el Siglo XVII",

250.- Capilla de la Santa Cruz del Monte.-  Leemos en la monografía municipal de Naucalpan de Juárez que el 17 de febrero de 1899 el pueblo de Santa Cruz del Monte se agrega a la municipalidad. Y veo esto: "Durante estos años los conflictos por los límites continuarían, especialmente con el municipio de Tlanepantla, por lo que para 1878 los poblados de Santa Cruz del Monte y Santa María Xocoyahualco pasan a formar parte del territorio mexiquense. Ya en las postrimerías del porfiriato el D.F. sufriría dos nuevas transformaciones, la primera en 1899 cuando se dividió en la Municipalidad de México y seis prefecturas, Azcapotzalco sería una de ellas, quedando a su control la actividad administrativa de los municipios de Azcapotzalco y Tacuba; para 1903 se realizó una segunda modificación a su administración con lo cual se crearon trece municipalidades, entre las que se encontraba Azcapotzalco. Durante la lucha armada y los primeros años del régimen postrevolucionario no se registraron mayores cambios a la administración de la capital, no obstante, las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales que originó la revolución muy pronto repercutirían en el espacio capitalino". (2)

251.- Capilla de la Hacienda de Christo.- Vemos como los curatos se han ido desarrollando a lo largo de casi cinco siglos, el que fuera el de Azcapotzalco abarcaba, hasta el norte, los terrenos de la hacienda mencionada, de la cual no queda nada, pues en la actualidad se asientan allí varias colonias en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. Notamos un punto llamado Vaso Regulardo, en cuya parte poniente está la división territorial DF-Edomex. "Se cuenta que en el Siglo XVIII se vivió una terrible peste que azotó todos los rincones de la región tlalnepantlense, donde el barrio de Xocoyahualco saldría duramente castigado. Cierto día el dueño de la Hacienda de "Cristo" o "Santo Cristo", cercana al poblado, al ver que todo estaba en crisis y muchos de sus trabajadores estaban sucumbiendo, con mucha tristeza suplicó a la imagen del "Señor de la Preciosa Sangre" la cual tenía en un altar de su verdoso jardín, que detuviera las muertes de sus trabajadores y de la población. Al poco tiempo, milagrosamente la epidemia se esfumó, y el devoto alegremente donó la figurilla religiosa a la Parroquia de "Santa María de Nativitas", llevando a todo su personal a dar gracias, y desde aquellos días las imágenes de los dos titulares son veneradas, volcando en floridas y pintorescas manifestaciones de arraigo del pueblo tepaneca de Xocoyahualco". (Tomado del sitio del Archivo Histórico de Tlalnepantla,)

252.- Capilla de la Hacienda de Careaga.- Esta hacienda fue conocida también como El Rosario, en la actualidad está desaparecida, una estación del Metro es punto terminal de una línea, grandes centros habitacionales se han creado en sus terrenos, dentro de su historia guarda el episodio de que era allí en donde Porfirio Díaz solía pasar algunas temporadas vacacionales. (La imagen corresponde a la p.6 del Tomo VII, de la Estadística General de la República Mexicana de Antonio Peñafiel, 1892.)

253.- Capilla de San Martín Xochinahuac.- "Este barrio se encuentra ubicado al norte de la cabecera principal de Azcapotzalco. En este antiguo poblado, sus habitantes se dedicaban al cultivo de la tierra en chinampas, donde cosechaban hortalizas, cebollas, alfalfa, maíz, frijol y calabaza y seguramente también una amplia variedad de flores. Xochinahuac, junto con otros barrios de Azcapotzalco, abastecían a la Ciudad de México con diversos productos agrícolas. Durante el Virreinato, en el lugar se construye la capilla de San Martín Obispo, a finales del Siglo XVIII o principios del XIX, actualmente parroquia; de esta aun se conserva la cúpula y una torre del edificio original, ya que esta ha sido transformada con el tiempo, y se le han anexado algunas construcciones y fachadas al frente. En la parroquia actual, se pueden apreciar muestras de escultura y pintura al caballete, así como pinturas murales en la bóveda, de 1947. Destacan de este barrio, el Ex-Rancho de San Carlos y el Ex-Rancho El Fresno, que datan del Siglo XIX; en este último, existe una capilla que se usa como oratorio, con una fachada de simple aplanado; su parte lateral se demolió cuando se abrió la Av. Ferrocarriles Nacionales; en su interior se puede apreciar un Cristo Crucificado, además de algunas pinturas".

254.- Capilla de Santa Bárbara Tetlaman Yopico.-  Yopico nombre asociado a la deidad Xipe Totec, el cual fue asociado con San Bartolomé, lo comento porque creo que esta capilla debería estar dedicada al Apóstol, por algún motivo que desconozco lo fue a Santa Bárbara, quizá por lo del rayo. "Como el nombre nos indica, en este barrio, existió un templo llamado Yopico, dedicado a Yopi o Xipe Totec, señor de los orfebres y dios de la primavera, quien junto a Cuauhxolotl Chantico, diosa del hogar y del fuego, fueron sus dioses tutelares. Además de la orfebrería, sus habitantes eran grandes agricultores, que abastecían de hortalizas a la capital. Tras la conquista por parte de los españoles, se construyó sobre el templo de Yopi, una capilla católica dedicada a Santa Bárbara, en el siglo XVII. En el lugar se puede observar una imagen de Santa Bárbara; en su lado norte, se construyó una capilla moderna".

255.- Capilla de Santa Catarina Atzacualco.- "El barrio se encuentra localizado en la parte noreste de Azcapotzalco. En época prehispánica, se localizaba en las orillas del lago, y tal vez sirvió como embarcadero para las canoas que se dirigían a la ciudad de México, a Tenayuca o al Tepeyacac. Su nombre nos indica la posible existencia en el lugar de alguna construcción de piedra y tierra para atajar el agua, quizá alguna represa o un bordo, construido en los canales o en la ribera del lago. Destaca en este barrio la existencia de un ahuehuete, al igual que los que existían en San Juan Tlilhuaca.En el periodo virreinal, la actividad predominante era la agrícola. Durante el Siglo XVII, se erigió en este lugar, la capilla de Santa Catalina Mártir o Catalina de Siena, la cual fue reconstruida por los vecinos del pueblo en 1933; posteriormente, se le agregaron al lado oriente y sur, algunas construcciones".

256.- Capilla de San Andrés Tetlaman.- "Este barrio se localiza en la parte norte de Azcapotzalco. Su nombre hace referencia a un monasterio o calmecac y un templo llamados Tetlanman, en el cual moraban los sacerdotes y ministros dedicados al templo de la diosa Cuauxolotl Chantico, "La que esta en casa", diosa del fuego de Xochimilco, cuya fiesta se celebraba en la fecha Ce Xochitl. Barrio dedicado al cultivo de hortalizas de alta calidad, conjuntamente con los demás barrios, llegó a competir con los de Xochimilco, siendo los vencedores en más de una ocasión. Durante el Virreinato, se erigió en el lugar, la capilla de San Andrés, del Siglo XVII, en donde los frailes dominicos del Convento de San Felipe y Santiago, celebraban las ceremonias litúrgicas. En los años setentas se le agrego la torre a la capilla y se construyó en el atrio una nueva iglesia.

257.- Capilla de San Marcos Ixcuitlan.-" Este Antiguo barrio tepaneca, se localiza en la parte norte de Azcapotzalco; en el fue común en la antigüedad, la manufactura de textiles tejidos con ixtle; en el sitio de Coachilco se han encontrado diversos vestigios arqueológicos, como una estructura y un gran número de entierros prehispánicos.Su nombre hace referencia a un lugar donde se rendía culto al principal de los dioses del pulque, Izquitecatl. Durante el Virreinato, en los siglos XVII y XVIII, se erigió en el lugar la capilla dedicada a San Marcos apóstol; ya en el Siglo XX, en los años setentas se le agregaron las dos torres del frente y sus campanas".

258.- Capilla de San Sebastián Atenco.- "Este barrio se encuentra al este de la cabecera, cerca del lugar que servía como embarcadero a los tepanecas, conocido como Acalotenco; desde aquí salían las canoas desde Azcapotzalco, para llevar productos agrícolas y enseres domésticos hacia diversos poblados al interior del lago de México. Este lugar se localizaba en la ribera del lago, de ahí debe su nombre de Atenco. Destacan de este lugar el templo de San Sebastián, construido a finales del Siglo XIX o principios del XX, al cual se le han agregado anexos en la parte norte, oriente y sur; esta decorado en su interior con esculturas y pinturas. También es de mencionarse la Ex-Hacienda de Acalotenco, construida en el Siglo XIX, y que en la actualidad aloja una fábrica. El casco de la hacienda ya ha tenido diversas modificaciones en su estructura original, pero aún puede apreciarse parte importante del mismo tal como fue, así como algunas muestras de escultura en piedra".

259.- Capilla de Santo Tomás Tlamatzinco.- "El barrio se encuentra localizado al noreste de la cabecera. Su nombre nos indica que es posible que el lugar estuviera consagrado al dios Tlamatzintecatl, advocación de Tezcatlipoca, ya que Tlamatzinco era el nombre del templo dedicado a este dios, cuya fiesta se celebraba a finales del mes Quecholli. En el Siglo XIX se construyó en el lugar la ermita de Santo Tomás, decorada en su interior a base de yesería, que en la actualidad funciona como templo religioso".

260.- Capilla de San Bernabé Acolnahuac.- "El barrio se localiza al sudeste de la cabecera principal, cerca de la Calzada Camarones; su nombre parece indicar que se trata de un lugar donde borboteaba agua; entre este barrio y el de la Asunción se ubicaba el manantial de Xancopincan, que abastecía a Tlatelolco de agua. Sobre el nombre Acolnahuac, parece estar relacionado con la tribu de los acolhuas o a Acolhua, caudillo que dirigió a lo tepanecas hasta el valle de México, en el siglo XII. Muy cerca de este lugar, por la Calzada de Nonoalco, llegaba el antiguo lago de México. En el periodo virreinal, se construyó ahí una capilla en donde se suscitó la aparición de una culebra en medio de una procesión, hecho que les valió para llamar a sus habitantes "cincoateros".

   Se me antoja increíble pero es cierto, llegamos a 260, número por demás emblemático; leyendo a Toussaint, habla allí de cientos de conventos, 400, los construidos por los evangelizadores en algo así como dos siglos, el XVI y el XVII, algunos más en el XVIII, a ellos agregamos varios (muchos) centenares de templos y capillas. Cada vez, en cada parte de esta serie de artículos compruebo más que nunca, nunca hubo exageración en el número de recintos construidos en esa etapa histórica de México, en la Virreinal. Quiero dejar bien asentado que toda la abundante información que este artículo, el 21, de la serie de Conteo de Templos y Capilas de la Ciudad de México me ha sido posible gracias al extraordinario trabajo que el Arqueólogo Pérez Rico tiene publicado en la red y del cual me he servido con el único fin de seguir difundiendo esta parte en donde se trenza la historia con el turismo y con eso que tanto nos gusta que es "pueblear", te recomiendo leer su artículo completo para tener una visión cabal y puntual de la importancia que Azcapotzalco tiene en la historia de México, entra aquí.


Fuentes.-

1.- Pérez Rico, Gilberto. Guía de sitios históricos de la Delegación Azcapotzalco.

2.- Higuera Meneses, Claudia. El Barrio Histórico de Azcapotzalco en la conformación urbana de la Delegación Azcapotzalco. Formas de habitar la ciudad y prácticas urbanas al norte de la ciudad de México. Estudios de Historia Cultural. México. Página Electrónica.

5 comentarios:

  1. La Conchita esta sobre el eje 3 norte a media cuadra del centro comercial Plaza Azcapotzalco cerca del Sanborns, saludos felicidades por la investigación de las capillas y el entorno de Azcapotzalco

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente la cantidad de templos que sobrevivieron a las leyes laicas de Lerdo de Tejada y a la ira desquiciada de benito juarez

    ResponderEliminar
  3. me encanta como varios textos que aparecen son del que suscribe, antonio urdapilleta, cronista de la delegación atzcapotzalco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Sr. Urdapilleta, lo único que le puedo decir es que estoy sumamente agradecido por haber encontrado los textos en la red y poder sustentar la idea que tuve (y sigo desarrollando) de visitar, física o virutalmente, los templos y capillas construidos en tiempos virreinales de la ciudad de México

      Eliminar
    2. Antonio Urdapilleta. ?????????????????????????????

      Eliminar