domingo, 29 de agosto de 2010

El Tostón ó cuando el dinero valía...

Un tostón, mejor dicho un tostonzote eran esas monedas de cobre que de niño usé, eran suficientes para comprar varias cosas, un recreo escolar con un tostón en la bolsa era suficiente para pasarla bien… luego desapareció y cuando volvió a entrar en circulación su valor era menos y en la actualidad, ya pocas personas reclaman su tostón de vuelto. Me quedó la curiosidad de saber porqué se llamó de ese modo la moneda de cincuenta centavos, insisto, cuando esa moneda tenía valor y podía comprar una o varias cosas… yo le sigo diciendo tostones aun a las moneditas esas que ahora circulan y que representan cincuenta centavos que en la actualidad no compran nada, pero, ¿Y qué es un tostón?


Los "tostones" fueron unas monedas de plata de forma redonda, peso irregular y canto liso acuñadas por España en sus colonias americanas en el siglo XVI y tenían valor de medio duro o real de a cuatro. En su anverso estaba grabado el escudo de armas de Castilla y León, la corona real arriba y abajo la leyenda "Carolus et Johanna Reyes Hispanorum et Indiorum" ("Carlos y Juana Reyes de Los Españoles e Indios"). En el reverso estaba grabado dos columnas sobre las olas del mar, cada una de ellas coronadas y con la leyenda "Plus Ultra".


Su nombre proviene del italiano "testone", palabra que se daba a ciertas monedas de Milán con la cabeza ("testa") del rey. En Portugal también estuvo, a partir del reinado de Manuel I, en circulación el tostón con el nombre de "tostão". (Wikipedia)



3 comentarios:

  1. yo tengo un toston de esos q si balian q recuerdos gracias por remober pedozos de la historia

    ResponderEliminar
  2. Estaban acuñadas con más profundidad las figuras, letras y números a comparación de las actuales ¿No? Eso me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa el tiempo en el que en México se hacían bien las cosas... ahora, luego de 3 años de uso, las Monedas Conmeorativas del Bicentenario ya casi se han borrado. (El tiempo pasa y deja sus huellas). Saludos

      Eliminar