miércoles, 16 de marzo de 2011

Colegio Apostólico de Propaganda Fide en Guadalupe, Zacatecas; Patrimonio de la Humanidad

En la época prehispánica, los territorios que actualmente ocupan el municipios de Guadalupe fueron lugares de caza y recolección de zacatecos y guachachiles. A finales del siglo XVI se establecieron agricultores dedicados al cultivo de hortalizas cuyos productos vendían en Zacatecas por lo que durante mucho tiempo la región fue considerada una especie de barrio de la ciudad, incluso en 1650 se le conocía como Los Huertos de Abajo. algunos de los primeros habitantes amasaron grandes fortunas y establecieron las primeras haciendas de la zona.

En 1676 la familia de don Diego de Melgar donó una ermita dedicada a la Virgen del Carmen así como los terrenos necesarios para la construcción de un santuario para la Virgen de Guadalupe, cuya construcción se terminó en 1681. Este santuario se ofreció a los frailes franciscanos para establecer un convento de recolección el cual se realizó. No obstante la misma orden construyó el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. Finalmente la fundación del claustro se llevó a cabo por fray Antonio Margil de Jesús en enero de 1707.

La Villa de Guadalupe fue poblada en 1797 cuando se establecieron viviendas al rededor del convento. En 1798 reconstruyeron haciendas de beneficio como las de Bermúdez, Begonias y Del Carmen, al noreste de la población se encuentra la comunidad de Tlacoaleche. En 1891 don Antonio García inició la construcción de la casa grande, concluida en 1895. Existe un conjunto de vistosos silos, los cuales semejan grandes piloncillos que sirvieron de almacén de granos en la época porfirista.

Debido a las Leyes de Reforma, en 1859 el inmueble del convento de gran belleza arquitectónica fue cedido al Gobierno de Zacatecas. Durante varios años funcionó como vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Posteriormente algunos frailes regresaron a ocupar los claustros.

En la actualidad el convento albera el museo de Guadalupe que ocupa gran parte del edificio y cuenta con uno de los acerbos más grandes de todo el país. Su colección pictórica, que se exhibe en 27 salas cuenta con más de 300 cuadros de los pintores más relevantes de la Nueva España tales como Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez, Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, José de Ibarra, Patricio Murlette, Luis Juárez y Gabriel Jolsa de Ovalle, entre otros, a quienes los franciscanos encargaron lienzos exprofeso para la institución . También se exhiben objetos y figuras de ex Colegio, así como una biblioteca con volúmenes de los siglos XVI al XIX.







Todo lo aquí escrito lo tomé de las fichas de información o carteles que hay a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro y que dan los datos más relevantes de cada sitio.

Nota: Será bueno apuntar que de las fotografías aquí mostradas, solo las número 9 y 10 corresponden a lo que es el actual Museo de Guadalupe, las demás son del Templo de Guadalupe que está a un lado de él.

1 comentario:

  1. VISITAR ESTE LUGAR ES TRASLADARTE A UN VIAJE EN EL TIEMPO, REALMENTE ME IMPRESIONO EL LUGAR Y LA VIVENCIA CON LOS HIJOS DE SAN FRANCISCO.

    ResponderEliminar