Pintada entre 1937 y 1938 fue luego develada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas como decoración principal del Aeropuerto Nacional, como se llamaba originalmente el aeropuerto de la ciudad de México, esto ocurrió en 1939. Luego sería nombrado como Puerto Aéreo Central y vuelto a inaugurar por Miguel Alemán Valdés a finales de la década de los cuarenta. Recordamos muchas películas en blanco y negro con escenas de lo que era esa terminal. Se dice que el mural era aun más grande y que las partes desaparecidas lo fueron hechas por cosa política ya que se retrataban a Hitler y Mussolini y, para evitar cualquier cosa relacionada al álgido momento de la II Guerra Mundial, se decidieron retirar. Surge la pregunta de cuál habrá sido la relación que O'Gorman encontró entre ellos dos y la aviación.
Un detalle que se vuelve por demás interesante es el que se observa en esta parte del mural abajo a la izquierda, donde aparece el príncipe poeta Netzahualcóyotl del cual se dice tuvo la inquietud de volar, desarrollando una muy primitiva máquina con cueros y carrizos y basándose en la estructura de las alas del murciélago. Encontramos que junto a él aparece Leonardo Da Vinci de quién sabemos desarrollo también una máquina para volar que fue experimento fallido.
"El 18 de mayo de 1784 José María Alfaro elevó el primer globo sobre territorio de la Nueva España; y el 6 de febrero de 1785 Antonio María Fernández, en Tlaxcala se convirtió en el primer mexicano que ascendió a bordo de un aeróstato. el 15 de septiembre de 1825 en ocasión del decimo quinto aniversario de la iniciación de la Guerra de Independencia, la familia Ibarr Ibar lanzó, en San Miguel Allende, un aparato impulsado por aire caliente, fue en 1863 que se elevó por la ciudad de México el Globo de Cantolla..."(1)
Ahora vemos una de esas fotografías que primero me fueron prohibidas tomar, ya que estaba dentro de la terminal aérea, muy vacía, por cierto, ya que Mexicana no está volando y era la que le daba vida a la Terminal 1, me atrajo mucho la silueta de los volcanes y quería capturar la escena. Ni hablar, pensé, me quedaré con las ganas, pero una vez sentado en mi lugar de la aeronave pude tomar esta fotografía que, "por motivos de seguridad" no se me permitió dentro. Entonces me pregunto si no es lo mismo que lo mesmo...
Ahora vemos esos particularísimos conos truncos que hay en rededor de lo que fuera en su momento lago y veamos unos cuantos detalles relacionados con el apasionante mundo de la aviación comercial. Mexicana de Aviación fue fundada en 1924, Aeronaves de México en 1934. Para 1947 existía una ruta directa a Europa, pero hacía varias escalas pues la aerolínea Guest Aerovías de México tocaba primero Miami, para luego continuar a Hamilton en la isla de las Bermudas; continuaba a Santa María en las islas Azores; seguía a Lisboa, Madrid, París y concluía esta en verdad extenuante ruta en Londres, la aerolínea, de bandera mexicana pertenecía a la Scandinavian Arilines, luego pasaría a propiedad de Aeroméxico.
Las otras empresas de aviación que existían en los treinta y cuarenta eran: Corporación Aeronáutica de Transportes; Líneas Aéreas Occidentales; Líneas Aéreas Mineras; Transportes Aéreos de Chiapas; Servicios Aéreos Panini; Aerovías Reforma y Aerolíneas Mexicanas. El primer vuelo internacional lo hizo Mexicana de Brownsville, Texas a la ciudad de México en 1929, un año antes la mítica Pan Am volava de Nogales a Tijuana. Para 1929 Transportes Aéreos Centoamericanos (TACA) volava desde San Salvador a México. American Airlines en 1942 tenía otra extenuante ruta que partía de Nueva York a Washington, Dallas, Monterrey para llegar a México y viceversa. KLM fue la primera línea europea en llegar a México, lo hizo en 1952 y en 1957 usaba el deslumbrante DC-8 en la ruta.
Ahora, sobrevolando la impresionante Ciudad Netzahualcóyotl, nos damos cuenta, una vez más, que en nuestro muy querido México cada cuadro, cada artista, cada rumbo, guarda una profunda y bella historia... Que curioso, ?no lo crees? que se llame precisamente Netzahualcóyotl la primera población que vemos luego de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y haya sido, precisamente él, quien tuviera la primera idea de imitar a las aves...
¿Porqué no mencionan a Charles Lindbergh y a Amelia Earhardt, quienes también aparecen en el mural "La conquista del aire por el hombre", que el arquitecto O´Gorman dedicó a su compañera Frida Kahlo?
ResponderEliminarDe la q estaba enamorado.
ResponderEliminar¿Se tienen fotos de la pintura original, la que fue borrada?
ResponderEliminar