jueves, 17 de marzo de 2011

Los Acompañantes de Mina, Tercera parte.



38.- Robinson, William Davis.


Norteamericano nacido en 1774. Es, sin duda, la persona de la que hay mayor información debido a su afición por escribir y por historiar todo lo que veía. Gracais a él tenemos mayores datos sobre lo acontecido durante la incursión de Xavier Mina en la Nueva España, de su activa participación en la guerra de independencia de México se desprende un libro esencial para todo aquél que quiere profundizar en la historia de México, específicamente del 1817, cuando la revolución toma un nuevo aire.


Memorias de la revolución de México y de la expedición del general D. Francisco Javier Mina, es el nombre del libro, al que, como era costumbre en la época se le añaden varios subtítulos: a que se han agregado algunas observaciones sobre la comunicación proyectada entre los dos océanos, pacífico y atlántico, escritas en inglés por Willam Davis Robinson y traducidas por José Joaquín de la Mora, publicadas en Londres 1824.


Este libro está disponible en la red y será de lo más interesante para todos aquellos que buscan profundizar en el tema:


http://books.google.com.mx/books?id=S9sGAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=robinson+william+davis&source=bl&ots=yBSMbrT7Jt&sig=pR4O3KBnFgO8BiAdWxs2Uf4wrF8&hl=es&ei=J9qITbrANpLksQOToNWZDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD4Q6AEwBTgU#v=onepage&q&f=false





39.- Ruuth, Conde de


Coronel alemán que se encontraba en los Estados Unidos en 1816 y alistose en la expedición de Xavier Mina. Se embarcó el 28 de agosto cerca del fuerte de Mc Henry, el cual tenía bajo su mando 200 hombres. Al llegar Mina a la isla de Galveston le confió el mando de la caballería que había de componer la expedición. Al llegar a Soto la Marina y después de las disposiciones que tomó Mina al adueñarse de la población, el conde de Ruuth manifestó, inexplicablemente, el deseo de abandonar la aventura, cosa que verificó con gran sentimiento de Mina. El capitán Mayferer, de nacionalidad suiza, lo sustituyó en el cargo de comandante de caballería.




40.- Sala, Antonio María.


Natural de Milán, capitán de artillería al servicio de Italia, conoció en Londres a Xavier Mina, incorporándose a la expedición del militar español, en pro de la Independencia de la Nueva España, con el mismo grado que había disfrutado en su patria. Una vez en territorio mexicano, figuró entre los que se quedaron en la fortaleza de Soto la Marina, si bien, dos días después de que Arredondo rompió el fuego contra el fortín, desertó el 13 de junio de 1817, junto con el capitán Metternich, a instancia del capitán Andreas quien había tenido la misma actitud días antes. La deserción de Sala resultó de gran importancia para el fuerte ya que además de ser el oficial más antiguo de ingenieros, conocía todos los secretos del fuerte y, por lo mismo, sabía de las medidas que se habían de adoptar para abatirlo. El, dirigiendo a los realistas, decidió la capitulación. Declaró en el proceso del padre Mier y dijo contar con 26 años de edad, fray Servando, en sus escritos, publicados por el Colegio de México, lo trata despectivamente y le da el apellido de Salardete.


41.- Saulis, Pablo.



Tambor de la expedición de Xavier Mina. Por su apellido puede sospecharse de origen francés, cayó prisionero de las fuerzas de Felipe de la Garza en las inmediaciones de Soto la Marina el 25 de abril de 1817. Se remitió a Aguayo, juntamente con otro prisionero llamado Pedro Moledo.


42.- Smith, Daniel.


Norteamericano acaudalado que protegió a Xavier Mina para su expedición a México. Mina pudo segur en Baltimore un bergantín, equipos y armas todo lo cual, al decir del padre Mier en el congreso el 15 de julio de 1822, costó 100 mil pesos prestados por Smith. El día 9 escribía Mina aun distinguido mexicano, probablemente a Miguel Santa María: “había deseado partir de aquí –Puerto Príncipe- con un número de tropas aun más crecido, pero tengo ya empeñado mi crédito en más de 400 mil pesos, cien mil pesos más y desembarcaré de modo que el éxodo sea infaliblemente feliz; y si logro hacer efectivo el pagamento a lo menos en parte del hombre generoso (Smith) que arrastrando todos los peligros ha expuesto toda su fortuna y el crédito de su causa para salvar a México”.


43.- Stirling.



Distinguido oficial norteamericano que vino a Nueva España con la expedición de Xavier Mina. Cuando el coronel Perry decidió separarse, en Soto la Marina, de aquella empresa que juzgó temeraria, Mina nombró a Sterling en mayo de 1817 comandante del Regimiento de la Unión. Este regimiento se componía de 56 hombres y con ellos Sterling siguió a Mina cuando éste decidió internarse en el país.


44.- Travieso, Vicente.


Natural de Béxar, oficial que perteneció a las fuerzas expedicionarias de Xavier Mina. Sabemos de su existencia por las declaraciones presentadas por los soldados desertores Isidro García y Francisco Sáenz, ignoramos su suerte posterior.


45.- Travino.



Llegó a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina y cuando este después de establecerse en el fuerte de Soto la Marina que puso al mando de José Sardá, se internó en el país (24 de mayor de 1817) el capitán Travino lo siguió con una fuerza que se titulaba Regimiento Primero de Línea, compuesto de 64 hombres. El total de esta expedición era de 308.


46.- Ugalde.


Español que vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina, ignoramos su participación en la lucha por la independencia y en que acciones estuvo. Sabemos tan solo por un despacho de ángel Calderón de la Barca, primer ministro de España en México fechado el 26 de junio de 1841 y dirigido al ministro de Estado que Ugalde arribó con Mina y que participó después en las luchas políticas del México independiente. En una ocasión, después de fugarse de la cárcel, pidió protección al cónsul de España, quien se la brindó a pesar de la presión que ejercieron las autoridades mexicanas. Después pasó a casa de Calderón de la Barca, de donde huyó mientras se veía la posibilidad de trasladarlo a la Habana.


47.- Yurtis.


Norteamericano que vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina. Después de mil aventuras fue aprehendido por la fuerzas del realista Barragán en las inmediaciones de Pátzcuaro y fue fusilado en aquella ciudad junto a Nicholson en el mes de junio de 1818.



En la fotografía, retrato de uno de los Pachones.




Fuente:



José María Miquel I Vergés. Diccionario de Insurgentes. Ed. Porrúa, México, 1982.



La lista anterior la puedes ver aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario