jueves, 17 de marzo de 2011

La naturaleza que vive en San José del Cabo, Baja California Sur

Aquí va una muestra de lo que es la naturaleza viva en la punta sur de la península de Baja California, justo en San José del Cabo. Todo ese verde que se ve es el Estero de San José, cuerpo de agua dulce a donde el Galeón que venía de las Filipinas, cada año, allí era donde se abastecía de agua, luego de su larga y penosa travesía de al menos tres meses. La Aguada Segura, se llamaba.

Estamos en el desierto pero hay un detalle, estamos justo 30 o 35 kilómetros al sur de la línea imaginaria denominada Trópico de Cáncer, junto a uno de los oasis más grandes de la península, los otros están en Santiago, Mulegé y San Ignacio, en consecuencia el terreno es fértil y, fuera de las huertas que aun sobreviven, tenemos esto que ahora vemos... El palo verde abunda en la zona, en estos días, entrada la primavera de verde no tiene nada, pues se cuaja de flores amarillas.


Esta es una casa abandonada desde hace varias décadas, sobre la calle Doblado, donde el sol a plomo cae 11 o 12 horas y allí crecen flores...


Y cuando "graciosas" manos no rompen la barrera (aunque no lo creas) que contienen las aguas del estero, así es como se ve.


Los cítricos se dan en abundancia: naranjas, limones, toronjas...


Y las pentapétalas están por todos lados y en todas variedades y colores, míralas:


Antes de que entre la primavera el llamado Aloe Vera florece espléndidamente.


Y esto, en pleno desierto, aunque no me lo creas, son flores, cientos de pequeñísimas flores que se agrupan en los lugares menos esperados y más secos es donde las encontramos.


De esta flor, que cuaja los árboles donde crece, también antes de la primavera, es decir, antes de que arrecie el calor, las he visto en blanco, rosa y este magenta. Pentapétala también.


Varias son las huertas que producen eso que ahora se ha puesto de moda: los productos orgánicos, donde ningún químico participa en su desarrollo.


Incluso en las ramas secas encontramos una manifestación de belleza, ¿tienes idea de que es esto? son las ramas de donde penden los cocos de las palmeras... veamos un poco más de esta explosión de vida en esta, como dijera don Juan Tenorio... "apartada orilla" de México.

1 comentario:

  1. que presiosura la verdad que dichosos somos de tener todo esto es una maravilla,,,saludos desde loreto baja california sur...

    ResponderEliminar