jueves, 17 de marzo de 2011

El antigüo templo de San Agustín en Zacatecas

Lo dicho, lo dicho una y otra vez aparece: lugar al que volteamos a ver con atención al recorrer nuestro México, sea a través de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro que por la Ruta de Hidalgo o la ruta que sea, nos topamos con una rica y abundante historia. Esta vez con algo que atinadamente alguien llamo: “la vida, muerte y resurrección del Templo de San Agustín en Zacatecas".

En la incursión que la orden de San Agustín hizo hacia el norte de la Nueva España, fue está la más septentrional fundación que ellos hicieron (hasta donde buenamente tengo entendido). La llegada de los agustinos a los Zacatecas fue entre el año de 1575 y 1576.

Los agustinos se han destacado en lo que a la arquitectura se refiere, en el haber erigido excepcionales templos, prácticamente desde que llegaron a México o, en todo caso, desde que se deslindaron los territorios que Franciscanos, Dominicos y Agustinos evangelizarían, como buenos ejemplos pudo mencionar dos: su magnífico templo y convento en Salamanca y en Yuriria, ambas poblaciones del actual estado de Guanajuato.

En 1613 se inicia la construcción del convento en los Zacatecas, fecha que casi es coincidente con la fundación de su recinto en Salamanca, por cierto. (Hago tanta mención de Salamanca, porque yo soy nativo de allá. Comentario al calce). La bendición del templo se da el 2 de junio de 1782, en el siglo justo del esplendor del barroco en todo el territorio Novohispano, la excepción no sería este templo.

La fachada está totalmente perdida, solo sobrevive un dibujo que se realizó de la misma y que dicen, los que lo han visto, era espléndida. Lo que ahora nosotros vemos es un templo desnudo, y no solamente desnudo, sino desollado completamente de lo que fuera su monumental fachada. Vinieron las aciagos años de la Reforma, aciagos para la Iglesia Católica, pues fue cuando se dio la Ley de Desamortización, por ende, los clérigos y religiosos fueron despojados de toda propiedad que tenían y arrojados de los conventos, el templo de San Agustín de los Zacatecas fue abandonado.

Gracias a las nuevas tecnologías y a los gastos mas coherentes del gobierno, en Zacatecas se creó a través de la luz, la resurrección virtual de lo que fuera la fachada del templo agustino, esto sucede cada noche que se encienden las luces del espectáculo que, entre otras cosas presenta esta visión de lo que fueran los días de esplendor del templo.

Recordarás que te comenté sobre el robo de mi cámara fotográfica, razón por la cual no te presento una foto mía de ese espectáculo lumínico, pero me atrevo a usar una del señor Antonio Ambríz Avendaño, a quien desde ya le agradezco me permita hacerlo. Lo que vemos en la foto ahora es la parte trasera del templo.

Escarbar en el desastre que se ocasionó a las artes de México a consecuencia de la desamortización nos lleva a ver casos como éste, en donde el templo fue usado para todo tipo de actividad humana, partiendo de las santas, para lo que fue creado, acabando en las non santas, que fue su triste destino.

Cantina, bodega, burdel, vecindad, billar, de todo, prácticamente de todo se instaló en este lugar, lo más lamentable es enterarnos de esa “segunda devastación” que hubo en México. Bien sabemos que asentados los españoles en la Gran Tenochtitlán se dedicaron a destruir todos los magníficos templos aztecas, pero, peor aun, fueron las consecuencias de la Reforma, en donde los ahora ya mexicanos, se dedicaron a destruir todos los vestigios coloniales.

Leo con sorpresa e indignación en uno de los enlaces que en este artículo te comparto, que dice el maestro Francisco de la Maza que de los 100 mil retablos construidos durante la colonia, solo sobreviven 20 mil, lamentable perdida para todos aquellos que nos recreamos en esas selvas de barroquismos y líneas casi infinitas en continuo movimiento.

En la actualidad el templo, mejor dicho, el cascarón del templo ha sido recuperado, restaurado y es utilizado como recinto cultural, un buen ejemplo del cual muchísimos sitios en México pueden obtener una buena idea para saber que hacer con ese edificio magnífico que reclama ser recuperado. Entiendo que en esto se involucran gastos enormes en los tiempos de hambre que estamos viviendo.

Esta vez te dejaré una buena cantidad de enlaces para que te empapes más en el tema, tanto del propio templo agustino, como en lo de su “vida, muerte y resurrección” así como una leyenda de amor y lo de su proyecto lumínico.

Indudablemente que San Agustin de los Zacatecas, es otro de los recintos a los que le debes dar un tiempo en tu visita a esa ciudad. Por cierto, dentro de las fotos que ves, está lo plano de su fachada, donde se hacen las proyecciones y un retablo muy elaborado, esa es la fachada lateral, la única que sobrevivió a la barbarie pre revolucionaria y post reformatoria.

Para conocer la leyenda del Árbol del Amor, entra aquí:

http://www.fortunecity.es/arcoiris/chacra/174/amor.html

San Agustín de Zacatecas, vida, muerte y resurrección. Un interesante artículo del Colegio de Michoacán, entra aquí:

http://www.colmich.edu.mx/files/relaciones/034/pdf/SescosseFederico.pdf

Sobre la portada lateral de San Agustín:

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/44_21-30.pdf

Para conocer el proyecto de iluminación desarrollado en la fachada del Ex templo de San Agustín, entra aquí:

http://www.iluminet.com.mx/proyecto-en-zacatecas-nominado-al-premio-reina-sofia-en-restauracion/





No hay comentarios:

Publicar un comentario