viernes, 4 de marzo de 2011

San Francisco de los Adame (actual Luis Moya, Zacatecas) fue paso del Camino Real de Tierra Adentro


  Al entrar por el sur, rumbo norte, al actual estado de Zacatecas, luego de recorrer transversalmente el de Aguascalientes, llegamos a un punto casi frontero, llamado Coecillo, en el que -me comentan- hay una hacienda pero no me puedo bajar del autobús para conocerla así que nos bajamos en la cabecera municipal de Luis Moya para llevarnos una sorpresa: algunos vestigios de lo que fuera el Camino Real de Tierra Adentro, aquí vemos las señalizaciones con el logotipo ideado por Sectur, en tiempos del "águila mocha" que corresponden al sexenio de Vicente Fox, 2000-2006, concluimos entonces que el programa de Unesco fue posterior al de Sectur-INAH.

  En este mapa vemos trazado en rojo el derrotero que el Camino Real, ese que se considera de Tierra Adentro, pasaba justo por Luis Moya, cuando tenía aun el nombre anterior, San Francisco de los Adame.


  Leo por ahí que el origen está en un Estancia de Ganado Mayor llamada Los Griegos que, considerando la dimensión que tenía una estancia en los tiempos virreinales, abarcaba lo que hoy día queda como ruinas de la hacienda de Griegos, hasta lo que es propiamente la población de Luis Moya, eran 1,775 hectáreas la superficie que contenía; era habitual en la época que se fueran anexando otras estancias o caballerías de tierra, pero no tengo el dato preciso. Lo que vemos en la imagen es la Casa Grande de los Adame, origen del nombre que tenía el pueblo.


  El templo que tuvo la hacienda de los Adame es el que vemos en la primera imagen, estaba dedicado a San Francisco, de ahí que el nombre de la localidad fuera el de San Francisco de los Adame, esta es la parroquia del lugar está dedicada al Sagrado Corazón, su interior es estupendo, está totalmente decorado con pinturas que no son las tradicionales escenas bíblicas, sino con una serie de simbolismos Católicos de los que se usaron mucho en la catequesis de mediados del siglo XIX. Se dice que la torre fue diseñada por el Refugio Reyes, el mismo que construyó (entre otras cosas) el templo de San Antonio en Aguascalientes.


  Interesante cúpula de base oval tiene el templo del Sagrado Corazón, no es precisamente común que veamos de este tipo.


  Su interior, buen ejemplo de las artes decorativas, en sus muros vemos ese tipo de tapicería que muy en lo personal me parecen maravillosas.


    Esta es la Presidencia Municipal, manteniendo ese estilo como de hacienda de la zona, construida, me dicen en los ochenta del siglo XX.


   Estamos nuevamente en la llamada Casa Grande, la que fuera de los Adame, en el abandono según lo vemos. La toma la pude hacer a través de una rendija... es decir, no pude entrar.

  De la red tomo "prestada" una toma completa del interior de la llamada Casa Grande.


   El pueblo es de una tranquilidad infinita, bien se pueden cruzar las calles con los ojos cerrados y no pasa nada....


  Este es el frente de esa especie de Hacienda que te digo me da la impresión de que era almacén. Y al frente encontramos...


... están estas bancas sobrevivientes de los años cuarenta o cincuenta, de cuando se construían con esa especie de granito presionado, mira muy bien el poste de la derecha, son los diseños auténticos de ese entonces.


   Y ya podemos ver la zona del altiplano... y la Sierra Madre Oriental en el horizonte...


   Este es el mapa de los puntos que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad, creo ahora te darás cuenta de que no muy lejos de allí era donde los dos caminos, el que venía de Aguascalientes y el de Ojuelos se unen para continuar a Zacatecas.

  No lejos de ahí, en el mismo municipio, hacia el oriente, está el sito Las Boquillas, en donde vemos un par de silos cónicos, de la época de auge agrícola en la región.




   Abordamos un autobús, de los de Estrella Blanca, para continuar a otra escala del Camino Real de Tierra Adentro, la hacienda de Piedra Gorda, actual Cuahutémoc.

  Ya de vuelta de por el rumbo, checo en el Archivo General de la Nación y esto es lo que encuentro, menciones de Rafael y Julián Adame.

13 comentarios:

  1. Megusta todo de mi pueblo ermoxo k tiene un toke rustico muy bonito no se por k el gobierno no le pone atencion a

    ResponderEliminar
  2. Exelente trabajo Benjamín, cuánto conocimiento está allí al alacance. Escuchando el corrido de Benjamín Argumedo, llegué aquí, pues menciona a San francisco de los Adame. He aquí como al cambio de los nombres de los pueblos se pierden también las historias. Otros ejemplos: La Hacienda del Carro (hoy Villa Gonzalez Ortega) o Santa Rita (hoy Villa Hidalgo), ambos en el estado de zacatecas

    ResponderEliminar
  3. El edificio de la Presidencia Municipal de Luis Moya es una construcción al 100% de principios de los 70 y se inauguró siendo Presidente Municipal el C. Aureliano Ruiz Garcia.

    ResponderEliminar
  4. De la foto del frente de lo que llamas almacén donde tomaste foto del interior presionando la hoja de la puerta, esta es una pequeña reseña:

    Es un pueblo que se formo con los vaqueros de las haciendas, que luego construyeron sus jacales, después casas de adobe hasta que llego una familia apellidada Adame que compró varios terrenos y construyo una casa, una "Casa Grande" ( así es como se conoce aquí la Casa Grande) que se convirtió en el casco de una pequeña hacienda llamada "San Francisco de los Adame" en honor a sus fundadores. La ultima persona que moraba esta casa fue el constituyente de 1917 Don Julián Adame Alatorre aunque el vivía mucho en su casa en la ciudad de México le gustaba pasar grandes temporadas en esta casa.

    Del templo que se encuentra justamente frente a esta Casa Grande es de nuestro patrono San Francisco de Asís.

    Esta reseña la saque de una revista anual (local) "Fiestas de Octubre" Epoca I, Numero 15, 2013, el autor de esta reseña es del sr. Fco. Javier Arellano.
    Mi nombre es Oscar Medina Fuentes, y me genial encontrar un poco de historia de mi pueblo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este blog =) quisiera saber más de mi querido pueblo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Yo soy familiar de Don Julian Adame mi padre me ha contado que su abuelo, mi bisabuelo era hermano de Don Julian Adame y no tenemos mas información me encantaría poder obtener información de mis familiares.
    Me pudieras contactar
    katya@tbrmex.com.mx


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio Adame Rodriguez1 de abril de 2017, 7:34

      También a mi me gustaría saber más de mis ancestros originarios de San Francisco de los Adame, El Ing Julian Rodriguez Adame originario de ese lugar hizo un estudio de sus ascendientes si alguien lo tiene me gustaría que me enviara una copia, mi correo es hadame42@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, yo también he estado buscando información sobre mis ancestros y me encontré con esto que coincide con lo que he investigado por mi cuenta... espero les sirva.

      Según lo que dice la página, tu bisabuelo no pudo ser su hermano y tú heredar el apellido Adame, porque él sólo tuvo una hermana, y dos medios hermanos. Él único (medio) hermano varón es Aureliano Alatorre, hijo del segundo esposo de la mama del Ing. Julián, puesto que el padre del Ing. Julián, cuyo nombre era José Adame Elias, parece haber fallecido relativamente joven a los 30 y tantos años. Aquí te dejo un link que te puede interesar: https://www.geni.com/people/Jose-Adame-Elias/6000000005392222735#/tab/overview

      Y aquí te dejo un registro de población de cuando el Ing. Julián Adame vivía aún en Zacatecas con su familia: http://search.ancestry.mx/cgi-bin/sse.dll?db=1930MexicoCensus&indiv=try&h=15038561

      Por cierto, mi nombre es Alejandro Adame y pueden contactarme al correo alexadg86@hotmail.com para compartir más información que ustedes puedan tener para mi. Saludos.

      Eliminar
    3. Sr. Alejandro Adame, me permito expresar algunos datos referentes del Ing. Julian Adame Alatorre en el cual vivio en la CD MX. en Orosco y berra #18A en la colonia Guerrero aprox. 1964 y tuve el placer de convivir con tal personal y ademas de su hija Gabriela Adame y Julian Adame JR. esperando que estos datos talvez sea relevante como referancia cuando el estuvo en CDMX. sin mas que decir su servidor Carlos Lopez Olmos y mi correo es vitocaklos@msn.com

      Eliminar
    4. Saludos quisiera saber más..soy. Francisco Adame...hijo de Camilo Adame Fragoza....

      Eliminar
  7. Hola soy gonzalo martinez quisiera saber mas de mi pueblo querido saludos desde torreon

    ResponderEliminar
  8. Leticia Adame Lopez5 de octubre de 2018, 15:01

    Orgullosamente te de Luis Moya, me gustaria saber mas sobre como se fundo este hermoso pueblo anteriormente llamado Sn.Francisco de los Adame.

    ResponderEliminar
  9. Hola me encontré esta página buscando reseña del camino real, yo no soy originario de Luis Moya, pero mis padres y abuelos si, aunque me considero Luismoyense porque llegue a los tres años, conocí al Ing. Julián Adame Alatorre, tengo contacto con el cronista municipal y trataré de ponerlos en contacto con él para que les proporcione más información, por cierto muy interesante sobre su familia y la fundación de San Francisco de los Adame, hoy Luis Moya Zac.

    ResponderEliminar