viernes, 11 de marzo de 2011

La agredida Hacienda de Trancoso, Zacatecas

A sabiendas de lo que nos podría esperar, entramos en lo que fue la parte privada de la Hacienda, es decir, cruzamos un poco más allá de la tolva y nos encontramos en un enorme patio, tan grande que ahora funge como plaza central de la cabecera municipal de Trancoso, municipio zacatecano. Uno más que se forma en lo que fue antiguamente una hacienda, la magnífica Hacienda de Trancoso.

Un montón de jovencitos, hombres y mujeres vi, dejando pasar el tiempo, sentados en algunas partes de la plaza o en lo que fueron escalones para acceder a un sitio en donde, me dijeron, era el lugar desde el cual el amo de la Hacienda se sentaba todas las tardes a ver su propiedad, que era hasta donde literalmente le alcanzaba la vista. Estos jovencitos sin ton ni son, estaban, supongo, en esa hora que va de entre que salen de la escuela y deciden irse a su casa... todos me clavaron la vista, pues no entendían por que mi cara de asombro y por que tomaba fotos y más fotos... fotos de una agresión al Patrimonio de la Humanidad, hubiera sido mi respuesta si es que me hubieran preguntado el motivo.

¿Sabrán ellos del Marqués del Jaral, de los Gracía Salinas, de las glorias del Conde de San Matheo de Valparaíso? (Matheo con h, como reza la tradición). Supongo que no, supongo que no tienen idea de lo que fue este lugar hasta antes de la Reforma Agraria, penitencia que se pago (y se sigue pagando) por el pecado cometido de no haber marcado un rumbo a seguir cuando se comenzó a crear la idea de una nación independiente. (Creo yo).

A la entrada al pueblo encontramos los carteles que informan de lo que fue el lugar, carteles que están, lamentablemente, también grafiteados, por ende, ni quién volteé a verlos, en uno de ellos hace la descripción de la hacienda, veamos lo que dice:

"La Hacienda de Trancoso fue una de las más importantes de la región, junto con la de San Matheo, Santa Mónica y Cedros. Tuvo su origen en la de Monte Grande, de la cual se desmembró. Esta última establecida por don Baltazar Termiño de Bañuelos, uno de los fundadores de la ciudad de Zacatecas. Era la más antigua de la región creada a merced de tierras otorgadas de 1556 a 1597.

"A finales del siglo XVI se fundó una estancia con el nombre de San José Monreal. dicha edificación se encontraba en un lugar llamado El Tropezón, conocido actualmente como El Porvenir, para 1694, cuando era su dueño don Domingo Francisco de Calera, esta ya formaba parte de la ruta principal del Camino Real de Tierra Adentro, contaba con un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, además de casas de vivienda, matanza y labor.

"En 1826 la hacienda fue puesta en remate y adquirida por don Francisco Antonio García de Salinas quien construyó las primeras casas de lo que ahora es la plaza principal. En esa época se dedicaba a la ganadería y la producción agrícola. Gracias a su alta productividad se construyeron los graneros de Santa Mónica y Tlacoaleche.

"A finales del siglo XIX la hacienda de Trancoso estaba muy mecanizada, contaba con destiladoras, sembradoras, arcos de disco, cultivadores, segadora, trilladoras, desgranadoras y lavadora de trigo. Era irrigada por la presa Ana García, con capacidad de dos millones de centímetros cúbicos.

"La capilla fue construida por don Jesús y don Joaquín García Elías de 1874 a 1880. La fachada principal cuenta con una portada dividida en dos cuerpos sobre la cual se levanta una torre de estilo nártex. La casa grande cuenta con arcada de medio punto sostenida sobre pilastras tableradas, y frente a ella se localiza un mausoleo familiar, de estilo neoclásico construido en 1861 en memoria de don Antonio Gracía. Un acueducto distribuía el agua a la casa grande, la pila de la plaza y demás viviendas de la hacienda. Actualmente se conserva la arcada y la noria..." (1)

Esa profunda historia me hace reflexionar, una vez más, si todos estos moradores de la localidad tienen idea de lo que representa y en las condiciones que actualmente la muestran a ellos mismos y a los visitantes que osamos llegar hasta el sitio y sorprendernos de dos cosas, una, la positiva, de la magnificencia del lugar, me parece que es un ejemplo claro de lo que era el poderío y la riqueza en la segunda mitad del siglo XIX. La otra, la mala, lo que es la falta de civismo, conciencia, educación y respeto que hay hacia todos al tener el denigrante espectáculo que allí se muestra.

Leí que de aquí partirá un programa de remodelación y rescate de las haciendas en Zacatecas, y que de aquí se tomará el modelo a seguir. ¿De aquí?.... estas fotografías las tome justo el día de la Nochebuena, el 24 de diciembre de 2010, dejo la fecha como mera constancia para evaluar los avances que, sinceramente espero, se realicen en lo que ahora e una auténtica ofensa a la vista. Lo que vemos en la foto es la pila en la plaza principal.

Y de esta placa "conmemorativa" que podríamos decir... salen de sobra todos los comentarios, la imagen es bastante expresiva.

El templo, esa "capilla" mandada construir por los García Elías, es lo único que ha sobrevivido al vandalismo e inconsciencia grafitera. Pero fíjate bien lo primero que aparece, una piedra del molino, esas que con tanta frecuencia vemos en las antiguas haciendas y que ahora se han vuelto monumentos.

Hay algo que no se nombra en la descripción que anota el INAH, el tiempo en el que fue propietario el Marqués del Jaral y Berrio, conde de San Mateo Valparaís, don Juan Nepomuceno de Moncada. Se hace solo mención de cuando la hacienda fue puesta en venta, pero no dice quién era el dueño anterior. Era él, esta hacienda fue parte de la abrumadora colección de 99 haciendas de los de Jaral de Berrio, hacia 1811 en pleno momento de convulsión fue adquirida aprovechando la coyuntura política, para luego venderla en 1826.

Pero veamos algo que sucedió años atrás, algo que nos habla de cual fue el origen del poderío y los manejos que de él se hacían, siempre para satisfacer el interés de algunos pocos, claro es, luego de pagar el quinto real, ese era inevitable.

"Este relativo período de estabilización (1630-1750), de fuerte sabor transicional y de relativa autonomía, constituyó el caldo de cultivo en el que se desarrolló la hacienda y en el cual se perfilaron aun más los grupos de poder, de entre los cuales los comerciantes del Consulado de la ciudad de México conformaron, junto con la iglesia, la clase más poderosa de la Nueva España.

"El gran capital acumulado por los comerciantes provenía de su posición monopólica que les permitió controlar las cosechas de los agricultores y, por ende, las exportaciones; por si ello fuera poco, se convirtieron en los principales prestamistas y financiadores de los mineros y los hacendados ocuparon en ese periodo un papel secundario; empero Hoffner afirma que los hacendados alcanzaron "un elevado grado de influencia social" en el siglo XVII.

"Benjamín Rocha afirma que, junto a la riqueza minera, la agropecuaria jugó en zacatecas un papel importante en el desarrollo del estado, compitiendo en relevancia haciendas como minas. De entre las haciendas -y sus propietarios- más importantes en Zacatecas, el autor señala la hacienda de San Matheo de Valparaíso, fundada por Fernando de la Campa y Cos, conde de Valparaíso; la hacienda de Trancoso, de la familia García; las haciandas de Santa Mónica, Cedros, El Carro, San Antonio de Padua; y la hacienda de San Nicolás de la familia de los Quijas Escalante". (2)

Esta es una de las dos puertas de acceso a lo que es la plaza principal, lo que fuera el cerco de la casa grande de la Hacienda de Trancoso... este es a un lado del templo, razón por la cual no hay grafitis allí.

Estaca enormemente la cúpula de lo que es el mausoleo de los García de Salinas, vamos a verlo por partes:





Y esta es la tolva, se le denomina así porque es por arriba que se va llenando de granos, de ese modo, cada que se abre la puerta de abajo, se pueden ir sacando con mayor facilidad, tecnología de almacenamiento que se desarrollo con precisión durante el siglo XIX en Zacatecas, principalmente.

En este acercamiento vemos como era el acceso a la cúpula para desde allí irla llenando.

Y en esta vista que me permití tomar del álbum de Cfrch89, podemos ver la parte trasera de la Hacienda de Trancoso, es impresionante la manera en que distribuyeron las trojes con bóvedas de medio cañón.

Y ahora lo que es la Noria de san Isidro, localizada a unos dos kilómetros en la parte oriente, hay otra noria en la parte poniente, de ella tenía fotos, mismas que me fueron robadas (supongo te acuerdas de ese acontecimiento que te conté me pasó en Zacatecas).

La que dicen era la capilla de la hacienda y que en la actualidad es el templo parroquial de Trancoso, esa la veremos a detalle en el blog de El Señor del Hospital...

Esta fotografía que espero no moleste a los miembros de la familia García Rojas o García Salinas, la tomé del libro ¿No queda huella ni memoria?, lo hago solamente para darnos una idea de como eran las costumbres de los hacendados a principios del siglo XIX.

Y un documento que me parece interesante, el recuerdo de la Coronación de la Virgen de Guadalupe en 1911.

Fuentes:

1.- INAH. Placa informativa de Trancoso a la entrada del pueblo.

2.- Sifuentes Solís, Marco Alejandro. Arquitectura Religiosa. Aproximación a la arquitectura religiosa de las haciendas del semidesierto pinarense. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, 2005.

20 comentarios:

  1. Ah, Benjamín, eres el primero que menciona a Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio como propietario de esta hacienda, antes de que entraran en escena los García Salinas. Incluso, uno de los descendientes de éstos, Ignacio Muriel, no tiene ese dato. ¿Dónde lo leíste? Yo he buscado, sin encontrarlo, pero por la historia oral sí tengo algo, al igual que un documento que encontré en el Archivo de Banamex donde, indirectamente, Juan Nepomuceno hace entrever que hay una relación muy, muy directa de él con los García Salinas. (Juan Nepomuceno era entonces dueño de Agostadero, donde los García Salinas son originarios).
    Hace un par de meses me invitaron a una comida en esa hacienda. La casa grande está en muy buenas condiciones, no así el exterior y los alrededores, llenos de pintas más que de grafiti. Gracias a Nacho pudimos entrar al mausoleo (en cierta medida muy similar al de Jaral). Le voy a mandar el enlace para que entre a este blog y a ver qué te comenta. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Homero,

    El dato de propiedad de Juan Nepomuceno aparece en los siguientes sitios:

    1.- http://www.telepaisa.com/municipios.php?action=poblacion_historia&poblacion_id=2556

    2.- http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/zacatecas/municipios/32057a.htm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog... ojalá muchos sigan su ejemplo y se interesen por difundir la historia de México a través de los medios electrónicos... ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES POR ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  5. SOY HABITANTE DE ESTE MUNICIPIO Y ME APENA BASTANTE QUE TENGAMOS POCO INTERES SOBRE LA GRAN RIQUEZA QUE TENEMOS ADEMAS DE QUE NOS FALTA BASTANTE CULTURA CIVICA.ESPEREMOS QUE APRENDAMOS A VALORARLO

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIEN SOY D TRANCOSO PRO YO PIENSO Q NO ES K SEAN INRSPETUOSOS SINO K L PRESIDENTE NO SCUCHA A LOS JOVENS SI LOS ESCUCHARA TODO SRIA DIFRNT NO TODA LA CULPA ES DE EL PRESIDNTE SINO D EL MUNISIPIO Q ESCUCHEN PARA BALORAR PODRIAN APOYAR A LOS GRAFITROS CON CURSOS O CANPAÑAS O CONCURSOS PERO SOLO SE QEGAN I NO PONEN SOLUSION asi Q NO LS QDA DECIR NADA

    ResponderEliminar
  7. YO TRABAJO COMO AGENTE DE VENTAS Y LA VERDAD ES DENIGRANTE LO QUE SE VE EN ESE PUEBLO DE TRANCOSO,GRAFITIS POR TODAS PARTES,PERSONAS TOMANDO EN LA VIA PUBLICA,DROGADICTOS POR DOQUIER PIDIENDOTE PAL REFRESCO,LA CALLE DE LA CRUZ,DONDE TODOS LOS LUNES A MUY TEMPRANA HORA SE ESTAN CURANDO A RESACA, A CUIDENSE DE LOZ CHICOZ MALOZ PORQUE AQUI ABUNDAN, Y LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, BIEN GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. descendiente de trancoso20 de noviembre de 2012, 9:22

    yo tengo familia ahi y me parece un lugar hermoso que visite cuando era pequeña, pero que en este dic me gustaria visitar, que lastima que este muy grafiteado, ya que es un lugar hermoso e historico, ojala el gob ponga solucion y mas interes a trancoso.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal a todos, hay un libro titulado "Los señorios de Zacatecas" en el cual se describen las caracteristicas económicas y políticas que prevalecian en cada hacienda, habla mucho del poderio de el conde de San mateo Valparaiso "Fernando de la Campa Y Cos", no solo en toda la entidad Zacatecana, si no en toda la nueva españa. A proposito, en el museo de Banamex en el D.F, aparece una pintura con la foto de Juan Nepomuseno, quien es un descendiente directo de la dinastia de los Campa y Cos. En este libro, se describe el arbol genealógico de todos los Aristocratas y hace mencion de cada una de las haciendas, sus poseciones territoriales, sus producciones, el numero de habitantes que tenia, etc.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno conocer la Historia de la Hacienda de Trancoso, ahora los jovenes no la conocen, y se necesita rescatar esa riqueza arquitectonica y conservarla ojala la autoridad comience a tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  11. hola mi familia es de trancoso y tengo mas de 20 anos fuera es un lugar muy bueno pero los jovenes tienen que tener mas madurers y respeto por si mimos para que valoren nuestro muncipio

    ResponderEliminar
  12. los valores familiares son los que se ven que faltan en la sociedad, por mas que un gobierno pinte y arregle, si en la familia no hay educacion y respeto, no lo tendran pol lo demas, lastima que un patrimonio tan rico este en proceso de desaparece

    ResponderEliminar
  13. SERA UN PUEBLO SIN LEY

    ResponderEliminar
  14. ahi nacio mi abuela doña catalina garcia sandoval y conocemos muy bien su historia era hija de don antonio garcia en lo años 1890-1910 que vivio ahi tenemos un libro que habla de la historia de la hacienda es mas mis bisabuelos estan en el panteon familiar de esa hacienda saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien eres yo soy marco antonio nieto de doña catalina
      ya se quien eres un beso saludos

      Eliminar
  15. mi abuela catalina garcia salinas vivio ahi despues se traslado a ciudad juarez chihuahua donde conocio a mi abuelo jose se casaron y tu vieron un hijo llamado jose el cual es mi padre tenomos libros de donde hablan del explendor de esta gran hacienda saludos

    ResponderEliminar
  16. Trancoso pueblo sin ley efectivamente tiene razón la persona del comentario arriba publicado nuestro ahora municipio muy a nuestro pesar en cualquier parte adonde vayas y digas que eres originario de trancoso te preguntan si es verdad que es un pueblo sin ley y pues desgraciadamente no nada mas sin ley sino que ahora también sin moral puesto que la modernidad y el libertinaje de los y las joven citas no tienen medida y la pasaloneria de los padres

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo fotos de Trancoso por dentro. Se las mando a algún mail para añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante conocer la hacienda por dentro: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar